Fiesta liberal en cali
Enviado por Melissa Flórez • 7 de Noviembre de 2017 • Reseña • 7.602 Palabras (31 Páginas) • 368 Visitas
General José Hilario López 1849- 1853
(Margarita Pacheco, La fiesta liberal en Cali, págs.144-179,pg 191 Ediciones Universidad del Valle, 1992)
Se identifica un nuevo espacio “la ciudad” y un nuevo individuo ”el ciudadano”, y hay un reordenamiento en el diseño del espacio propiamente urbano.
DE LA “VIL CANALLA” AL “POBRE PUEBLO”
Aquí nadie manda sino el pueblo!!!
Dos imágenes del pueblo construidas paralelo al proyecto de nación
MUJER SIGLO XIX
La formación de la sociedad democrática, por los más ilustres caleños, cuya finalidad era el "progreso moral y material del pueblo", permitió La conquista de la palabra por parte del pueblo, el cual participó activamente en la actividad pública
Brian David Hurtado libreros
Oscar Iván Ruiz Tello
Liliana Flores Acero
1845-1854 Reformas liberales
"El presente trabajo se inserta en la historia social, con el auxilio metodológico de otras disciplinas como la antropología, la sociología y la teoría política, e incorporando nuevas ramas de la historia -como la de las mentalidades-, permitiendo una interpretación de la sociedad que trascienda los esquemas que devienen de análisis puramente económicos y/o políticos”.
Pacheco, M. 1992. pg.14, colección pensamiento ediciones universidad del valle
Pacheco, M. 1992. pg.9, colección pensamiento ediciones universidad del valle.
Conclusiones
General Tomás Cipriano de Mosquera y Arboleda 1845-1849
Punto culminante en el ascenso del pensamiento liberal en la nueva granada. Represento la coyuntura en la que las elites neo-granadinas quisieron integrarse a la economía mundial y se dedicaron a la tarea de construir un proyecto de estado nacional.
La labor de transformación de la plebe, estuvo ligada a otros procesos de cambio, como fueron la adecuación de un nuevo locus, la regulación de la actividades considerada públicas y la prevención del conflicto social. Donde la estabilidad y afianzamiento del nuevo orden requirió de la invención de una tradición republicana.
La fiesta liberal en Cali
Con un claro matiz político y con apoyo de grupos aristócratas liberales contra los terratenientes conservadores, el pueblo reclamo el derecho a la tierra que perdió por la implementación de cercas y de peajes en “tierras de ejidos”. En actos cargados de fuerte simbología, insultaron, amenazaron y azotaron, a los "ilustres caleños" con el símbolo más claro de la opresión esclavista, el zurriago.
Tierra, tabaco y aguardiente
Las tierras comunales o terrenos de ejidos fueron la manzana de la discordia entre los “ilustres caleños” hacendados propietarios de tierras y la plebe caleña. La sociedad democrática elabora el “Reglamento de ejidos” que tenia un espíritu burgués y no beneficiaba al pueblo.
En medio del declive económico en la región, se forja el ambiente propicio para el aumento del contrabando de tabaco y la producción ilícita del aguardiente. Pero de nuevo como en el caso de la tierra, las leyes fueron represivas.
Se condeno el contrabando de tabaco, ya que este era el que permitiría la tan anhelada vinculación de la region con los mercados extranjeros y se condiciona la destilación de aguardiente a obtener una patente.
1. perspectiva ilustrada: hacía a las masas populares la turba caótica y desenfrenada, el pueblo que se debe reducir al orden.
2. la perspectiva romántica: exalta a un “pobre pueblo, sometido y subyugado” que se debe salvar del yugo de la colonia y ser incluido en el proyecto nacional.
• La democracia liberal es entendida como modelo de protección y seguridad.
se concebía a la educación de manera más integral era un instrumento de transformación del pueblo.
La misión de enseñar es también la de regenerar el pueblo.
Un nuevo Locus
• La fiesta publica y los monumentos forjaron las bases de la república
En defensa de derechos adquiridos desde tiempos inmemorables, se lanzo a la acción colectiva, empuñando en actitud abiertamente contestataria, el zurriago o perrero, el símbolo por excelencia, de una sociedad señorial.
Pacheco, M. 1992. pg.191, colección pensamiento ediciones universidad del valle.
Pacheco, M. 1992. pg.18, colección pensamiento ediciones universidad del valle
Pacheco, M. 1992. Seunda parte, colección pensamiento ediciones universidad del valle
(Margarita Pacheco, La fiesta liberal en Cali, primera parte p181. Ediciones Universidad del Valle, 1992)
Pacheco, M. 1992. Seunda parte, colección pensamiento ediciones universidad del valle
Fuentes
Fuentes primarias.
Archivo Histórico Municipal de Cali , Libros Capitulares de 1840 a 1855.
- Archivo Nacional de Bogota. Sección prensa. periódicos El sentimiento democrático, Baluarte, La Opinión, Ariete, El neogranadino.
Notarias: Primera y Segunda del Circuito de Cali.
Fuentes impresas. Memorias
-Bosh, Manuel, J. Principales acontecimientos políticos de la ciudad de Cali, desde el año de 1848 hasta el año de 1855, inclusive.
-Camacho roldan, Salvador. Escritos varios. Bogota: Incunables,1938
-López, José Hilario. Memorias. Medellin:Bedout, s.f.
-Samper, José María. Apuntamientos para la historia de la Nueva Granada, desde 1810 hasta la administración del 7 marzo. Bogota: Incunables,s.f.
Colecciones
-Arboleda, gustavo. Historia Contemporánea de Colombia. Cali Imprente departamental. 1935
-La opinión de Beatriz castro ,Harmony and Conflict in Cali Society, 1850-1920
Ademas algunas guías y bibliografías,revistas y tesis, ponencias y articulo.
El libro consta de tres grandes ensayos, unas conclusiones sumarias y una bibliografía. Su objetivo es entretejer los elementos de la cultura o contracultura popular a los episodios de la revolución del medio siglo en Cali, ciudad que se "debatía entre la tradición y la modernidad". Los ensayos hablan sobre la economía, el proyecto liberal de transformación social y, finalmente, sobre el pueblo movilizado.
Pacheco, M. 1992. pg.57, colección pensamiento ediciones universidad del valle
La imposición coyuntural de una cultura política popular en Cali, es lo que se ha denominado
"la fiesta liberal"
Defendida por los liberales en la guerra del 51. tuvo su fin en abril de 1854 con la derrota de el General José María Melo, los vencidos fueron eliminados como contendores y el pueblo en el proceso que presuntamente significó su tránsito a la ciudadanía social y política, quedo preso en el discurso liberal de aquella imagen que lo identificaba como "pobre pueblo".
La aparición de la mujer en estos espacios en el trabajo público, significó la apropiación de identidades e imágenes que determinaban el cambio del lugar que en términos religiosos debían ocupar. En una perspectiva social, política y económica se moldea en el siglo XIX el rol de la mujer hacia una construcción de participación social.
“La destilación y venta del aguardiente, en estanquillos o pulperías, estuvo a cargo, en la mayoría de los casos, de la mujeres… ”.
Pacheco, M. (1992). La Fiesta Liberal en Cali .Pág.64. Colombia : Universidad del Valle
Represento un problemas el como formar a los nuevos contextos sociales, culturales y políticos, se convirtió en uno de los principales debates de la época, donde la Instrucción Publica paso a ser, la primera forma y la vía mas expresa para crear una idea de lo nacional que permitiera inculcar al pueblo unos modelos de comportamiento para crear y generalizar una idea común de ciudadano, de patria y de nación.
“
De la educación debía esperarse no solamente la regeneración del pueblo, sino la capacidad de facultarlo para el discernimiento propio e independiente y, por ende, la adquisición de una identidad social”
Educación
Pacheco, M. (1992). La Fiesta Liberal en Cali. Pág.91 Cali, Colombia : Universidad del Valle
...