FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL
Enviado por Marta Romero Acullo • 22 de Noviembre de 2020 • Apuntes • 18.769 Palabras (76 Páginas) • 245 Visitas
MÓDULO 1
PREGUNTA 1: Situar el contexto del periodo 1960-1980. Comentario de las definiciones de las Escuelas de Trabajo Social.
El proceso de consolidación de la disciplina del trabajo social debe efectuarse según las exigencias que reclamen la aplicación de la solución de los problemas, basándose en un conjunto de conocimientos sistemáticos que proceden de un sector específico.
Entre los años 60 y 80, se empieza a entender el trabajo social como profesión. Esto supone un cambio en la sociedad. Se pasa de estar considerado el trabajo social como una actividad que hacían algunas personas formadas en las escuelas de asistentes sociales a entenderse como una profesión. Este cambio va acompañado de una percepción que el propio profesional se ve que goza de más respeto, más prestigio, más seguridad laboral. El trabajo social tiene en sus raíces el desarrollo de las personas a través de la ayuda mutua.
Es un momento histórico donde los trabajadores sociales ven que pueden ayudar a que el entorno social se adapte a la comunidad ya las personas y no sólo adaptar las personas en el medio, así como toma fuerza el tema de la prevención. Los trabajadores sociales creen que las personas pueden cambiar, pueden mejorar (ven sus potencialidades). Se empieza a ver que es una profesión porque se ve que la gente puede llegar más lejos con la ayuda de los profesionales. Pretende el desarrollo de la potencialidad del hombre y vela para el medio disponga de todo lo necesario para que los individuos puedan satisfacer sus necesidades, y no adaptarse al individuo al medio como en las primeras interpretaciones. En estos años se generaliza la denominación de trabajo social, en sustitución de asistencia social.
Posteriormente, se introdujeron los diferentes conocimientos y las aportaciones de las ciencias sociales, lo que contribuyó en el desarrollo y en la definitiva consolidación de este oficio.
A partir de este momento, historiadores como Walter Friedlander y diferentes organismos (Comité de Ministros del Consejo de Europa y la FITS), aportan varias definiciones de lo que es el Trabajo Social.
Este mismo historiador alega que el Trabajo Social es un servicio profesional basado en el conocimiento científico y en la interacción humana, que es la que hace capaz de ayudar a los individuos, tanto en grupo como sólo para que reciban una satisfacción social y personal.
Hay que remarcar que, sin embargo, esta aportación del concepto de '' profesión '', queda en un segundo plano ya que se sigue remarcando más la actividad que no el carácter profesional, aunque se haga referencia. Es el caso del Comité de Ministros del Consejo de Europa, ya que define el trabajo social como una actividad profesional específica que tiende a mejorar la calidad de vida de las familias y / o individuos.
Durante esta época, no se llamaba trabajo social, sino asistencia social. Se empieza a hablar de la necesidad de cambiar el nombre de la profesión, aunque todavía no se cambia.
En esa época, las escuelas de asistencia social impartían esta profesión como una formación superior, pero no tenía la consideración de ser titulación universitaria.
Hubo un evento muy importante en España que ayudó en este cambio de nombre: la CE de 1978. La CE facilita y promueve que haya más trabajadores sociales, porque garantiza una serie de derechos sociales (a la salud, a la educación, a la vivienda...), así como facilita que haya políticas sociales dirigidas a diferentes servicios como servicios sociales, y promulgan leyes para garantizarlo. A raíz de estas políticas sociales, comienzan a haber más trabajadores sociales en el ámbito sanitario, más en protección de menores, comienzan a haber trabajadores sociales contratados por los municipios para ayudar a la gente, o más trabajadores vinculados a entidades privadas. La CE facilitar este paso de ser considerado actividad en profesión.
La realidad de estos profesionales era ayudar a la gente a luchar por sus derechos, los ayudaban a organizarse ya movilidad a. Era un trabajo social muy vinculado a la lucha colectiva ya prevenir que los problemas llegaran, tal y como se ve en la acción de los asistentes sociales de estos años en los barrios de chabolas o en los barrios de barraquismo vertical.
En esa época, también hay una diversidad en las definiciones elaboradas por las diferentes Escuelas de Trabajo Social en España:
En Madrid ya se habla de profesión, y Barcelona se le parece definiéndose te como acción profesional. Por otra parte, en la ETS de Valladolid se define como proceso educativos, y es la única escuela que habla.
En relación a quien se dirige la definición, encontramos que Barcelona, Málaga, Sevilla y Logroño hablan de comunidad, mientras que en Valladolid y en Madrid se dirigen a la sociedad en general. Alicante, por su parte, se refiere al pueblo. Sin embargo, no hay ninguna escuela que haga referencia en su definición en familia. Tanto en León, Alicante como Málaga y Sevilla consideran que el trabajo social debe ir dirigido a cambiar la situación de los individuos, mientras que Logroño, Madrid, Barcelona y Valladolid consideran que va dirigido a modificar el entorno en el que viven las personas.
Cada escuela tiene una visión particular de cómo son las personas. Pues bien, según Alicante, Barcelona y Málaga y Sevilla, el trabajo social no sólo trabaja para capacitar a las personas (es decir, empoderando cuáles), sino también actuando con ellas. Valladolid, en cambio, hace referencia a la auto-realización. Siguiendo con la línea, Alicante, Málaga y Sevilla creen que el trabajo social debe ayudar a la gente a que tomen conciencia sobre su realidad, pero en Logroño se habla de que debe ser el entorno que facilite las oportunidades, y en Madrid hacen hincapié en la prevención.
En relación a la metodología, a cómo se trabaja con los usuarios, encontramos que Madrid habla claramente que para ayudar a la gente es necesario hacer un estudio, planificando y evaluando la acción, por lo tanto, utilizando una metodología concreta. En León se habla de que se debe hacer uso de instrumentos y técnicas propias, pero el resto de escuelas, no hacen mención a la metodología que utilizarán para trabajar.
A nivel personal, considero que hay elementos concretos de cada definición propuesta por cada escuela que yo resaltaría por encima de los demás para elaborar una nueva definición.
Por eso, lo que me gusta de la escuela de trabajo social de Alicante es que incluye que se debe capacitar a las personas para que puedan ser ellos mismos quienes puedan superar una situación conflictiva, al igual que las escuelas de Málaga y Sevilla. Por otra parte, la escuela de Barcelona concibe los sujetos como dinámicos. En Madrid se pone el énfasis en la prevención, y en Logroño se considera que el entorno debe facilitar las oportunidades para promover el cambio en las personas.
...