Folleto Informativo
Enviado por RosalesCindy45 • 19 de Febrero de 2014 • 1.190 Palabras (5 Páginas) • 1.932 Visitas
Queridos compañeros, hoy les vengo a informar sobre:
La Importancia de mantener una dieta balanceada.
La dieta balanceada o equilibrada es aquella que a través de los alimentos que forman parte de cada una de las comidas aporta nutrientes en las proporciones que el organismo sano necesita para su buen funcionamiento, es decir, es aquella que permite al individuo el mantenimiento de un óptimo estado de salud, a la vez que le permite el ejercicio de las diferentes actividades que conlleva cada tipo de trabajo.
Hay un dicho que dice: "Somos lo que comemos". Y existe mucho de razón en esa frase. En cualquier edad, se debe tener una alimentación sana y equilibrada es un factor primordial para mantenerse sano, fuerte y vigoroso. La energía que necesitamos la obtenemos de los alimentos que consumimos, que son algo así -como el combustible que mueve a la "máquina" de nuestro cuerpo.
Una dieta equilibrada o balanceada constituye una alimentación sana en beneficio de nuestro organismo. Mediante distintas clases de alimentos ingeridos a lo largo del día, la dieta equilibrada aporta la totalidad de nutrientes que el cuerpo requiere para su normal funcionamiento. La dieta equilibrada, al no aportar más nutrientes que las requeridas, se constituye en una alimentación óptimamente balanceada.
La elección de los alimentos se convierte, en la práctica cotidiana, en el acto de comer a diferentes horas del día. Las experiencias alimentarias son patrimonio de cada persona y, en consecuencia, cada uno posee sus propias ideas y principios al respecto.
La alimentación equilibrada debe apoyarse en 3 normas:
• La ración alimentaria debe aportar diariamente la cantidad de energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo.
• Debe aportar los nutrientes energéticos y no energéticos que permitan cubrir adecuadamente la función de nutrición.
• Los aportes nutricionales deben recibirse en proporciones adecuadas
Los grupos de alimentos que promueve la dieta equilibrada nos otorgan las calorías necesarias (energía) para el normal desarrollo de las distintas partes de nuestro cuerpo. También los minerales y vitaminas contribuyen adecuadamente para que estas funciones se lleven a cabo.
La dieta equilibrada deberá tener presentes a la totalidad de clases de nutrientes. Habrá que consumir a lo largo del día 20 gramos de aceites y grasas, 2 porciones proteicas, dos vasos de yogurt o leche, 5 frutas o verduras y 6 porciones de hidratos de carbono (complejos).Estos alimentos se tendrán que ingerir en una cantidad mínima de tres comidas, de las cuales será fundamental no omitir el desayuno (se recomienda desayuno, almuerzo y cena). En cada una de éstas es primordial que se consuman alimentos de cada grupo mencionado.
Una excelente forma de controlar la cantidad y la variedad de alimentos es dividir el plato en tres sectores de dimensiones idénticas. En uno colocará aquello con alto contenido de carbohidratos (pasta o arroz), en otra parte ubicará comidas ricas en proteínas (pescado, pollo o carne de ternera), mientras que el sector restante se reservará para una preparación de vegetales, alternado con alguna fruta fresca.
Por otro lado, es menester realizar ejercicios mientras se lleva a cabo la dieta equilibrada. Esto provocará un cambio de hábito necesario para impedir que el organismo recupere el peso perdido. También será necesario disminuir las costumbres sedentarias.
Por otra parte veremos las enfermedades más comunes en nuestro país ocasionadas por una deficiencia alimentaria.
Aunque no es común, la deficiencia severa o clínicamente definida de cobre se asocia con la anemia, neutropenia (reducción del recuento de neutrófilos en los leucocitos) y anormalidades óseas, incluyendo fracturas. Desnutrición. Ocurre por falta de variedad en la alimentación de una persona. Son propensos a la desnutrición: quienes hacen dietas desequilibradas
...