ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES Y PRINCIPIOS GEOPOLÍTICOS


Enviado por   •  19 de Julio de 2022  •  Informe  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA[pic 1][pic 2]

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA

FACTORES Y PRINCIPIOS GEOPOLÍTICOS

AUTORA

FABIANA CHACÓN

CI: 29.554.848

SAN JOAQUÍN DE TURMERO, JUNIO 2022

INTRODUCCIÓN

La geopolítica ha sido una de las disciplinas integradoras de las diferentes dimensiones de las ciencias geográficas que más ha servido a la política para la toma de decisiones estatales en materia de política exterior e interna. En dicho contexto, su desarrollo, tanto en sus vertientes europea, alemana y británica, así como norteamericana y asiática, tuvo un desarrollo constante y sistematizado hasta 1945 en que los Estados Unidos y Gran Bretaña, sin fundamentos científicos ni evidencia empírica alguna, la estigmatizaron oficialmente como “ciencia nazi” durante la II Guerra Mundial.

Sin embargo, después de la Guerra Fría y del desarrollo de los procesos de integración y de globalización, elites científicas provenientes de diversas disciplinas sociales, políticas y económicas, se dieron cuenta de que los fenómenos emergentes no podían ser explicados al margen de la geopolítica, por lo que se fueron estructurando sus bases teóricas en relación a los factores y principios que la rigen.

En atención a lo expuesto, el informe que se presenta tiene como propósito explicar los factores y principios que rigen la geopolítica como la ciencia que estudia las relaciones y estrategias de poder que establecen diferentes actores  y que tienen implicaciones espaciales, por lo que es relevante el conocimiento de aquellas bases (factores y principios) que rigen el desarrollo de aquellos hechos geopolíticos.

FACTORES Y PRINCIPIOS GEOPOLÍTICOS

El objeto de estudio de la geopolítica es el Estado en función de sus relaciones geográficas, tanto internas como internacionales. Esta afirmación permite establecer, como primer factor de la geopolítica, que la política interna e internacional de los Estados está relacionada con el efecto que las diferentes dimensiones e interdependencias de la geografía ejercen sobre el desarrollo de la sociedad, cuya voluntad política constituye la base del poder político que el Estado representa.

Como lo indica Contreras (2007): “La geopolítica estudia y deduce los efectos que tienen para el Estado las dependencias y las interdependencias de sus interacciones espaciales internas e internacionales, las cuales hoy se caracterizan por un mutuo y creciente condicionamiento e interdependencia” (p. 51). De tal manera, las conclusiones del análisis geopolítico constituyen sólo insumos para el proceso de toma de decisiones políticas que un Estado puede adoptar en el contexto de las relaciones espaciales que conforman los ámbitos en los que éste se desenvuelve.

Apoyándose en los conceptos comunes en las tradiciones geopolíticas, se parte de tres factores: Estado, Espacio terrestre y Desarrollo. El Estado en este sentido es el “Estado moderno” de Max Weber (2007, p. 88), que ejerce “el monopolio de la violencia física legítima” sobre un territorio definido como “medio de dominación” del “hombre sobre el hombre”. Si el Estado como actor es el punto de partida, se necesita un modelo para analizar sus acciones.

Los autores Pearson y Rochester (2000) proponen que estos intereses se pueden resumir como: “supervivencia”, “autodeterminación” y “bienestar económico”. (p. 159). Así mismo se puede considerar que el objetivo nacional de “desarrollo” de la tradición geopolítica latinoamericana, se puede igualar con el interés nacional del “bienestar económico”. Igualmente consideramos, que se puede igualar el interés nacional de la “autodeterminación” con intereses políticos. Según Méndez (2011):

Se entiende los intereses políticos como tales intereses que no se vinculan con la mera sobrevivencia del Estado, ni con su desarrollo económico, sino con su libertad de acción en el ámbito público en general en el sentido de Estado-actor. Finalmente asumimos que el interés nacional de la “supervivencia” se iguala con los intereses nacionales de seguridad, en el sentido más amplio (102).

Esto lleva a un enfoque geopolítico que investiga el comportamiento de los Estados en el espacio terrestre respecto a sus intereses de seguridad nacional, sus intereses políticos y sus intereses económicos. En esa perspectiva, existen una serie de principios que guían la geopolítica. Como primer principio se ubica el principio de causalidad. Auel, Balbi y De Jorge (2017), señalan:

Este principio ha sido desarrollado en las más diversas ciencias. Se lo denomina también de conexión o vinculación (Grondona). Afirma que todos los hechos geopolíticos no se aplican por sí mismos o en sí mismos, sino que obedecen a condicionantes provenientes del mundo físico, humano, instrumental o biótico e, incluso, a varios de ellos combinadamente. Responde generalmente a la pregunta ¿Por qué? Sea en las causas primeras o en el encadenamiento posterior de varias de ellas. (81)

Se interpreta así, que en geopolítica se debe investigar la causalidad por conexión o por vinculación, ya que el hecho geopolítico puede tener causas lejanas en el tiempo y estar o no conectado a distintos hechos simultáneos en el momento de su eclosión.

Dentro de este escenario, se da lugar el principio de observación, la cual cubre las causas, el principio y el proceso del fenómeno geopolítico. Según Contreras (2007): “Entre las más comunes aplicaciones del principio de observación suelen figurar las notas periodísticas aparecidas en publicaciones especializadas, que consiguen desentrañar el cúmulo de informaciones, aquellas que verdaderamente tendrán significación real e inmediata” (p. 12). Un ejemplo de ello son las relaciones al enigmático e impredecible mundo árabe, el petróleo, Israel y el Cercano Oriente.

El siguiente principio es la localización señalada por Auel, Balbi y De Jorge (2017):

Se le denomina de extensión, dispersión o distribución espacial, puesto que la localización geopolítica no suele ser puntual, sino que, usualmente, los fenómenos que analizamos se distribuyen territorialmente, alcanzando incluso varios continentes en forma simultánea: o se los aplica difusamente para más de una localización correlacionada (p. 87).

En este sentido, la localización obedece a factores vinculados o relacionados con su apoyo terrestre. Un mismo hecho geopolítico puede ser observado en todos los espacios del planeta, aún más en la actualidad gracias al amplio desarrollo tecnológico.  Siguiendo el orden de las ideas, la unidad se presenta como otro principio que rige la geopolítica, denominado también en la literatura como de coordinación o conjunto. Al respecto, Taylor (2004), explica:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (136 Kb) docx (73 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com