FEMINISMO
Enviado por Rubirosales • 28 de Enero de 2013 • 1.149 Palabras (5 Páginas) • 399 Visitas
El feminismo es un conjunto heterogéneo de ideologías, es decir lo componen partes de distintas naturalezas, y de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Gracias a la influencia del movimiento feminista, se han conseguido logros de trascendental importancia como el voto femenino, la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos, entre otros muchos.
El feminismo se compone de corrientes muy diversas, por lo que es más correcto hablar de "feminismos" que de "feminismo" en singular. Entre la amplia variedad de modalidades que tiene el feminismo, encontramos, entre otros muchos, el feminismo cultural, el feminismo liberal, el feminismo radical, el anarcofeminismo, el feminismo de la diferencia, el feminismo de la igualdad, el feminismo marxista, el feminismo separatista, el feminismo filosófico, el feminismo islámico, el feminismo lésbico o el transfeminismo. Cada uno de ellos defendiendo y promulgándose a favor de la emancipación de la mujer, en los diferentes campos a los que cada uno atañe.
El feminismo no es un movimiento contemporáneo, ya que se pueden encontrar antecedentes de sus primeras manifestaciones desde la edad media, pero como propuesta política surge en el siglo XVIII, con la Ilustración las mujeres tuvieron gran protagonismo en los movimientos revolucionarios, pero quedaron fuera de ellos cuando los hombres lograron los derechos civiles y políticos. La igualdad de los sexos era negada, se consideraba que las mujeres eran seres carentes de razón.
Las mujeres han tenido mucha paciencia, han esperado y han luchado durante siglos. Han reivindicado en primer lugar la educación, el acceso al saber; luego, la necesidad de la consecución de todos los derechos civiles y políticos; finalmente la equidad y la corresponsabilidad en todos los aspectos de la vida. El derecho al voto fue una de las estrategias más buscadas, la posibilidad de poder decidir sobre el contexto en que les había tocado vivir. En fin, pensaron, con resolución, que las conquistas del socialismo no serían posibles sin las aportaciones de las mujeres.
La edad Media y las mujeres
Una corriente de misoginia recorrió Europa en la Edad Media y Moderna. En ella se minusvaloraba el saber, el conocer de las mujeres y se afirmaba la inferioridad intelectual femenina. En aras de esta supuesta inferioridad, se argumentaba la necesidad de que las mujeres se ocupasen de las tareas menos “preciadas”, las domésticas. Además se resaltaba su carácter voluble y poco fiable, su histerismo.
La constatación, como verdad, de la inferioridad de las mujeres hizo que la mayoría fuera relegada del espacio público y se le negara la voz y la palabra. Algunas mujeres que pudieron ser educadas, bien por pertenecer a familias nobles o adineradas y que pudieron reflexionar sobre la condición de las mujeres y las razones que se alegaban para justificar su inferioridad, se rebelaron contra esas ideas y opiniones y simplemente escribieron. Se desarrolló así la querella, un encuentro dialéctico en textos escritos, en los que se deshicieron estas cuestiones tan transcendentes para la vida de las mujeres y de los hombres.
La Querella de las Mujeres fue un movimiento filosófico y literario que se desarrolló en Europa en la Edad Media hasta el siglo XVIII, en el que mujeres y hombres debatían sobre la supuesta «inferioridad natural» de las mujeres y la «superioridad natural» de los hombres. No obstante, ya en siglos anteriores podemos encontrar pensadores y pensadoras
...