RELIGION Y CIENCIA
Enviado por KETTYRUIZI • 29 de Junio de 2014 • 768 Palabras (4 Páginas) • 191 Visitas
RELIGION Y CIENCIA
El histórico enfrentamiento entre la religión y la ciencia, nos lleva a recordar el conflicto entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica Romana como uno de sus mejores ejemplos. Este Científico italiano, afirmaba que la “Teoría Geocéntrica”, que defendía y predicaba el Vaticano, por aquellos años, era incorrecta; ya que no todos los planetas giraban alrededor de la tierra; por el contrario, indicaba que la tierra giraba alrededor del sol, tal como lo afirma en uno de sus tratados llamado “Sidereus Nuncius”; tal enfrentamiento le costaría la censura de algunas de sus obras y el confinamiento domiciliario. Es así como nos vamos dando cuenta que el ser humano, a lo largo de su existencia va desarrollando comportamientos y determinadas creencias a causa de su curiosidad, así mismo éste busca darle un sentido lógico y explicativo a los fenómenos existentes en su entorno. Sin embargo, aunque no muchos lo sepan o lo hayan olvidado, el famoso astrónomo Galileo Galilei finalmente salió victorioso de esta contienda, aunque debieron pasar más de tres siglos, ya que la Iglesia Católica, por intermedio del Sumo Pontífice Juan Pablo II, quien no dudo en pedir perdón como un acto de humildad, por el burdo perseguimiento que sufrió el científico en aquella época, además indicó que la ciencia y la tecnología deben estar acompañados por los valores filosóficos y éticos, que son una manifestación característica e imprescindible de la persona humana.
La fe y la ciencia se encuentran en franca oposición, y si las respuestas que el hombre encontraba anteriormente en su religión han sido superadas por la ciencia moderna, ¿hay todavía lugar para la fe en una sociedad transformada por el progreso científico?, ¿Puede un hombre sensato seguir sosteniendo razonablemente sus creencias religiosas? Pues si el teólogo rechazase la ayuda de la filosofía, correría el riesgo de hacer filosofía sin darse cuenta y de encerrarse en estructuras de pensamiento poco adecuadas para la inteligencia de la fe. Por su parte, si el filósofo excluyese todo contacto con la teología, debería llegar por su propia cuenta a los contenidos de la fe cristiana, como ha ocurrido con algunos filósofos modernos. Tanto en un caso como en otro, se perfila el peligro de la destrucción de los principios basilares de autonomía que toda ciencia quiere justamente que sean garantizados.
El hombre de hoy en día vive por lo general, en una cultura dominada por la Ciencia y la Tecnología (y por los medios de comunicación social); careciendo de valores, morales y éticos, cayendo así en un desierto espiritual. Por lo tanto, es necesaria una educación renovada en la fe, pero esto no quiere decir que viva su fe de espaldas a los conocimientos que aporta la ciencia y los adelantos que proporciona la Tecnología. Tenemos que ser conscientes de la imagen del universo que nos proporcionan hoy las
...