ARQUEOLOGIA CIENTIFICO SOCIAL: 3. PRINCIPIOS, 3 CRITERIOS, 3 FACTORES
Enviado por Luis Delgado • 2 de Septiembre de 2017 • Síntesis • 1.818 Palabras (8 Páginas) • 1.800 Visitas
ARQUEOLOGIA CIENTIFICO SOCIAL:
3. PRINCIPIOS, 3 CRITERIOS, 3 FACTORES
Luis G. Lumbreras
El objeto de estudio de la arqueología es el conjunto de restos materiales dejados por el hombre como producto de su activi dad social. Estos materiales se en cuentran físicamente ubicados dentro de un orden que corresponde a las circunstancias específicas en las que quedaron depositados o abandonados. Por tanto, la primera tarea del arqueó logo consiste en constatar, con el má ximo de precisión, la información que revelan estas circunstancias. Este pri mer nivel de la investigación científica corresponde a la acumulación de los datos empíricos.
Rescatados los materiales en sus circunstancias, el arqueólogo debe tratar de encontrar la relación de sus hallaz gos con la sociedad que los produjo, convirtiendo de este modo el dato ar queológico en dato histórico-social. Este segundo nivel del proceso de in vestigación corresponde a la elaboración del dato empírico.
Cumplidos estos dos niveles de la investigación la tarea siguiente con siste en convertir los datos acumulados y elaborados en factores reconstructi vos y explicativos de la conducta historio-social y las leyes que la rigen.
En cada uno de estos niveles del trabajo científico existen pautas que le dan coherencia a la investigación, las que corresponden al campo de la teoría previamente elaborada, es decir al de las leyes generales y particulares que ya han sido descubiertas y que hacen posible ordenar de modo siste mático el proceso de Investigación. En el nivel de la acumulación empírica de los datos, se trata de verificar o constatar las circunstancias con cretas dentro de las cuales están orga nizados los objetos arqueológicos. Es tas circunstancias se basan en 3 PRIN CIPIOS que permiten entender el or den y las condiciones en las que apare cen los restos arqueológicos, y que son: el de asociación, el de superposi ción y el de recurrencia. Precisamente al servicio de esta tarea están todas las técnicas de prospección, excavación y descripción que ha desarrollado la ar queología.
El principio de asociación es la pau ta sobre la cual se sustenta todo el que hacer arqueológico. Su expresión física es el contexto, es decir el conjunto de elementos v rasgos que aparecen juntos, entendiéndose como "elementos" a los restos materiales (un ceramio, un cadáver, una cista, una construcción, etc.) y como “rasgo" los aspectos fórmales que particularizan su comportamiento (la orientación de los ele mentos dentro la tumba, la posición del; cadáver, etc.). Consecuentemente, la identificación de la relación entre elementos y rasgos, su medición y re gistro, definen un contexto.
Son contextos: una tumba, una ca pa de basura, el piso de una vivienda, el altar de un templo, el relleno de una plataforma, un depósito de ofrendas, el derrumbe de un techo o de un mu ro, un campo de cultivo, etc. Cada uno de ellos se define a partir de los elementos que los conforman y rasgos que los particularizan.
El principio de superposición es aquel que permite establecer la relación física secuencial de los eventos sociales que registran los contextos. Este principio establece la necesidad de recono cer cómo anteriores a aquellos con textos que se encuentran depositados debajo de otros que por razones estric tamente físico-mecánicas tienen que haber sido posteriores. En este princi pio se basa la técnica conocida como estratigrafía usada por la arqueología desde hace muchos años y cuya in comprensión, condujo a muchos ar queólogos en décadas pasadas a usar la arbitraria técnica de la "estratigra fía arbitraria", que consiste en excavar los sitios arqueológicos por niveles métricos sin respetar los contextos. Desde luego, como parte del principio se considera las muchas variables de la estratificación (estratigrafía invertida, etc.) y las formas de superposición no estratificadas así como aquellas que se derivan de la recurrencia.
El principio de recurrencia se refiere a la identificación de los patrones de conducta socialmente aceptados cuya expresión física se encuentra en la re petición de los rasgos y elementos que permiten establecer contextos asigna bles a una misma forma de conducta, a lo largo de un tiempo dado o dentro de un espacio determinado. La recurrencia es un principio que existe independientemente de que el arqueólogo lo establezca; al igual que los dos principios anteriores, las técnicas del arqueólogo deben limitarse a registrar e identificar el hecho. Una de las técnicas usadas por la arqueología en la búsqueda de la recurrencia es la tipolo gía, cuyo defecto más notable, sin em bargo; al igual que la excavación por niveles arbitrarios, en el caso de la su perposición, consiste en la elaboración de los tipos como modelos ideales producto de los criterios taxonómicos aplicados por el arqueólogo más bien que como constatación de la recurren cia en sí misma. De lo que se trata es de ordenar los elementos y los rasgos que constituyen los contextos dentro de una clasificación que permita resca tar aquello que se repite y que por tanto revele los patrones de conducta que les dieron origen. El principio recurrencia es el que determina el carácter de la clasificación.
En el nivel de la acumulación del dató empírico es indispensable, pues, obedecer rigurosamente los principios anotados si se quiere mantener el alto grado de objetividad que exige la cien cia en el tratamiento del objeto de estudio. La tarea del arqueólogo en este nivel es estrictamente la de recuperar y registrar hechos que son independientes del investigador.
El siguiente nivel, que se refiere a la elaboración de los datos acumulados, se conduce a partir de CRITERIOS que desde luego varían de investiga dor a investigador, de acuerdo con el marco teórico con el cual ellos abor dan su investigación. Esto no quiere decir que ello implique un tratamien to subjetivo de este nivel del trabajo científico; quiere decir que la manera como el arqueólogo ordena los materiales y la forma como selecciona los indicadores sociales o culturales significativos, serán diferentes y por lo tanto los resultados tendrán un valor distinto y una mayor o menor aproximación a la realidad histórica que se pretende conocer.
...