Factores que han influenciado el crecimiento económico de chile
Enviado por carlaagonzalez._ • 21 de Septiembre de 2020 • Trabajo • 3.798 Palabras (16 Páginas) • 169 Visitas
Factores que han influenciado el crecimiento económico de chile.
Introducción
El crecimiento económico resulta de un aumento en la cantidad de uno o ambos factores de producción, el trabajo y el capital, o de un aumento en la productividad total de factores. Las ganancias de productividad, a su vez son función de la innovación tecnológica y de las mejoras en la calidad con que se asignan los insumos a sus diferentes usos. Es esto esencialmente un asunto de desarrollo institucional pues las instituciones comprenden la Constitución política de un país, las leyes, los reglamentos y las costumbres. Un país en el que existe consenso sobre las bases de la institucionalidad, podrá estar constantemente adaptando su modelo a las nuevas circunstancias derivadas del cambio tecnológico y del entorno, sin generar mayor incertidumbre entre los agentes económicos. Esto sucede porque éstos pueden predecir el sentido del cambio y lo considerarán positivo.
Chile se caracteriza por un modelo económico-político que en las últimas tres décadas ha mostrado un importante desarrollo de sus instituciones más básicas, lo que le ha permitido obtener un fuerte crecimiento económico con progreso social y estabilidad política debido a que ha logrado reducir en forma significativa la pobreza además presenta un buen Manejo macro-económico, incluyendo el de los equilibrios fiscales. Sin embargo, este mismo fortalecimiento institucional presenta grandes debilidades que le amenazan, como son la exclusión social y la desigualdad de oportunidades.
Chile tiene una economía relativa-mente “chica” –tanto por su escasa población como por su PIB per cápita– cuyo nivel de actividad se encuentra directamente influenciado por la demanda internacional de sus productos de exportación. sabemos que los sistemas económicos se caracterizan por sus políticas comerciales y sus roles del Estado, entonces Chile ha prosperado relativamente cuando la economía ha sido de mercado, abierta internacionalmente, y con un rol del Estado ya sea mínimo o subsidiario, en cambio no lo ha hecho cuando la economía se cerró relativamente al comercio internacional y el Estado fue crecientemente intervencionista. es por eso que para lograr el desarrollo y derrotar definitivamente la pobreza, el país debe necesariamente seguir creciendo. Nuestra historia económica sugiere que si se respetan las bases institucionales del actual sistema económico, el PIB per cápita de Chile convergerá hacia aquél de los países más ricos. Lo hará más rápido, en la media que se vayan perfeccionando esas instituciones, Sin embargo, de acuerdo a la misma historia esto último sólo sucederá si las ganancias esperadas a corto y mediano plazo de crecimiento económico se distribuyen, Es decir, que la mayoría de la población considere que el sistema es socialmente justo.
desarrollo:
Para entender esta economía social de mercado es bueno poner como contrafactuales los modelos polares de desarrollo que el propio Chile. El proyecto de Allende en Chile, y de alguna manera los más recientes en Venezuela, Bolivia y Ecuador, puede ser caracterizado como un sistema planificador, de alta participación social y con un Estado empresarial muy fuerte, y en el cual el mercado tenía un rol minimizado: controles de precios generalizados; control de capitales, tanto interno como externo; control al comercio internacional y fuerte proteccionismo con el fin de fomentar el desarrollo de la industria doméstica. Su principal característica fue, sin duda, el fuerte énfasis en lo social y El otro proyecto polar fue el neoliberal, que en Chile tuvo su manifestación en dictadura. Este modelo se caracteriza por una liberalización ‘extrema’ de muchos mercados, aun aquellos con claras fallas como el de servicios básicos, en donde algunos segmentos de los mercados de electricidad y agua estaban completamente liberalizados; los de necesidad básica, en donde se avanzó fuertemente en la privatización de la educación y la salud; o el del transporte público totalmente desregulado. Consistentemente, este modelo se caracteriza por un débil rol regulador y un aún más bajo énfasis en la política social.
En Chile se han implementado diversos modelos políticos, pasando por la experiencia de la unidad popular, siguiendo por el gobierno militar y el apoyo de sectores neoliberales todo para llegar al modelo actual, las principales características de este modelo es la fortaleza de sus instituciones más básicas, tanto económicas como políticas, que le han permitido mostrar como país un mayor nivel de desarrollo. El modelo económico-político chileno es el de una economía de mercado con fuerte énfasis social, protege fuertemente la liberta de emprendimiento y los derechos de propiedad, asignando al Estado un rol subsidiario y no empresarial. El Estado en Chile tiene un papel regulador en tanto corrector de fallas de mercado (poder de mercado y existencia de mercados incompletos) y fallas sociales (pobreza, seguridad social, desigualdad).
Factores que afectan el modelo económico
1) PIB
en términos per cápita, pero con importantes fluctuaciones que reflejaban Principalmente la crisis del salitre de 1910. El PIB por habitante de Chile cayó precipitadamente en 45% durante los años de la Depresión 1930-1932, pero se recuperó vigorosamente después y continuó con un crecimiento moderado (de 2,6% anual en promedio) hasta 1971. Desde 1972 hasta 1983, el PIB por habitante cayó. Esta etapa comenzó con un descenso en el producto entre 1972 y 1975 que culminó en la crisis de la deuda y una caída adicional del producto en 1982-1983. Luego se inició un período de crecimiento rápido, que se prolongó hasta fines de los 90. Una forma de resumir las tendencias en el crecimiento de Chile durante el siglo XX es decir que, tomando como punto de partida 1900, el PIB de Chile demoró 62 años en duplicarse, pero desde entonces requirió solo 30 años para duplicarse nuevamente.
desde 1900 hasta 1985 el PIB por habitante creció en una modesta tasa anual de 0,9 por ciento, la tasa media de crecimiento anual para todo el siglo fue 1,5 por ciento, gracias a una fuerte alza en la tasa de crecimiento después de 1985 El crecimiento se desaceleró nuevamente durante 1998, donde las repercusiones de la crisis asiática y una fuerte crisis de liquidez nacional produjeron una caída en el producto de 0,8 por ciento en 1999. Desde entonces el crecimiento fue más lento. Por esto mismo, a veces se identifica al período 1985-1997 como la “época dorada” de Chile, durante el cual el crecimiento promedio un 7,1 por ciento anual y el ingreso por habitante se duplicó. Desde entonces, hasta el año 2003, el crecimiento del PIB por habitante ha promediado 1,3 por ciento anual, una fracción de la tasa de los 13 años previos, pero de todas maneras fue mayor al promedio registrado durante los 85 primeros años del siglo XX.
...