ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Inetrnacionales


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  3.716 Palabras (15 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 15

MERCADO SPOT

El mercado spot es aquel en el que el valor del activo financiero se paga al contado (precio spot) en el momento de la entrega. Es por ello que este tipo de mercado se conoce como “mercado de dinero en efectivo”, “mercado “físico” o “mercado al contado”. Actúa a corto plazo, por tanto es altamente líquido.

Se puede operar en el mercado spot desde cualquier parte que cuente con la infraestructura necesaria para realizar las transacciones. Es por ello que actualmente internet es el soporte principal para este tipo de operaciones.

Existen dos tipos de mercados spot.: el mercado de las divisas y el de las materias primas. En este último grupo entran activos como los materiales preciosos, el azúcar, el gas natural, los cereales o el crudo. En el caso del petróleo, aunque los pagos se realicen a precio spot, la entrega del mismo se realiza alrededor de un mes después.

El primer grupo, el mercado de dividas, es conocido como “spot forex”. A este grupo pertenecen todo el conjunto de operaciones especulativas con activos como las acciones y los bonos. La mayoría de transacciones tienen una duración de un par de días, que es el tiempo en el que se mueve el dinero del comprador al vendedor. Los programas detrading online son el sistema con el que operan la mayoría de pequeños y medianos inversores en este ámbito.

El grupo de las materias primas se denomina “mercado de energía spot”. El mercado de las materias primas y energía es uno de los más efectivos. En cuestión de minutos se pueden negociar acuerdos y realizar pagos. El control de estas transacciones recae en algunos casos sobre los gobiernos, en otros sobre la industria y en otros son acuerdos privados.

Este mercado permite un amplio margen de especulación, puesto que se basa en la compraventa de activos financieros en función de su precio. Por tanto, las ganancias potenciales son tantas como el riesgo que conlleva. De modo que para aventurarse en este tipo de mercados es importante, además de conocer bien el mercado, poseer mucha información, tener una buena capacidad de análisis y actuar con celeridad para adelantarse a otros inversionistas. Todo buen bróker, además, sabe controlar sus emociones, es paciente, y no se precipita dejándose llevar por impulsos o el miedo a perder. Si no se reúnen estas capacidades, conviene contemplar otro tipo de mercados con menos riesgo para realizar una inversión.

APRECIACIÓN DE LA MONEDA

Apreciación de la moneda es el aumento del valor de la moneda de un país con respecto a una o más monedas de referencia extranjeras, que, normalmente, se produce en un sistema de cambios flotantes.

Los motivos que pueden hacer apreciar a una divisa son diversos y normalmente relacionados con una elevada demanda de ella. Por ejemplo, la consideración de una moneda como de bajo riesgo de depreciación o un nivel de exportaciones muy alto de un país (aumentará la demanda de la divisa para pagar las exportaciones) son causas que originan la apreciación de una divisa.

BARRERAS FISCALES

Pretenden conseguir la neutralidad impositiva: Los impuestos indirectos a la producción no deben influir en las corrientes comerciales.

BONO SOBERANO

El término bono soberano hace referencia a los bonos que emite el gobierno de un país. Y la razón por la que los gobiernos emiten este tipo de bonos no es otra que obtener dinero para financiar servicios gubernamentales y déficits presupuestarios. Estos bonos se pueden emitir con diferentes intereses nominales y con plazos de vencimiento distintos.

Los bonos soberanos y los bonos del tesoro están directamente relacionados ya que estos últimos son un tipo de bono soberano que fija el plazo de la deuda en un período superior a diez años. En Estados Unidos, los bonos soberanos también son conocidos como “Treasury Bills”. La inversión en bonos del tesoro de Estados Unidos se considera la más segura, por eso los tipos de interés siempre serán más bajos que en cualquier otra deuda negociada.

Los bonos soberanos están considerados como los más seguros del mercado (puesto que tienen el respaldo de los gobiernos centrales) y, por lo tanto, los de mayor calidad. Estos bonos son los elegidos por muchos inversores, convirtiéndose en objeto de sus compras y sus ventas. El apoyo del gobierno es lo que hace que estos bonos sean de alta calidad, por el escaso riesgo de impago que suponen. Pero en cuanto la probabilidad de un país de afrontar un pago disminuya, entonces aumenta la prima de riesgo.

El problema reside en la manera de analizar la capacidad de pago que tiene un país. El indicador básico que nos indica el riesgo país es la diferencia entre las tasas de intereses que pagan los bonos (en dólares) emitidos por países en vías de desarrollo, y los “Treasury Bills” de Estados Unidos, considerados “libres” de riesgo. Y esta diferencia (conocida como “spread”) es la que se identifica con la posibilidad de que el gobierno que emite la deuda incumpla el pago de sus obligaciones. Siguiendo el esquema lógico, cuanta mayor sea la inseguridad en el pago de la deuda, mayor será el interés que se deberá pagar, es decir, que los bonos que supongan un riesgo alto de impago, se les impondrá unas condiciones de pago más duras con unos intereses más elevados, traduciéndose en una prima de riesgo elevada, que es el resultado del coste del incumplimiento de pago.

La inversión en bonos soberanos parece tener más ventajas que desventajas, sobre todo si tenemos en cuenta que el gobierno central del país respondería al pago. La dificultad llega en períodos de crisis, donde debemos evaluar con mayor cautela esta capacidad de afrontar el pago de los distintos países.

BONOS SUBORDINADOS

Los bonos subordinados son emitidos por empresas bancarias con el fin de incrementar su patrimonio efectivo. Las características de los bonos son determinadas por las entidades emisoras, existiendo un límite para las emisiones, las cuales no pueden exceder el 30% del capital pagado y las reservas del banco. Se colocan siempre por oferta pública, a plazos mínimos de cuatro años.

Rentabilidad: Este aspecto dependerá de la tasa de interés determinada por el banco y del valor al que se adquiere el instrumento. Tienen un rendimiento mayor al pagado por los depósitos a plazos debido a que tienen la última prioridad en el cumplimiento de las obligaciones de los bancos.

Liquidez: En el caso de la Liquidez será Inmediata, si se fuera a liquidarlos anticipadamente a través del mercado secundario, o a su vencimiento.

Tratamiento Tributario de los Bonos Subordinados: Los intereses que devengan están exonerados del pago de impuesto a la renta.

Lugar de Negociación de los Bonos Subordinados: Mesa de Negociación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com