ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Colombo venezolanas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

RELACIONES COLOMBO-VENEZOLANAS

A partir de la década de 1.960, aproximadamente, muchos colombianos han emigrado hacia Venezuela debido al conflicto armado que se presenta en el país. En 1.990 el 77% de los inmigrantes en Venezuela eran colombianos según estudios realizados por la Universidad de los Andes de Venezuela.

Durante la época del primer mandato del ex presidente Venezolano Hugo Chávez Frías y con harás de aumentar votos para su primera reelección, creo políticas populistas y unos programas sociales a los cuales llamo “misiones bolivarianas”, en las cuales se otorgaron residencias y cedulas de ciudadanías venezolanas a los colombianos residentes en dicho país, pudiendo así estos tener derecho al voto, y otros servicios sociales.

Allanamientos sin orden judicial, requisas sin escrúpulos, marcas en las puertas de las casas para identificar los colombianos residentes en Venezuela y de esta manera expulsarlos del país sin ningún tipo de argumentos, el cierre indefinido de la frontera con Colombia para cerrar todo vínculo comercial y la implantación del estado de excepción en los estados que limitan con nuestro país, son las medidas que ha tomado el mandatario venezolano Nicolás Maduro para darle una solución a la crisis interna que vive actualmente el vecino país y, que según él son debido a la cantidad de colombianos que habitan su nación los cuales generan inseguridad y los denomina como integrantes de grupos paramilitares.

Estas medidas desesperadas generaron  polémica e indignación en el pueblo colombiano al ver cómo eran tratadas dichas personas por la guardia venezolana, de una forma inhumana, sin ningún tipo de respeto para con la vida y la integridad del otro y comparando de alguna manera y a una menor escala, claro está, con la barbarie nazi en la II guerra mundial a mediados del siglo XIX.

Colombia y Venezuela son dos repúblicas vecinas ubicadas en lo más alto del territorio Suramericano, la frontera entre estos dos piases tiene una longitud de 2.219 km, convirtiéndose así en la frontera más larga que posee Colombia con país alguno, permitiendo de esta manera un intercambio comercial, social y cultural muy amplio entre estos dos países.

Dicho lo anterior podemos evidenciar como estos países necesitan uno del otro para hacer crecer su economía y sus exportaciones. Por un lado Colombia abastece a Venezuela en gran variedad de productos como cabezas de ganado, carne congelada, carne en canal, leche en polvo, leche UHT, mantequilla, margarina, aceite, pollitos de un día, huevos y harina de trigo. Por otro lado los colombianos cruzan la frontera para conseguir productos alimenticios, cosas para el hogar y combustible a un precio mucho más económico gracias a los diferentes subsidios que ofrece el estado venezolano.

A pesar de esto, y desde gobiernos anteriores las relaciones con el vecino  han estado muy deterioradas debido a las políticas de los mandatarios de turno. Ideologías contrarias, invasión del espacio aéreo y terrestre, palabras descalificativas, ofensas entre presidentes, entre otras son acciones que han influido mucho y que han puesto en jaque las relaciones diplomáticas entre dichos países. Por ejemplo en el año 2.004 cuando Colombia era dirigido por el ex presidente y hoy senador de la república Álvaro Uribe Vélez y Venezuela dirigida por el hoy fallecido Hugo Chávez Frias las relaciones estuvieron en un punto crítico, ya que el ejército colombiano a mando del entonces Ministro de defensa Jorge Alberto Uribe dan captura al vocero internacional de las Farc Rodrigo Granada, por lo que Chávez decidió suspender vínculos comerciales con nuestro país al asegurar que dicha captura se llevó a cabo en su territorio. Y aún más crítica en el año 2.008 y bajo el mando de los mismos gobernantes se da la muerte en combate del líder guerrillero Raúl Reyes en territorio ecuatoriano, de nuevo Chávez ordena a su canciller desocupar la embajada de Venezuela en Bogotá y a su ministro de defensa mandar diez batallones a la frontera y desplegar la fuerza aérea, mientras que Colombia responde suspendiendo el intercambio comercial afectando de esta manera al pueblo venezolano ya que gran parte de su sustento alimenticio dependía de Colombia, pero también afecto a los exportadores colombianos que brindaban este servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (49 Kb) docx (13 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com