“FILOSOFÍA EN LA CIENCIA”
Enviado por berenicecalderon • 29 de Agosto de 2016 • Apuntes • 1.372 Palabras (6 Páginas) • 257 Visitas
[pic 1][pic 2]
LICENCIATURA EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
RESUMEN “FILOSOFIA DE LA CIENCIA”
PROFESOR:
DR. RODOLFO ANTONIO MEJÍA VILLASEÑOR
MATERIA:
FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN
NOMBRE DEL ALUMNO:
BERENICE GÓMEZ GAONA
ABRIL 2016.
“FILOSOFÍA EN LA CIENCIA”
Ciencia (en latín scientia, de scire, ‘conocer’), es un término que amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La búsqueda de este conocimiento se conoce como “ciencia pura”, que es para distinguirla de la ciencia aplicada- la búsqueda de usos prácticos de los conocimientos científicos – y de tecnología. La Filosofía de la ciencia, se encarga de la investigación sobre la naturaleza general de la práctica científica. También se ocupa de de saber cómo desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza. El vínculo no demostrativo o inductivo entre la evidencia y la teoría plantea uno de los problemas fundamentales de la teoría del conocimiento, el problema de la inducción, dada su formulación clásica por David Hume, el filósofo escocés del siglo XVIII. Uno de los objetivos de la ciencia es salvar los fenómenos, construir teorías que supongan una descripción correcta de los aspectos observables del mundo.
Aquellos que pretenden que la ciencia debería, y que así lo hace, ocuparse de revelar la estructura oculta del mundo es conocido como realistas. Para éstos, las teorías tratan de describir esa estructura. Por oposición, aquellos que dicen que la labor de la ciencia es sólo salvar los fenómenos observables son conocidos como instrumentalistas, ya que para ellos las teorías no son descripciones del mundo invisible sino instrumentos para las predicciones sobre el mundo observable. La disputa entre realistas e instrumentalistas ha sido un tema constante en la historia de la filosofía de la ciencia. Los científicos realistas no afirman que todo en la ciencia actual es correcto pero, como era de esperar, afirman que las mejores teorías actuales son poco más o menos verdaderas, que la mayoría de las entidades a las que se refieren existen en realidad, y que en la historia de la ciencia las últimas teorías en un campo concreto han estado por lo común más próximas a la verdad que las teorías que sustituían.
Según esta idea, las teorías de alto nivel son ingenios de cálculo sin significado literal: no son más descripciones del mundo que lo que son los circuitos de una calculadora electrónica. También comenta en la lectura que otros instrumentalistas han afirmado que las teorías son descripciones, pero sólo del mundo observable. Dice que Hablar de partículas atómicas y campos gravitatorios sólo es en realidad una taquigrafía de descripciones de interpretaciones punteras y un movimiento observable. El significado de las teorías tiene que ser creído literalmente. Si una teoría parece contar una historia sobre partículas invisibles, entonces esa es la historia que se cuenta. Los científicos, sin embargo, nunca tienen derecho o necesidad de creer que esas historias son verdad. Todo lo más que puede o necesita ser conocido es que los efectos observables de una teoría —pasada, presente y futura— son verdaderos.
La verdad del resto de la teoría es cómo pueda ser: toda la cuestión es que la teoría cuenta una historia que produce sólo predicciones verdaderas acerca de lo que, en principio, pudiera ser observado. Los realistas e instrumentalistas están de acuerdo en que nuestras mejores teorías en las ciencias físicas han tenido un notable éxito de predicción. El realista mantiene que la situación es análoga para toda teoría científica que haya sido bien comprobada, a si mismo inferir del éxito observado de una teoría científica la verdad de sus afirmaciones sobre los aspectos no observables del mundo es utilizar en concreto el modo de deducción cuya legitimidad niegan los instrumentalistas.
...