ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finlandia


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

FINLANDIA

Gente

Población: 5,4 millones de habitantes; 15,8 habitantes por km2

Esperanza de vida: Hombres, 76 años y mujeres, 83 años

Idiomas: Los idiomas oficiales son el finés (hablado por el 91% de la población) y el sueco (hablado por el 5.4%). El sámi es el idioma materno de alrededor de 1.700 personas pertenecientes al grupo étnico original de los sámi, en el norte de Laponia.

Religión: Cristianismo; 79,9% de luteranos y 1.1% de ortodoxos, aunque, en la práctica, la sociedad está bastante secularizada

Superficie: 338,000 km2, de los cuales el 10% está cubierto por agua y el 69% por bosques

- el 67% vive en ciudades o zonas urbanas, el 33% en zonas rurales

- Alrededor de un millón de personas vive en el área metropolitana de Helsinki.

Capital: Helsinki

Estado y Gobierno

Independencia: Fue declarada el 6 de diciembre, 1917. Parte del Reino de Suecia durante 600 años. Posteriormente Gran Ducado del Imperio Ruso durante 108 años.

Tipo de Gobierno: Democracia parlamentaria

Parlamento: Unicameral, con 200 miembros, elegidos cada 4 años por voto directo. Siguientes Elecciones (Congreso): 2015.

Gabinete: Coalición de varios partidos. Actualmente dirigido por el Primer Ministro, Jyrki Katainen.

Jefe de Estado: El Presidente de la República es elegido cada 6 años y reelegible por una vez. El Presidente desde 2012 es Sauli Niinistö.

Cooperación internacional: Miembro de la Organización de las Naciones Unidas desde 1955 y de la Unión Europea desde 1995.

Desarrollo económico de Finlandia

Finlandia es un país joven (obtuvo su independencia en 1906) y pequeño, tanto en extensión (338.000 km2 cubierto en su mayor parte por lagos) como en población (5 millones de habitantes). Sus riquezas naturales son escasas, constituyendo los bosques su fuente principal de recursos primarios. A pesar de ello se encuentra a la vanguardia en todo, tanto en los clásicos indicadores de desarrollo humano (ingresos, equidad, empleo, salud, educación, oportunidad de género, mantenimiento ambiental, etc) como en desarrollo tecnológico, competitividad, ejercicio institucional y ausencia de corrupción. Lo extraordinario de este pequeño gran país es que en menos de un siglo pasó de la pobreza al bienestar generalizado y que, recientemente, logró emerger de una seria crisis y transformarse en una economía posindustrial. El artículo ilustra sobre algunas causas de este desempeño y en que medida es replicable a realidades como la nuestra.

A principios de la década del noventa Finlandia sufrió fuertemente el colapso de la Unión Soviética, su vecino y principal socio comercial. El sector productivo, basado en la industria metalúrgica y de pasta de celulosa, se derrumbó arrastrando a otros sectores. El país se frenó y el desempleo trepó al 20%. Hoy, sólo 15 años después, Finlandia deslumbra como uno de los modelos más exitosos de lo que se ha dado en llamar sociedad posindustrial, conjugando bienestar social y modernidad económica.

La transformación

En primer lugar, hay que tener en consideración que la salida de la crisis no se produjo a través de instrumentos tradicionales de auxilio en caso de naufragio económico, como son el crédito o la devaluación. La utilización del crédito no fue posible, al igual que en la Argentina del 2002, porque el sistema financiero estaba colapsado por el alto grado de sobreexposición crediticia al momento del estallido. A su vez, los compromisos adoptados en el marco del proceso de incorporación a la Unión Europea le impedían devaluar. La clave de la transformación económica de Finlandia debe ser rastreada en la inteligente planificación y conjugación del sector privado y público. Más precisamente, entre la adecuada y eficiente decisión de una empresa: Nokia, y la igualmente acertada estrategia del gobierno para convertir a Finlandia en una "sociedad de la información".

Nokia, el gigante de las comunicaciones inalámbricas, es la compañía más grande de Finlandia en volumen de ventas y empleo (absorbe casi el 3% de la oferta laboral) e influencia mucho toda la economía. Empezó como una compañía industrial de pasta de celulosa y papel que, a partir de su crisis, se transformó exitosamente en una empresa de electrónicos y de desarrollo de tecnologías de información y comunicación (TICs).

Por su parte, el Gobierno ha hecho mucho por convertir a Finlandia en una sociedad de la información a través, principalmente, del financiamiento de actividades de investigación y desarrollo (I&D) y educación. Finlandia esta en el grupo de países que más invierten en I&D (cerca del 4 por ciento del PBI) y que mayor presupuesto asigna al apoyo de la ingeniería y la tecnología en las universidades. Los avances en el desarrollo de sistemas de comunicación inalámbrica y de teléfonos celulares de tercera generación son, en gran medida, resultado de la investigación del sector público (junto con Nokia) en estas áreas. La preocupación del gobierno por mantener el liderazgo en temas relacionados con las TICs es permanente. Muestra de esta inquietud es la creación e institucionalización del Comité para el Futuro, un colectivo de científicos, planificadores y políticos, destinado a analizar asuntos relacionados con los desafíos de las nuevas tecnologías y la globalización.

El modelo Finlandés

Finlandia ha sido capaz de hacer compatible una economía competitiva y tecnológicamente avanzada, con un notable Estado de bienestar, un sistema de democracia pluralista y la preservación de su identidad cultural.

Finlandia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com