Exposicion-Sociales.
Enviado por Danidoria • 20 de Agosto de 2016 • Informe • 1.088 Palabras (5 Páginas) • 224 Visitas
Introducción
El presente trabajo se refiere a la participación y comunicación ciudadana, que los podemos definir como la importancia de los medios de comunicación en la participación ciudadana o, así mismo, la importancia de la participación social en la comunicación ciudadana. Seguidamente no los vamos a analizar desde esta única perspectiva, nos ubicaremos en nuestro contexto nacional, y si nos ubicamos en Colombia debemos ubicarnos en la corrupción.
Los medios de comunicación colombiana han estado trabajando conjunto a la manipulación y censura que realizan sus dirigentes para preservar sus interés, y por esto hemos tenido un información entregada de manera manipulada y sin el verdadero mensaje que realmente interesa a Colombia. Para estudiar este problema hay que estudiar su principal causa: la monopolización que se vive en nuestra nación.
Objetivos
Objetivo general
- Reconocer la importancia de la comunicación y participación ciudadana al igual que el problema que estas están viviendo en Colombia.
Objetivos específicos
- Conocer la importancia de los medios de comunicación en la participación ciudadana.
- Situar el tema de estudio en el contexto de corrupción y manipulación por el cual pasa el territorio colombiana.
- Analizar cuál es la principal causa de la manipulación excesiva de los medios de comunicación en Colombia.
La participación y comunicación ciudadana
Nadie duda que nos encontremos en una sociedad mediática, donde los medios de comunicación proveen a los ciudadanos de noticias, datos y análisis, desde distintos canales, creando opinión en masa. Pero, ¿cuál es la real participación ciudadana con los medios de comunicación?
Los mecanismos clásicos de participación ciudadana han venido poniendo de manifiesto su ineficacia a la hora de afrontar los problemas generados por una sociedad cada vez más compleja y preparada, que opta en mayor medida por delegar en las rígidas estructuras de los partidos políticos, como única vía de articular su participación en los procesos de toma de decisiones.
La ineficacia de los sistemas democráticos para adaptarse a los cambios sociales reinantes es evidente. La rigidez de las estructuras de la administración pública complican los procesos de adaptación al cambio. Estas premisas de partida derivan en limitaciones de los procesos participativos de la ciudadanía.
Desde la década de los 70 es posible hablar de una nueva forma de hacer política orientada a los medios de comunicación, particularmente la televisión. Con la masificación de los medios de comunicación, las Instituciones Públicas han requerido ir especializándose progresivamente en esta materia. En este sentido, la Comunicación se ha transformado en un instrumento fortalecedor de la Participación Ciudadana, en cuanto tiene como objetivo optimizar las estrategias de comunicación, de manera tal de aumentar su influencia en la opinión pública. En otras palabras, utilizar la capacidad de los medios de difusión, y otras formas de comunicación pública, para la elaboración de la agenda pública con participación activa y efectiva de la ciudadanía, informar y orientar a ésta, coordinar acciones y, en general, sentar las bases para una mayor capacidad de acceso y participación ciudadana.
...