CASO FINLANDIA-NOKIA
Enviado por yudideavila • 14 de Septiembre de 2014 • 3.818 Palabras (16 Páginas) • 698 Visitas
CASO FILANDIA NOKIA
Presentado por:
LLOIDS KEVIN FIGUEROA
A la Dra.
ANA BLANCO
UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
MODULO
BARRANQUILLA
2014
CASO FILANDIA NOKIA
INTRODUCCIÓN
Actualmente, la gerencia sabe que debe establecer adecuadamente las ventajas competitivas en sus productos o servicios, de manera tal que le permitan no sólo mantenerse en los mercados conquistados, sino además que le posibiliten el logro de otros nuevos. La agresividad de una dinámica competitiva en los tiempos actuales, hace necesario saber diferenciar bien los productos y preocuparse por desarrollar esas ventajas competitivas que permitan adentrarse en la comercialización mundial en la que se dan grandes oportunidades, pero también muchas amenazas.
Los estudios sobre competitividad que publican actualmente, muestran que la empresa para ser competitiva, necesita establecer, desarrollar y perfeccionar sistemas propios de Planeación, Organización, Dirección y Control dirigidos a lograr altos niveles de satisfacción entre los individuos que en ella confluyen, cimentados en un eficaz sistema de información interna y externa que le permita anticipar y profundizar en los cambios que se vienen dando en su medio ambiente. ¿Qué demandan los usuarios?, ¿Cómo se está respondiendo la competencia a las nuevas necesidades? Estos interrogantes, entre otros, son los que la empresa deberá ser capaz de contestar. De poco o nada serviría generar productos o servicios a un bajo costo si no se toman en consideración estos aspectos.
Las empresas deben enfocarse en incluir en sus modelos administrativos estrategias de productividad, calidad total, ventajas competitivas, cadena de valor e innovación, que estén enfocadas al alcance diario de la competitividad. Estos factores o estrategias ayudan a medir que tan competitiva puede ser una organización o empresa frente a un mercado nacional e internacional. Las empresas tienen que estar en constante cambio para enfrentar el mundo de la globalización y determinar qué tan competitiva o no pude ser en el mercado.
RESUMEN
Finlandia considerado país adormecido. Para 1991, el PIB real de Finlandia había caído en un 6.2%. Las tasas de interés habían bajado hasta casi llegar al 6% para fines de 1997. Todo esto afecto al país, sin embargo, inmediatamente pusieron en marcha políticas macroeconómicas de austeridad. Entre ellas, estaba el Programa de Clusters que estaba enfocado a desarrollar la capacidad innovadora el de Investigación y Desarrollo que en un estudio resaltó el papel del gobierno como creador de las condiciones para un ambiente favorable con cooperación inter organizacional para la acumulación y transferencia del conocimiento.
También entre 1993 y 1998, las universidades ya tenían el doble de alumnos y las politécnicas el triple. Durante los 90s estas políticas reformaron las relaciones estrechas entre bancos y empresas y surgieron capitales de riesgo, en parte debido a las incubadoras promovidas por el gobierno.
Para 1994, ya existía una Ley de Desarrollo Regional que fortaleció fuertemente las regiones. La competencia estaba generando más rivalidad. Para 1993, se tomó una decisión en el ámbito internacional que elimino muchas barreras económicas y de inversión a otros países nórdicos y europeos, al unirse al Área Económica Europea (AEE) y en 1995, junto con Suecia se convirtió en miembro de la Unión Europea.. En la década de los 90s el crecimiento de Nokia contribuyo con el 1% al PIB para que Finlandia llegara casi al 5% de crecimiento anual.
TEORIAS RELEVANTES
COMPETITIVIDAD
El término competitividad, desde el punto de vista del análisis empresarial y socioeconómico, es importante ya que interviene positivamente en el crecimiento económico de un país. Visto de esta manera, se enfatiza en la definición dada por el profesor Michael Porter en este sentido, cuando afirma que: “la competitividad está determinada por la productividad, definida como el valor del producto generado por una unidad de trabajo o de capital. La productividad es función de la calidad de los productos y de la eficiencia productiva” (Porter, M. 1998)
El objetivo principal de la competitividad es crear ventajas comparativas que permitan sostener y mejorar la posición que tenga la empresa en el entorno socioeconómico al que pertenezca y enfatizar en ellas en el momento de crear y ejecutar iniciativas de negocios. La competitividad es parte importante en la toma de decisiones gerenciales en la medida en que se relaciona con la eficiencia y eficacia internas de la organización. Poder reconocer a tiempo las ventajas comparativas que posee la empresa, por ejemplo mediante el análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) permite obtener mejores rendimientos en aquellos aspectos en que la empresa sea más fuerte en comparación con sus competidores y corregir falencias que puedan afectar su estabilidad en el corto o largo plazo dentro del mercado.
A la hora de analizar la competitividad empresarial, es conveniente tener en cuenta tanto la interna como la externa. “La competitividad interna se refiere a la capacidad de organización para lograr el máximo rendimiento de los recursos disponibles, como personal, capital, materiales, ideas, y los procesos de transformación. La competitividad externa está orientada a la elaboración de los logros de la organización en el contexto del mercado, o el sector a que pertenece. Como el sistema de referencia o modelo es ajeno a la empresa, ésta debe considerar variables exógenos, como el grado de innovación, el dinamismo de la industria, la estabilidad económica, para estimar su competitividad a largo plazo” (Pelayo, C. 2009).
La competencia es el principal estimulante de la competitividad. Es la rivalización entre las empresas la que lleva a éstas a modificar sus estrategias, redefinir sus procesos e innovar. Un diseño adecuado de planificación estratégica en una organización constituye la base para el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos. Sin embargo, algunas empresas con frecuencia confunden posicionamiento con permanencia en el mercado, generándose un estancamiento, debido a que sus esfuerzos no se enfocan en el aumento de la productividad o la búsqueda de alianzas estratégicas, sino en reestructuraciones laborales con el fin de reducir los costos, manteniendo constante la tecnología.
Como lo expresa Michael Porter, “la competitividad está determinada por la productividad” (Porter, M. 1998), es esta última la que sustenta realmente la capacidad de crecimiento
...