Feminicida En méxico
Enviado por Olivera2 • 18 de Diciembre de 2013 • 2.310 Palabras (10 Páginas) • 229 Visitas
La problemática que se analizara en la presente monografía son las principales consecuencias de la discriminación contra la mujer en México durante las 3 últimas décadas. Así mismo, nuestra pregunta de investigación es ¿Cuáles son las principales consecuencias de la discriminación femenina en México durante 1980 y 2013? En ese sentido, la hipótesis que formulamos y que comprobaremos mediante esta investigación fue que las principales consecuencias son: La violencia física y/o psicológica, la trata de mujeres, el ensañamiento en los feminicidios y la lenidad de las autoridades, y la situación de las mujeres en la industria maquiladora.
El presente trabajo consta de dos capítulos. En el primero analizaremos la consecuencia más inmediata y medular que es la violencia física y/o psicológica y también realizaré un breve análisis acerca del fenómeno de la trata de mujeres. En el segundo capítulo, analizaremos el factor brutalidad, es decir el ensañamiento en los feminicidios, la lenidad de las autoridades y la explotación de la mujer obrera en la maquila.
Es así como concluimos que si bien existen diversas consecuencias respecto a la discriminación contra la mujer mexicana, la violencia física y psicológica representa el génesis de todas las demás consecuencias, ya que es la más inmediata y es la que siempre estará presente en cualquier otra consecuencia, pues la discriminación es violencia en sí misma.
ÍNDICE
Introducción 5
1. La violencia física y/o psicológica contra la mujer y el fenómeno de la trata de mujeres
1.1 Principales tipos de violencia contra la mujer 7
1.2 La trata de mujeres 12
2. El factor brutalidad, la lenidad de las autoridades y la situación de la mujer en la industria maquiladora
2.1 Ensañamiento en los feminicidios y la lenidad de las autoridades 22
2.2 La mujer mexicana y la industria maquiladora 31
Conclusiones 35
Bibliografía
INTRODUCCIÓN
La idea de esta monografía es esclarecer los factores culturales, políticos y sociales que generan la idea equivocada de que una muerte femenina puede ser justificable o baladí, o que la violencia sea a veces aceptada por las mismas mujeres violentadas, si es que estas consideran que las agresiones son parte del aprendizaje de toda mujer mexicana como hija o esposa. Así mismo, en la presente monografía adhiero ejemplos, testimonios y declaraciones en pro de enriquecer mi investigación académica y de poder presentar datos que sustenten mi hipótesis. Cabe destacar, que las consecuencias de esta problemática solo son la parte evidente de factores subyacentes que edificaron hace años y aún mantienen inamovible un sistema patriarcal que genera un gobierno e instituciones que consideran al hombre superior a la mujer, y por ende en numerosas ocasiones, mediante un análisis podemos corroborar que detrás de instituciones supuestamente protectoras se encuentran hombres igual de machistas o hasta más que aquel acosador callejero. Respecto al proceso de recolección de información, y selección de fuentes hemos contado con investigaciones de diferentes especialistas e instituciones que presentan diversos puntos de vista, aunque al igual que yo, no solo les atribuyen la culpa de los feminicidios a los asesinos, sino a todo un sistema que condona la violencia contra la mujer.
CAPÍTULO 1
La violencia psicológica y/o física, y la trata de mujeres en México.
En México, desde 1985 hasta 2010 han sido registradas 36,606 muertes con presunción de feminicidios . Es decir, estadísticamente 4 mujeres fueron asesinadas diariamente durante 9120 días solo por su condición de mujeres. En México se presentan altísimas tasas de mujeres asesinadas por cuestiones de género, es decir el feminicidio como etapa final de la discriminación femenina. Si bien, estas diversas manifestaciones de violencia están alimentadas por prácticas y mensajes que hacen apología del uso de la fuerza física como vía para resolver los conflictos, el tema es mucho más complicado que esposos golpeadores, o vecinos machistas. La discriminación a la mujer mexicana representa décadas de un sistema patriarcal , cuyos políticos, dirigentes, policías y empresarios ya tienen enraizado el machismo y cumplen sus funciones estatales bajo esa condición. Solo así, se puede explicar la continua permisividad e ineficacia judicial y policiaca ante hechos tan crueles e inverosímiles que van desde acoso sexual a una menor, hasta el degollamiento video grabado de una mujer por un cartel mexicano . Hechos como estos se reportan a diario en Chiapas, Ciudad de Juárez, Texcaltitlán, Puebla, entre otras ciudades por no afirmar México en su totalidad.
1.1 Principales tipos de violencia hacia la mujer
Respecto a la violencia hacia la mujer, podemos atribuir su origen al abuso de las capacidades anatómicas masculinas contra las mujeres. En otras palabras, los hombres son más fuertes a causa de su mayor cantidad de masa muscular en los hombros más amplios y las extremidades más largas; el tamaño mayor de su musculo deltoides conduce a un incremento de la capacidad de mover más peso, lo que da como resultado unos músculos más grandes. Las mujeres tienen la pelvis de mayor tamaño y por ende un centro de gravedad más bajo, lo que reduce su potencial para aumentar de tamaño en el torso ya que les resulta anatómicamente complicado levantar mucho peso . Eso sumado a la necesidad patológica de algunos hombres por posicionarse como parte dominante de un vínculo mediante la fuerza, da como resultado la violencia contra la mujer. Sin embargo, su perennidad se le puede atribuir a la pasividad de los entes legislativos, la insensibilidad social para con la problemática,
...