FRONTERA COLOMBO VENEZOLANA
Enviado por mafeserrano24 • 27 de Agosto de 2016 • Ensayo • 798 Palabras (4 Páginas) • 162 Visitas
INTRODUCCIÓN.
La región fronteriza entre Colombia y Venezuela ha sido objeto de constantes controversias por problemas como la definición de límites, el conflicto armado, el contrabando y la emigración ilegal que han repercutido en las relaciones entre los dos países. Pero poner una barrera en el puente internacional Simón Bolívar afectaba principalmente a civiles ajenos al conflicto armado, que sí usaban los pasos oficiales, y que eran y son dependientes del país vecino porque tienen allá sus actividades económicas o sus familias.
Es un tema interesante y complicado en el cual intervienen numerosos factores pero solo plantearé los elementos más generales y característicos de esta singular relación de dos países hermanos envueltos en una situación generada por lo que se ha llamado una frontera conflictiva que requiere no solamente un estudio cuidadoso, sino soluciones que satisfagan las pretensiones de los involucrados en el problema e inicien un camino de entendimiento profundo y provechoso teniendo como base la armonía y el diálogo y el entendimiento como norma.
FRONTERA ENTRE HERMANOS.
Colombia y Venezuela han sido países hermanos desde siempre, por lo tanto, ¿Qué ocasionó conflictos tan fuertes y prolongados? Lo cierto es que lo que comenzó como un incidente fronterizo, que era frecuente, en el que resultaron heridos tenientes de la Guardia Nacional venezolana, se convirtió en una crisis con dimensiones de calamidad humanitaria y, finalmente, en un grave conflicto diplomático. Conviene recordar que hace poco más de un año, fue cerrada abruptamente la frontera en Cúcuta por orden intempestiva del presidente Maduro, afirmando que ‘’En Colombia es legal el contrabando y el presidente Juan Manuel Santos no hace nada para solventar eso’’ y así justificó que era la mejor decisión, pero algo que él ignoró completamente, fue que esto no afectaba solo a los Colombianos, sino también a los Venezolanos, y lo peor no era su escases de gasolina, o la caída del comercio, era la separación de las familias, las frustrantes imágenes de casas derrumbadas y gente pobre desterrada sin sus precarias pertenencias.
La baja economía y una situación deplorable ante la nula fuente del exterior, hace que el país sufra un colapso limitando los artículos existentes en este, logrando un desequilibrio social, un frente de protestas que logran el desorden público para el subsistir propio y de sus familias, largas filas en supermercados, saqueos y miles de personas muriendo a falta de medicamentos, y todo gracias a las ideas de su gobierno que después de causar tanto daños, se hace el de los oídos sordos ante la situación.
Por ende, la única rentabilidad que tienen es el paso abierto de la frontera, en donde podrán entrar a Colombia e ir cubriendo una a una sus múltiples necesidades. Así como el director de la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), general Gustavo Moreno, que estaba en el Puente Internacional Simón Bolívar para supervisar la operación de seguridad de la reapertura del límite entre los países, explicó que "Los Venezolanos pueden llegar a cualquier hora del día y todos los días de aquí en adelante. Es un paso peatonal que está abierto para que el flujo de personas se haga sin ningún inconveniente", todos los Colombianos debemos entender las dificultades de nuestros hermanos Bolivarianos, ayudarlos, no rechazarlos en sus intentos de ingreso al país, pues no somos quiénes para negarles la oportunidad de reconstruir lo que un gobierno perturbado por su régimen político totalitario, su altísima inflación y su dramática escasez les ha negado por tanto tiempo.
...