FLEXIBILIDAD LABORAL: LA MAQUILLADA TRANSITORIEDAD LABORAL DE COLOMBIA
Enviado por mcecilia2020 • 20 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.230 Palabras (5 Páginas) • 159 Visitas
FLEXIBILIDAD LABORAL: LA MAQUILLADA TRANSITORIEDAD LABORAL DE COLOMBIA.
La flexibilidad del trabajo es una construcción social, por lo cual sus contenidos y su futuro no están predeterminados. Las formas y los efectos socioeconómicos de la flexibilidad y de las relaciones laborales que aún no terminan de instalarse, están sujetas a cómo los diversos actores laborales y sociales se desempeñan en el sistema de las relaciones industriales y en el sistema político. (De la Garza Toledo, 1998). La flexibilidad también es facilitada por el "saber-hacer" especializado y flexible que pueda responder a la demanda de pequeñas series (Leborgne y Lipietz, 1992).
Hoy en día vivimos en un mundo cada vez más globalizado e interconectado entre sí, eso ha traído un sin número de cambios a la vida de las personas y a la sociedad en general, uno de los sectores en el cual más presenta influencia la globalización es el sector económico y productivo, debido a que esto ha causado que las empresas cada día busquen la mejora continua y así ser más competitivas, para poder competir en los mercados no solo de sus países de orígenes, sino también en los mercados de todo el mundo.
Actualmente las compañías cambian constantemente, variando todos sus procesos, sobre todo en la utilización de la mano de obra o recurso humano, dichas empresas siempre han buscado la manera de contratar al personal de una manera que sea sumamente ventaja para ellos como empleadores, sin pensar mucho en lo que los trabajadores se merecen por los servicios, conocimientos, tiempo y demás cosas que estos le ofrecen a las diferentes organizaciones.
Algunos gobiernos han luchado para que los trabajadores cuenten con todos los beneficios necesarios para ellos y sus familias; pero sin embargo y por la ambición de las compañías hoy día tenemos algo llamado flexibilidad laboral, este término ha venido trastornando el derecho al trabajo y a quienes lo defienden de una manera digna, esta es una problemática mundial, la cual debe ser vigilada, controlada y posteriormente solucionada.
Aunque quienes defienden la flexibilidad laboral que el único objetivo de esta es defender el trabajo y disminuir el desempleo, pero esto no es precisamente lo que tragadores y la sociedad en general percibe, ya que esta hace que los contrataos de trabajo cada vez sean más precarios, fáciles de terminar por parte de los empleadores, que sean por cortos periodos de tiempo, disminuyendo los beneficios para los trabajadores y sus familias; dejándolos de esta manera en una completa inestabilidad laboral, la cual es sumamente preocupante, ya que afecta la calidad de vida de las personas.
En Colombia la flexibilidad laboral, ha venido causando estragos, desde la creación de la ley 50 de 1990, que aunque presume de que su objetivo principal era la generación de empleos nuevos, ya que le da beneficios a los empleadores, tales como reducir el costo de contratación y de despido de sus colaboradores, por medio de la creación de los famosos contratos temporales o a término fijo, contratos integrales y los de prestación de servicios, que lo único que hacen es beneficiar a las compañías, sin pensar en ningún momento si esto es lo mejor para los trabajadores colombianos.
Según un estudio que realizo la OCDE (Organización Para La Cooperación Y El Desarrollo Económico) sobre el mercado laboral y las políticas sociales en Colombia, revela que nuestro país tiene un gran reto por delante en cuanto a sus políticas laborales se trata, debido a la ya antes mencionada flexibilidad laboral, claro que a esto se le suma otros factores como la informalidad laboral, etc.
Se necesitan mayores esfuerzos por parte del Gobierno, si este quiere lograr en verdad incrementar los beneficios para
...