FETICHISMO EN LA SEXUALIDAD
Enviado por juanesh92 • 30 de Noviembre de 2013 • 896 Palabras (4 Páginas) • 1.122 Visitas
FETICHISMO
Fetichismo Sexual
112
Gómez García Laura Renée
FETICHISMO EN LA SEXUALIDAD
El fetichismo según lo describe Marx es un objeto endemoniado, rico en sutilezas metafísicas y reticencias teológicas. El fetichismo se va a dar cuando le asignamos cualidades humanas a objetos.
Freud considera el fetichismo como una “aberración sexual” y lo incluye en el capítulo dedicado a la “situación inapropiada del objeto sexual”, en este caso, “una transgresión anatómica”. Cabe señalar, que en la misma categoría de aberraciones, el fundador del psicoanálisis incluye la homosexualidad y el sexo oral.
La sexualidad es una parte normal de la experiencia humana. Sin embargo, los tipos de comportamiento sexual y las actitudes acerca de la sexualidad que se consideran normales varían mucho en las diferentes culturas y entre éstas.
La actividad sexual utiliza objetos físicos (el fetiche), a veces prefiriéndolos al contacto con las personas. Las fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, comportamientos ligados al uso de objetos no animados como: ropa interior femenina o zapatos, que terminan provocando malestar o un deterioro en casi todas las áreas de la vida de la persona, eso es fetichismo, para dejarlo más claro, serán objetos que se les han agregado ciertas cualidades humanas.
El fetichismo sexual se da casi exclusivamente en hombres y rara vez en mujeres. Es una necesidad sexual tanto para alcanzar el clímax como para disfrutar con sus fantasías eróticas. Sin el fetiche no se alcanza el goce, puesto que se necesita de algún objeto como sustituto de algo que podría tener nuestra pareja.
Se distingue entre objetos de deseo: predilectos y fetiches. El objeto de deseo predilecto no limita las posibilidades de disfrute, al contrario, incita y suscita el propio fluir del deseo. El fetichismo como parafilia, por el contrario, supone una limitación al disfrute ya que si no está presente, resulta muy difícil o imposible la activación sexual.
Algo de fetichismo hay, por ejemplo, en los gustos por las mujeres morenas o rubias; o las que usan botas de cuero o zapatos con tacón de aguja, o liguero o determinada ropa interior. Esto tiene que ver con una cultura de la publicidad y medios de comunicación que fetichiza el cuerpo femenino: sin tetas no hay paraíso... por ejemplo. Los varones sucumben fácilmente a estos valores ilusorios que, por otra parte, cambian según las modas y costumbres. Donde nuevamente la mujer es mostrada como una muñequita de lujo y no como una persona íntegra.
Dicho grado de fetichismo o asociación entre una persona y un objeto que la representa, es algo normal y nada patológico en primera instancia. Para que el fetichismo sea considerado algo patológico debe ser practicado de manera
...