ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IGLESIA VS CIENCIA


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  6.084 Palabras (25 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 25

1.- CONCEPCION DEL HOMBRE

El hombre ha sentido siempre la necesidad de comprender la naturaleza y el origen de las cosas que le rodean, y de esta forma llegar a hacerlo también del conjunto de todas ellas, es decir, del universo y de una manera especial de la vida y de sí mismo. Un problema importante es considerar las concepciones que el hombre ha tenido de la naturaleza y origen del universo a lo largo de la historia y la imagen que nos da de ellas hoy la ciencia actual, y ver como se relacionan con lo que las religiones nos dicen sobre el mismo tema. El problema tiene que ver con las relaciones que se establecen entre el mundo y la divinidad en cada pensamiento religioso.

Existen varias versiones de la concepción del hombre de la cual 3 de ellas son las más utilizadas o nombradas por así decirlo.

1.-Concepcion religiosa:

La concepción judeo-cristiana no es, obviamente, un resultado de la filosofía o de la ciencia. En sus líneas fundamentales esta concepción se encuentra en el Génesis. Allí el hombre, en cuerpo y en alma, es una creación de un Dios personal, que lo ha conformado a su imagen y semejanza. De Adán< y Eva, la pareja primitiva, descienden todos los hombres. Ambos vivían en un estado paradisíaco en el que todo les era dado o concedido. Así fue hasta que el hombre pecó violentando la voluntad divina. Ese pecado llevó a la caída, a la pérdida del paraíso, de la inmortalidad, y de la gracia divina.Sin embargo la

doctrina cristiana, Jesucristo, con su venida y su sacrificio, ha de conseguir para el hombre la redención. Jesús, Dios y hombre, restablecerá la relación filial con Dios.

Además, según el relato del Génesis, la divinidad entregó a los hombres el dominio y la posesión de los animales y del resto de las criaturas, de toda la naturaleza, por lo cual la condición humana posee un sitio privilegiado en la totalidad de la creación.

2.-Concepción griega:

La segunda concepción clásica sobre el hombre, puntualizada en la obra de Scheler que acabamos de mencionar, es la griega. Aquí el hombre es entendido como un ser dotado de razón. Un homo sapiens. La racionalidad diferencia al hombre del resto de los animales y lo encumbra por encima de toda la naturaleza.

El agente específico que separa al hombre de todo el resto de los entes, es la razón o logos. Y es mediante esta razón que el hombre puede enseñorearse con el conocimiento de todos los seres: la divinidad, la totalidad de los objetos del mundo, y a sí mismo. Puede obrar libremente y escoger y puede, también, operando sobre la naturaleza, transformarla por los artificios de la técnica.

El logos humano, para muchos filósofos griegos, es entendido como parte del logos divino. Por este motivo el hombre es un ser en el cual anida una chispa de la divinidad.

Estas nociones son las que más han predominado en Occidente. Y con algunas variaciones las hallamos en Sócrates, Platón, Aristóteles, Descartes, Kant, Hegel...

3.-Concepción naturalista:

La tercera noción del hombre lo ha de caracterizar como homo faber. Esta idea proviene del naturalismo de sesgo positivista o pragmático y ha de recibir un impulso decisivo a partir de la teoría de la evolución de Charles Darwin.

Para esta concepción no hay una racionalidad como facultad separada, y específica del ser humano. No hay entre el hombre y los demás animales diferencias de esencia, sino de grado. Las mismas características del reino animal, son las del hombre, con mayor complejidad. El alma o el espíritu no son entidades autónomas y están vinculadas a la materia. Todo contacto con la realidad opera mediante los órganos de los sentidos. Dotado de instintos es un animal más, cuyo cerebro posibilita una inteligencia técnica. Así Scheler, para esta concepción, ha de decir que entre un mono y Edison, sólo hay variaciones cuantitativas. El hombre es poseedor de un idioma, o conjunto de señales y está posibilitado de manejar útiles e instrumentos por la complejidad de su sistema nervioso.

No obstante, Bacon, Hume, Comte, Darwin, son algunos de los más egregios sostenedores de este pensamiento. También hallamos a Carlos Marx, con su materialismo dialéctico y su materialismo histórico.

1.1.-BIOGRAFIAS Y TEORIAS

1.1.1.-FRANCESCO DE REDI

IMAGEN 1 . Francesco de Redi

Francesco o Francisco Redi; Arezzo, 1626 - Pisa, 1698) Naturalista, médico y poeta italiano. Por la diversidad de ramas del saber que cultivó, aun sin unificarlas, por su agudo ingenio y sobre todo por sus cualidades de sagaz observador de los hechos naturales, Francesco Redi es una personalidad de capital importancia en la vía que Galileo había abierto en su misma época.

Francesco Redi fue sincera y escrupulosamente religioso, alegremente bondadoso e íntegro, y supo pese a ello manejarse muy bien en medio de la difícil sociedad contemporánea. Como científico, sus experiencias e investigaciones en algunos campos de la biología y la medicina constituyen el punto de arranque de progresos modernos, entre ellos dio mayor importancia en la historia de la ciencia tendría su obra Experimentos en torno a la generación de los insectos (1668), donde adoptó por primera vez en la historia una posición contraria a la teoría de la generación espontánea, aceptada desde tiempos de Aristóteles. La afirmación según la cual de la carne en putrefacción nacen larvas de dípteros, basada sobre la comprobación empírica, fue desmentida por Redi, que emprendió rigurosos experimentos, aislando cadáveres y carne expuestos al aire en envolturas de gasa y de papel. Ello le permitió concluir que las larvas nacen de huevos que los insectos ponen en la carne y no de su putrefacción. Pese a ello, cuando se descubrieron un siglo más tarde los primeros microorganismos, se haría una nueva llamada a la generación espontánea para demostrar su pululación en sustancias y líquidos putrefactos

La vía experimental tomada por Redi se aprecia también en obras como Observaciones acerca de las víboras (1664), en la que desacreditó mediante experiencias muchas falsas ideas sobre el origen y propiedades de ciertos venenos. En un campo afín se encuentran las Observaciones acerca de los animales vivos que se encuentran en los animales vivos (1684), cuyo valor consiste esencialmente en la exactitud de las descripciones de las especies (hasta el punto de que podemos fácilmente clasificarlas con nuestros actuales sistemas) y en la interpretación del fenómeno parasitario determinado por la presencia de helmintos (lombrices) en los animales o en el hombre. Es precisamente este último aspecto el que hace considerar la obra de Redi como el primer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com