ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caso Nokia


Enviado por   •  20 de Enero de 2024  •  Práctica o problema  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Fundamentos de la empresa

Apellidos: Martínez Simón

13/11/2023

Nombre: Iván

Actividad 1. El caso Nokia

Probablemente el caso Nokia haya sido el más paradigmático, aunque no el único, de la caída de una empresa dominante en un mercado donde la innovación es clave para la supervivencia, y sólo aquellas empresas capaces de adaptarse a un ecosistema volátil pueden evitar desaparecer. Otros gigantes como Kodak o Blockbuster corrieron la misma suerte por razones similares.

Analizar los factores externos por los que fracasó una empresa o proyecto suele ser sencillo a posteriori, cuando el tiempo ha resuelto cualquier duda sobre si las decisiones estratégicas fueron o no acertadas. Sin embargo, en el caso Nokia confluyeron otros factores internos, que no son tan evidentes y resultaron determinantes. En la presente actividad recogeré tanto los factores externos como los internos, que provocaron el hundimiento de Nokia y aportaré mi reflexión al respecto.

Nokia lideró durante más de una década el mercado de la venta de teléfonos móviles, alcanzado el 1998 una cuota de mercado del 51%, gracias a una fabricación centrada en un hardware muy resistente. Sin embargo, no supieron darle la importancia que finalmente tendría la parte del software, y aprovechar su posición para apostar por el dispositivo que supuso una de las mayores revoluciones tecnológicas del siglo XXI: el smartphone. Cuando la marca quiso sumarse a este cambio, que más que una tendencia ya era una realidad, lo hizo tomando decisiones estratégicas erróneas, como la adopción de Windows Phone en su alianza con Microsoft, cuando la compañía nórdica ya estaba sumida en una importante crisis.

Sería erróneo pensar que Nokia no disponía de capacidad para anticiparse al lanzamiento del iPhone de Apple en 2007. Once años antes, en 1996, ya habían lanzado al mercado el primer smartphone, el Nokia 9000 Comunicator. Incluso en 2003 fabricó un terminal con pantalla táctil, el Nokia 7700, que finalmente no se comercializo, y habría sido pionero en la línea que tendrían los smartphones actuales.

Para saber por qué Nokia, que evolucionó desde una fábrica papelera a un gigante tecnológico, se enfrascase en ese inmovilismo, y diera la espalda a la innovación y demanda de sus propios usuarios, debemos poner el foco en los factores internos que afectan a la productividad de toda empresa y se originan en su propio contexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (53 Kb) docx (197 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com