FUNDAMENTOS Y CRITERIOS EN SITUACIONES DE PRIMEROS AUXILIOS. DESCRIPCIÓN DE TÉCNICAS
Enviado por carolinajover • 3 de Enero de 2019 • Apuntes • 6.982 Palabras (28 Páginas) • 393 Visitas
TEMA 10: FUNDAMENTOS Y CRITERIOS EN SITUACIONES DE PRIMEROS AUXILIOS. DESCRIPCIÓN DE TÉCNICAS.
1.- INTRODUCCIÓN
2.- PAUTAS GENERALES DE ACTUACIÓN
2.1.- Conducta “PAS”: Proteger, Avisar y Socorrer
2.2.- Criterios de actuación según el nº de víctimas
3.- VALORACIÓN DE LA VÍCTIMA
3.1.- Valoración primaria o urgente. Búsqueda del pulso carotídeo.
3.2.- Valoración secundaria o no urgente.
4.- PERSONA INCONSCIENTE
4.1.- Técnica para situar al paciente en posic. lateral de seguridad
5.- REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA (RCP)
5.1.- Técnica para ventilar al paciente (“boca a boca”)
5.2.- Técnica del masaje cardiaco
6.- HEMORRAGIAS
6.1.- Clasificación de las hemorragias
6.2.- Actuación ante una hemorragia externa
6.3.- Actuación ante una hemorragia interna
7.- ATRAGANTAMIENTO
7.1.- Obstrucción incompleta de vías aéreas
7.2.- Obstrucción completa de vías aéreas. Maniobra de Heimlich.
8.- HERIDAS
8.1.- Concepto y clasificación
8.2.- Actuación de primeros auxilios ante una herida
9.- QUEMADURAS
9.1.- Concepto y clasificación
9.2.- Actuación de primeros auxilios ante una quemadura
10.- FRACTURAS
10.1.- Concepto y clasificación
10.2.- Actuación de primeros auxilios ante una fractura
11.- OBJETOS ENCLAVADOS
12.- LESIONES PRODUCIDAS POR ELECTRICIDAD
13.- PICADURAS Y MORDEDURAS
14.- INHALACIÓN DE HUMOS Y GASES
15.- INSOLACIÓN
16.- HIPOTERMIA Y CONGELACIÓN
17.- LIPOTIMIA
18.- CONVULSIONES
19.- INGESTIÓN TÓXICA
20.- DOLOR DE PECHO
21.- ACCIDENTE DE TRÁFICO
22.- CONCLUSIONES
23.- BIBLIOGRAFÍA
1. - INTRODUCCIÓN:
Conocemos como primeros auxilios las medidas básicas de urgencia que se dispensan en el lugar de los hechos ante un accidente o una enfermedad o alteración repentina del estado de salud. Estas medidas se han de mantener hasta que llegue personal especializado que se responsabilice de la situación.
Todos debemos estar instruidos en primeros auxilios. En una parada cardiorrespiratoria está clínicamente demostrado que se pueden producir secuelas irreversibles relacionadas con la anoxia cerebral transcurridos cuatro minutos. Los servicios sanitarios, por muy especializados que estén, no suelen llegar tan rápido; por eso debemos auxiliar a la víctima lo antes posible.
Además, es preciso recordar el carácter obligatorio del deber de socorro y auxilio, y que el código penal español tipifica como delitos la omisión o denegación de los mismos en los artículos 195 y 196.
2. - PAUTAS GENERALES DE ACTUACIÓN
2.1.- CONDUCTA “PAS”: PROTEGER, AVISAR Y SOCORRER
Ante una situación de emergencia, lo primero es intentar mantener la calma y actuar según la “conducta P.A.S”, que describimos a continuación:
- P: proteger, por el siguiente orden: el lugar de los hechos (señalizar un accidente de tráfico, por ejemplo), a nosotros mismos (usar guantes ante una hemorragia, o mascarilla para practicar el “boca a boca”) y a la víctima (sacarla de una habitación con humo).
- A: alertar a los servicios de emergencias. Avisar inmediatamente al 112, el nº de emergencias único y centralizado para toda la UE. Si no estuviera operativo, llamar a la policía municipal (092) si estamos en poblado, o a la guardia civil (062) si es en carretera. Lo 1º es dar nuestro nombre y nº de teléfono, por si se corta, y luego describir la situación: número de heridos, estado de los mismos, lugar (lo más concreto posible) y tipo de accidente.
- S: socorrer. Transmitir tranquilidad a las víctimas, realizar una rápida valoración inicial y actuar según las prioridades. Limitarnos a realizar las medidas que conozcamos. Siempre es mejor no hacer nada que hacerlo mal, porque podemos provocar a la víctima lesiones secundarias.
2.2.- CRITERIOS DE ACTUACIÓN SEGÚN EL Nº DE VÍCTIMAS
2.2.1.- Cuando hay varias víctimas, atender primero a la de mayor riesgo vital, con el consiguiente orden de prioridades:
- Hemorragias arteriales graves.
- Paradas cardio-respiratorias (PCR)
- Alteraciones de la consciencia.
2.2.2.- Si hay una única víctima realizar una evaluación inicial hasta la llegada de personal especializado o su traslado a un centro sanitario.
3.- VALORACIÓN DE LA VÍCTIMA
3.1.- VALORACIÓN PRIMARIA O URGENTE:
Identificar los problemas que supongan un riesgo vital. Lo 1º es valorar el estado de consciencia: estimular a la víctima para ver si reacciona ante estímulos verbales (hablarle), no verbales (agitarle, por ejemplo) o dolorosos (pellizcos, “cachates” en la cara, etc). Si no responde a ninguno es que está inconsciente, y procederemos al denominado ABC de los primeros auxilios:
A) Apertura de la vía aérea
Siempre que no se sospeche de lesión cervical, asegurar una vía aérea permeable mediante la hiperextensión del cuello a través de la maniobra “frente-mentón” (con una mano en la frente y otra bajo la nuca, llevar la cabeza hacia atrás). Si hay sospecha de traumatismo realizaremos una tracción mandibular: con las manos a ambos lados de la mandíbula, tirar sutilmente hacia abajo hasta abrirle la boca. Además de asegurar una vía de entrada de aire, evitamos la obstrucción de la faringe por la retracción de la lengua o el cierre de la epiglotis. Aprovechamos para extraer cualquier cuerpo extraño (chicle, caramelo, dentadura postiza) que pudiera haber. Retirarlo sólo si se ve y está accesible, sino podríamos introducírselo más abajo y agravar la situación. Lo ideal sería introducirle una cánula de Guedel (tubo hueco de plástico no muy duro, con forma de interrogación), que evita la retracción de la lengua y permite el paso de aire a su través.
...