ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos del trabajo social


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  Trabajo  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

En el Trabajo Social es frecuente encontrar situaciones en la que la metodología se reduce a una serie de etapas o pasos a seguir. Sobre la metodología del Trabajo Social y contribuir por esa vía se considera importante esclarecer que es metodología y método. Por ello, la Metodología se refiere al estudio de orden sistemático de los diversos métodos que utiliza la ciencia, incluyendo así el análisis lógico del proceso de investigación y la valoración crítica de sus supuestos fundamentales.

Por consiguiente el Método es más general que la técnica, ya que se entiende por método sociológico de los principios fundamentales de la ciencia, mientras que la técnica es un procedimiento especifico con el que el sociólogo reúne y ordena sus datos. Estas, metodologías de actuación profesional se asumen de manera aislada y autónoma desconociendo todo el peso del contexto social y cognitivo que le precede, restableciendo así el ámbito epistemológico como estudio científico de la reflexión metodológica los cual permite dotar de sentido el accionar profesional.

En efecto, el método y la metodología tienen que ver en parte con la reducción que algunas veces se hacen de los objetos a metas o actividades y los componentes del proceso metodológico a una secuencia ordenada de momentos o elementos necesarios.

Posteriormente, se establece la relación de estrategias Teórico-metodológicas las cuales contribuyen lineamientos de carácter operativo e instrumental para orientar la acción directa en los problemas sociales y su estructura con bases a una matriz compuestas por cinco etapas tales como: estudio, diagnósticos, planeación, ejecución y evaluación, estas etapas permiten al especialista del área afianzar sus conocimientos de tal forma que propicie alternativas de solución ante un hecho concreto.

Es así, como el procedimiento metodológico actúa en la dimensión operativa de la estrategia y su estructura a la intervención como un proceso compuesto de un conjunto de etapas. Cada etapa supone el desarrollo de un conjunto de actividades, apoyadas en determinadas técnicas, con el fin de desarrollar estudios eficaces.

Se puede entonces, denominar un proceso metodológico como la secuencias de tres momentos: de inserción, diagnostico y planificación que se dan en la intervención profesional. Estos momentos se pueden recrear en el nivel individual, grupal y comunitario, en este sentido la inclusión permite involucrar los diversos actores sociales, realizando una exploración de los hechos o situaciones que permiten elaborar un plan de acción para mejorar las condiciones.

Asimismo, la particularidad y especificidad de la intervención se da en la estructura de un proceso que está determinado por el objeto y objetivos de la intervención, alrededor de las cuales se estructura conocimientos técnicas y realidad. Esta perspectiva parte de una comprensión teórica-critica que nos diferencia de aquellas posturas metodológicas en la cuales se planteaban momentos y etapas formalmente estructuradas y tomaron el nombre de “método básico” constituidos por cinco etapas que caracterizaron la intervención en Trabajo Social y que son:

 Diagnostico: es una actividad investigativa de carácter empírico tendiente a la elaboración de razonamiento y juicios analíticos que permitan la construcción de hipótesis sobre la situación abordada anticipando la evolución o desarrollo del mismo.

 Planificación: está conformada por problemas específicos que requieren repuestas profesionales, no teóricas, por lo tanto su finalidad es eminentemente practica y los criterios que la orientan son de carácter funcional

 La sistematización: es una modalidad de investigación cualitativa y como tal aportan a la producción de conocimiento sobre las realidades específicas donde se realiza la acción profesional, visibilizando a los sujetos inmersos de dicha práctica y revelando sus lógicas y modos de construcción de la realidad.

 La ejecución: es la fase de la puesta en marcha u operacionalización de la acción de acuerdo a los fines, metas y objetivos. Las acciones profesionales, propias de este momento, se encaminan hacia el desarrollo de las alternativas o acciones mejoradoras según el tipo de actuación profesional que se halla privilegiado

 La evaluación: es una etapa eminente reflexiva que tiene como finalidad la constatación de los progresos y dificultades obtenidas para el logro de los objetivos últimos. Involucran la función de control de la acción planificada, de tal manera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com