Formación Humana y Social
Enviado por Francisco M Hernandez • 16 de Septiembre de 2020 • Documentos de Investigación • 1.881 Palabras (8 Páginas) • 180 Visitas
FORMACIÓN HUMANA Y SOCIAL
PROFESOR:
DENISSE ANDREA QUIROZ FLORES
PROYECTO SOCIAL
SOBRE-ESPECIAÓN DE ANIMALES CALLEJEROS A LAS AFUERAS DE CU.
INTEGRANTES:
ARMANDO ACA MORALES
CHRISTOPHER BARBA BERTONI
JUAN CHAVEZ TORRES
ENRIQUE OLEA VIGIL
SEBASTIAN RELLO NACIF
GUILLERMO ROMERO CRUZ
Planteamiento del problema
¿Es la sobre-especiación de animales callejeros a las afueras de ciudad universitaria un problema y/o amenaza para las personas y estudiantes?
Análisis FODA
Fortalezas:
• La mayoría de los integrantes del equipo estamos cerca de C.U. por lo que se nos es más fácil ver de qué manera repercute el problema.
• Querer marcar una diferencia y ayudar a otros seres vivos que tienen el mismo derecho de vivir como nosotros.
• El refugio con el que vamos a trabajar está cerca de C.U. por lo que es fácil elaborar el proyecto.
• El refugio es municipal por lo que creemos no habrá muchos problemas.
Debilidades:
• El poco interés que se muestra por parte de algunos integrantes del equipo.
• Falta de organización dentro del equipo.
• El poco tiempo que podamos llegar a emplear debido a nuestros horarios desincronizados.
Amenazas:
• No obtener el impacto social que se espera al concluir el proyecto.
• Que el refugio no quiera cooperar con el proyecto por razones ajenas.
• La inseguridad que existe en los alrededores de C.U.
Oportunidades
• Tener el apoyo de personas que buscan el mismo bien hacia los animales.
• Contribuir al refugio y que este desempeñe su labor de una mejor manera.
• El bienestar para los animales.
Población objetivo
Nuestra población objetivo serian todas las personas cercanas a ciudad universitaria, hacerles conocer la importancia que tiene el cuidar a sus mascotas y la importancia que estas cumplen en su vida, hacer notar a las personas que maltratan a los animales callejeros que no es la forma correcta de tratarlos o solucionar el problema.
Objetivo general
Contribuir disminuir la sobrepoblación de animales domésticos (perros, gatos, etc) en situación de calle para así mejorar su condición de vida, como reducir el posible problema de salud pública que se podría dar debido a su falta de higiene, pues es posible que por las condiciones en las que están se transforme en un foco de infección peligroso por la propagación de sarna, roña o hasta incluso rabia, que es un gran problema para mascotas de la comunidad como para los individuos.
Objetivos particulares
• Aportar un poco a la reducción de perros en situación de calle.
• Concientizar a la gente acerca la importancia de la esterilización de mascotas.
• Difundir el mensaje de no abandonar animales en la calle y dejarlos a su suerte.
• Tratar de hacer que se respete más la vida de estos así reduciendo el maltrato animal
• Infundir el mensaje que también ellos tienen sentimientos y necesitan ayuda tanto o un poco más que nosotros
¿Que? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Donde?
Nosotros, el equipo formado en clase de Formación Humana y Social, tras mucha indagación y discusión, decidimos realizar una campaña.
En la calle se pueden ver decenas de perros callejeros, deambulando como fantasmas. Son pocos los que los notan, y aún menos los que deciden meter la mano al fuego por ellos.
Bastantes de estos perros vagabundos están en los huesos debido al hambre, o enferman de sarna debido a las terribles condiciones en las que se encuentran.
Apedreados, amenazados y perseguidos, estos perros luchan contra el destino de la soledad.
Si tan siquiera supiéramos nosotros, habitantes de este mundo, que no hay ley natural que nos eleve en el estatus animal, si no que todos, perros, gatos, zarigüeyas y todos los animales rurales, somos caminantes de la tierra. Compartimos el mismo piso, el mismo aire.
Es por esto que decidimos aportar un insignificante grano de arena a la solución.
Nuestro proyecto gira en torno a los animales domésticos; comunes en la ciudad donde vivimos.
Observamos una sobre-población canina y felina en las calles que rodean nuestra alma mater, por lo que decidimos centrarnos en la difusión sobre campañas de esterilización, pero no podíamos hacerlo solos. Necesitábamos alguna institución pública que ofreciera ayuda humanitaria pública y gratuita.
Tras mucha búsqueda, encontramos uno de estos lugares benevolentes (o eso aparentaba).
Nos trasladamos hacia el “Centro de protección animal zona sur” del gobierno de Puebla 2018-2021, pero cual fue nuestra sorpresa al toparnos con un sólido y hostil muro burocrático.
Nuestra honorable meta fue frenada abruptamente por un secretario, negándonos cualquier clase de comunicación con el encargado del lugar (del cual nos enteramos que rara vez se encontraba en el edificio).
De aquí podemos deducir el tamaño de la podredumbre en la que se encuentra el sistema.
Aún con el problema de sobre-población animal latente, los funcionarios encargados de una sola tarea central prefieren ocupar su tiempo en actividades desconocidas (tal vez ilícitas, me atreveré a decir) por el pueblo: pueblo que se supone tiene el control sobre sus representantes.
Tras recibir incoherentes indicaciones sobre a dónde ir en el laberinto de la burocracia, nos resignamos con realizar humildes carteles, que, con un poco de suerte, llegarán a los ojos de un ser humano consciente y responsable. Sólo entonces, nuestra tarea estaría hecha.
Cabe recalcar la importancia de la esterilización animal y su demostración lógica y racional.
Hace miles de años, en la época de cazadores y recolectores nómadas, éramos vulnerables a los depredadores. Aún con nuestras rudimentarias armas y nuestra protección comunitaria, las muertes eran algo del día al día. Necesitábamos un protector, que nos alarmara de cualquier peligro, pero también necesitábamos un ayudante al perseguir presas. Por esta razón surgió nuestra
...