Familias Especiales
Enviado por aurora16 • 8 de Octubre de 2014 • 1.041 Palabras (5 Páginas) • 189 Visitas
FAMILIAS ESPECIALES
En la actualidad, son muchos los niños a quienes educan adultos que no los trajeron al mundo. Estas familias son las de padres divorciado, donde uno o ambos progenitores han muerto, a los padres que jamás contrajeron matrimonio, o a lo que ya no pueden hacerse cargo de los hijos por cualquier razón. Asimismo, un número cada vez mayor de niños crecen bajo la tutela de parejas del mismo sexo, en su mayor parte mujeres, cuando se crean nuevas familias para estos niños, reciben el nombre de adoptivas o sustitutas.
Cuando la familia biológica no puede proporcionarles los cuidados necesarios para vivir y desarrollarse en su propio seno, puede ser dado en adopción, de forma que esos cuidados sean, entonces, proporcionados por una familia adoptiva.
Con la adopción se trata de buscar el interés superior del menor, proporcionándole una familia. No se trata de dar solución al deseo o necesidad de los adultos de ser padres o madres, aunque ellos también se verán beneficiados, cumpliendo su anhelo de paternidad o maternidad.
Lo que suele ocurrir es que cuando los hijos/as se enteran, y más tarde o más temprano lo hacen, suelen reaccionar con ira y con furia, acompañadas por la humillación de sentirse traicionados. También pueden sentir que tienen una deuda pendiente con los padres biológicos por el abandono padecido y con los adoptivos por lo que le han ocultado de su historia. Por estos motivos, mentir acerca del origen constituye una de las causas de fracaso en las familias adoptivas.
La familia adoptiva, vivida desde esta perspectiva, es una fuente de satisfacción y de enriquecimiento, que difícilmente podíamos imaginar cuando iniciamos, a veces de manera algo ingenua, los primeros pasos hacia quienes se convertirían más tarde en centro de nuestro universo vital.
Una familia ensamblada o familia reconstituida o mixta: es una familia en la cual uno o ambos miembros de la actual pareja tiene uno o varios hijos de uniones anteriores. Dentro de esta categoría entran tanto las segundas parejas de viudos como de divorciados y de madres solteras.
Si un esposo con hijos se vuelve a casar después de la muerte de su cónyuge, la situación se torna difícil, pero cuando el núcleo familiar incluye a los hijos del esposo, los de la esposa, y los de ambos, se requieren una gran cantidad de comprensión y perdón para lograr el éxito. Esta nueva organización familiar posee una estructura y una dinámica propia, diferente a las de las familias intactas. Las diferencias fundamentales que son: Las relaciones padre-hijo preceden a las de la pareja, lo que genera frecuentemente conflictos de lealtades.
Hay siempre un padre o una madre presente o en el recuerdo, cuya existencia como tal se mantiene, y con cuya presencia –real o virtual- hay que convivir. Es necesario conciliar y negociar permanentemente con una ex pareja, lo que genera frecuentes conflictos y requiere contactos y negociaciones para compatibilizar dos hogares, con escalas de valores y hábitos de vida diferentes.
Por familia monoparental se entiende aquella familia nuclear que está compuesta por un solo progenitor (varón o mujer) y uno o varios hijos. En sentido estricto, debería hablarse
...