ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Femicidio


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN:

A través de los siglos millones de mujeres han tenido la necesidad de hacerse escuchar, buscando con ello el justiprecio de su género y de su vida hasta llegar a conseguir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Igualdad defendida por el feminismo que es una ideología y un conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres para alcanzar la categoría de personas con derechos y obligaciones, sin embargo a lo largo de la historia la mujer ha sido relegada, siendo objeto de agresiones, maltratos, discriminación y un sinfín de conductas violentas; que en la primera década del presente siglo ha dado lugar a un fenómeno de violencia en masa en contra de la seguridad de las mujeres, lo que ha generado la preocupación de la sociedad, debido a la incapacidad del Estado, para proteger al género femenino, a través del cumplimiento de la ley y del sistema judicial, a efecto de brindar protección a las mujeres.

Lo anterior ha traído como en muchos casos la necesidad de ajustar el marco normativo a la realidad social dando lugar a la tipificación de nuevos delitos, como lo es el Femicidio, a efecto de que el monopolio de la violencia legítima que posee el Estado prevenga y combata la realización de conductas que por su incidencia y gravedad, se vienen reconociendo como un problema público, exhortando a la aplicación universal de principios y derechos para garantizar la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todas las mujeres.

Queremos demostrar que el machismo presente en la vida de las mujeres desde lainfancia es un factor determinante en la violencia familiar en la cual la mujer es constantemente maltratada y considerada minoría. Esta violencia por parte del género masculino es alimentada por la sociedad, considerando a los hombres superiores, fuertes y aptos para gobernar y mandar sobre la mujer la cual debe obedecer y hacer lo que el hombre dice, una actitud contraria a este pensamiento puede generar en el hombre un resentimiento inmenso con respecto a la rebeldía de la mujer de querer ser lo que “la naturaleza le ha negado” llegando a extremos de violencia, maltrato y asesinato

Objetivo general:

Demostrar que la violencia familiar influye de manera determinante en los casos de femicidio por dos factores: la subordinación producida por el machismo y la Indiferencia causados por la sociedad. Por un lado, la subordinación proviene del machismo en el cual el hombre tiene como una de sus finalidades discriminar a la mujer por el simple hecho de ser mujer, siendo este una actitud prepotente con comportamientos violentos y agresivos, surgiendo en ella una baja autoestima que puede verse reflejado en la agresión física y psicológica..

Objetivo específico

Describir la realidad del feminicidio

¿Qué es el Femicidio?

Independientemente de la edad, escolaridad, clase social, estado civil, religión, raza o etnia, las mujeres se enfrentan a diversas formas de violencia por su condición de género, que adquiere diversas expresiones como la violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y femicida la que culmina en el homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

Los femicidios son la expresión de la violencia extrema contra las mujeres y niñas. Representa una experiencia de terror continuo, donde figuran humillación, desprecio, maltrato físico y emocional, hostigamiento, violencia sexual, incesto, abandono, sin embargo, es importante precisar que no toda violencia que ocasiona la muerte de una mujer puede ser considerada como feminicidio, porque cuando el género de la víctima es irrelevante para la persona que la asesina, se trata de un asesinato no femicida.

El Femicidio muestra que la violencia contra las mujeres es social y generalizada, como resultado de las relaciones de inequidad de género, que no es "natural" y se genera en un contexto social permisible a esa violencia.

La violencia contra las mujeres es producto de circunstancias histórico-socia les que dan como resultado la violación de sus derechos humanos, es decir, la integridad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres. En el feminicidio concurren en tiempo y espacio, daños contra mujeres realizados por conocidos y desconocidos, por violentos, violadores, asesinos individuales y grupales, etcétera. Todo lo anterior tiene su razón de ser en el género que provoca discriminación hacia las mujeres, la violencia contra ellas implica el reconocimiento de la existencia de relaciones de poder desiguales entre los hombres y las mujeres, que deben ser modificadas para garantizar la plena y real igualdad de derechos.

La violencia contra la mujer es a la vez universal y particular. Es universal, pues no hay ninguna región del mundo, ningún país y ninguna cultura en que se haya logrado que las mujeres estén libres de violencia. La ubicuidad de la violencia contra la mujer, que trasciende las fronteras de las naciones, las culturas, las razas, las clases y las religiones, indica que sus raíces se encuentran en el patriarcado la dominación sistémica de las mujeres por los hombres Es particular porque las numerosas formas y manifestaciones de la violencia y las diferentes experiencias de violencia sufridas por las mujeres apuntan a la intersección entre la subordinación basada en el género y otras formas de subordinación experimentadas por las mujeres en contextos específicos.

Mujer hace referencia a lo femeninoy en el aspecto reivindicativo a la igualdad de derechos defendida

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com