FICHA BIBLIOGRÁFICA TEORÍA SOCIAL
Enviado por elisa velasquez alegre • 25 de Agosto de 2018 • Resumen • 546 Palabras (3 Páginas) • 153 Visitas
FICHA BIBLIOGRÁFICA TEORÍA SOCIAL
Título libro, capítulo o artículo El trabajo enajenado Autor/a Karl Marx Palabras claves (3 a 5)
Trabajo, trabajador, objetivación, apropiación, extraño Resumen
Como introducción al trabajo enajenado se parte asumiendo la economía política como cierta y con ella todos los conceptos que trabaja para desarrollar la idea principal que es la economía política actual. Se quiere explicar la esencia de la propiedad privada y el hecho de que el trabajador se reduce a mera mercancía.
Según el autor el obrero mientras más mercancía produce más se desvaloriza su persona y el trabajo a parte de producir mercancías produce al trabajo mismo y al obrero como mercancía. Al realizar el trabajo este mismo se objetiviza y el trabajador se convierte en un esclavo de este. Mientras más se trabaja mayor es el poder del mundo extraño (esta extrañeza ocurre porque el trabajador es ajeno al objeto de su trabajo) y más pobre es el trabajador lo que en su finalidad concluye en que el trabajador es cada vez menos dueño de si mismo por ende su vida pertenece al objeto que se vuelve externo e independiente del creador y este último se pierde a sí mismo.
El trabajador trabaja en el mundo natural de objetos sensibles lo que al mismo tiempo le ofrece los medios para la sobrevivencia.
El producto del trabajo es la enajenación debido a que el obrero siempre trabajará de forma forzada al no estar en su naturaleza puesto que cuando está trabajando no se pertenece a sí mismo, sino que, a otro, esta es una forma inorgánica externa a la existencia y la necesidad biológica y básica del ser humano. Por lo que podemos decir que el hombre se siente libre en sus funciones animales (necesidades de subsistencia) y se siente animal en su función humana (trabajo).
El trabajador a diferencia del resto de los animales produce libre de la necesidad física y el objeto producido no pertenece a él. Se enajena de su actividad vital (que se vuelca a una actividad vital consciente) lo que produce la enajenación de sí mismo. Cuando el trabajo es enajenado deja de ser humano y de su ser genérico.
El trabajo del obrero pertenece al dueño que no es trabajador de tal manera que este acumula capital y se beneficia a costa del trabajador, esto da como resultado la propiedad privada y el salario.
El resultado del trabajo enajenado es una relación recíproca donde la apropiación es extraña al trabajador (lo trabajado no es suyo) y la enajenación se vuelve suya y el extrañamiento es su naturaleza.
...