ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Vs Religión


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

Para entender el origen del Universo pienso que es muy importante tener una mentalidad abierta. Todos sabemos que tanto la ciencia como la religión han tratado a lo largo de la historia de dar respuesta a las diversas preguntas planteadas y relacionadas con su origen, pero la realidad es que a día de hoy nadie ha podido demostrar cuándo, cómo, dónde o por qué se produjo y, seguramente nunca podamos llegar a saberlo con exactitud.

Partiendo de que la ciencia pertenece al ámbito del conocimiento ya que se basa en aquello que sabemos, y que la religión pertenece al ámbito de la fe pues se trata de todo aquello que sólo se puede creer, en mi opinión ambos dominios no tienen por qué contradecirse y se requiere de los dos para poder explicar la creación del Universo.

Por un lado, desde un punto de vista científico, diversas teorías como la de “Big Bang”, la Teoría Inflacionaria de Alan Guth, la Teoría del Estado Estacionario o la Teoría del Universo Pulsante, tratan de dar respuesta de diversas maneras a cómo se produjo el origen del Universo. Por el otro, desde una perspectiva religiosa, en el Génesis se afirma que “no hay más que un Dios único y toda creación es obra suya”. Dicho esto, en el mismo no se explica el “cómo” de los diversos procesos que han dado lugar a las especies y al conjunto del Universo. Si queremos dar respuesta al “cómo”, no la encontraremos ni en la Biblia ni en libros sagrados, pues no son fuentes de conocimiento científico. Respuestas de este tipo tendremos que buscarlas en la ciencia, pues como afirma Dominique Simmonet (1996) “la ciencia intenta comprender el mundo, la religión dar sentido a la vida”.

El hombre siempre ha necesitado comprender la naturaleza y el origen tanto de sí mismo y la vida como de todo lo que le rodea, incluido el Universo. Desde un punto de vista de unidad y cambio, se sabe que el Universo nace, se desarrolla, muere y vuelve a nacer, es decir, es eternamente cambiante.

Recientes descubrimientos científicos como los del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) han conseguido detectar lo que ellos denominan el “bosón de Higgs”, una partícula que podría explicar por qué existe la materia tal y como la conocemos. Según Rolf Heuer, director general del CERN, este descubrimiento podría ser la clave para entender la formación del Universo y de la vida, porque sin el bosón de Higgs las partículas no tendrían masa. Tan solo habría energía circulando de un lugar a otro a la velocidad de la luz como si fueran radiación, que nunca condensaría y así pues no formaría estructuras. En otras palabras, el Universo tal y como lo conocemos no podría existir, pues no existiría la materia.

A pesar de descubrimientos tan relevantes como este, hay muchas cosas que no pueden ser explicadas, y es ahí donde pienso que las creencias religiosas juegan un papel fundamental en la vida de millones de personas, pues generan otro tipo de realidad capaz de rellenar todo vacío que la ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com