Fortalecimiento de la soberanía alimentaria mediante la Preparación de panes a base de yuca
Enviado por enmanuel carvajal • 3 de Noviembre de 2019 • Documentos de Investigación • 2.191 Palabras (9 Páginas) • 130 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa “Apolinar Figueroa Coronado”
El Maco, Municipio Gómez—Estado Nueva Esparta
Fortalecimiento de la soberanía alimentaria mediante la Preparación de panes a base de yuca para los habitantes del sector El Chaparral, el Maco—Municipio Gómez del estado Nueva Esparta periodo escolar 2018—2019
Integrantes:
Daniel Marín
Enmanuel Carvajal
Luis Velásquez
Rubén Millán
5to Año “B”
Tutor: prof. Kariluber Salazar
El Maco, junio 2019
Capítulo I
El problema
Planteamiento de problema
Los diferentes países subdesarrollados han confrontado problemas para consolidar la soberanía alimentaria, producto de sequias, suelos pocos fértiles, faltas de recursos para la explotación agrícola y otros factores intervinientes. Por tal motivo, aparecen actualmente situaciones preocupantes de hambre, desnutrición, así como pobreza rural, convirtiéndose en un reto prioritario para las políticas internacionales. La mayoría sostiene la importancia de utilizar la tierra como medio de producción fundamental con el propósito de obtener rublos sanos, nutritivos que pueden ser consumidos directamente o convertidos en alternativas mediante el ingenio humano.
Según el Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria (2015), plantea:
La soberanía alimentaria es el derecho de cada pueblo a definir sus propias políticas agropecuarias y en materia de alimentación, a proteger y reglamentar la producción agropecuaria nacional y el mercado doméstico a fin de alcanzar metas de desarrollo sustentable, a decidir en qué medida quieren ser auto- suficientes, a impedir que sus mercados se vean inundados por productos excedentarios de otros países que los vuelcan al mercado internacional mediante la práctica del ‘dumping’ (p. 8).
En consideración a los criterios previos, se busca que cada país logre sustentar lineamientos propios con el fin de trabajar el campo, abastecer su territorio e impulsar directrices alimenticias ajustadas a sus necesidades, características y recursos naturales. De lo contrario, otras naciones logran introducir rublos que son poco nutritivos, solo buscan obtener ganancias sin importar el aporte a la buena alimentación requerida por la sociedad.
En la República Bolivariana de Venezuela, actualmente se reflejan problemas para consolidar la soberanía alimentaria, ante una situación económica caracterizada por una profunda crisis de vida a múltiples factores como la baja producción, abandono de los campos, elevados precios de semillas, fertilizantes y otros elementos indispensables cuando se pretende generar alternativas de respuestas mediante la agricultura. Por lo tanto, las familias deben realizar diversas acciones procurando obtener los alimentos básicos de su dieta diaria, utilizando el ingenio para convertir ciertos productos en opciones nutritivas.
Al respecto, Jiménez (2017), sostiene sobre este tema “la agricultura sostenible se encuentra en estado de abandono dentro del territorio nacional y así es difícil sustentar una soberanía alimentaria plena que satisfaga necesidades sociales” (p.28). En atención a los argumentos previos, el descuido a las labores del campo compromete la producción amplia de hortalizas, tubérculos y en general opciones significativas que sirven para canalizar los requerimientos nutricionales.
Sin embargo, en muchas partes de Venezuela las personas realizan iniciativas en pequeños conucos o huertos familiares donde cultivan principalmente la yuca (Manihot esculenta Crantz), tubérculo almidonado de raíz comestible, de buen sabor. Se caracteriza por poseer carbonos e hidratos activos que aportan entre el 40 y 80% de la energía al cuerpo, además, posee gran cantidad de proteínas, contribuyendo a minimizar los niveles de colesterol mas que cualquier otro tubérculo.
En el estado nueva Esparta, también se evidencian problemas para mantener la soberanía alimentaria ante una crisis profunda y limitados proyectos que permitan difundir las ventajas del campo. No obstante, se poseen tierras fértiles donde pueden sembrarse y cosecharse diferentes especies agrícolas como la yuca (Manihot esculenta Crantz), muy popular entre los campesinos de la región insular.
De acuerdo con Gonzales (2017), comenta sobre el tema “en este estado la siembra o cultivo de la yuca debe profundizarse con la finalidad de contar con un tubérculo nutritivo que pudiera ser transformado en otras formas para su comercio y consumo” (p.4). en base a esta información, las potencialidades agrícolas del territorio insular no son explotadas ampliamente y se requiere programas capaces de incentivar la producción de yuca y otras especies nutritivas que son muy comunes. Igualmente, se plantea la necesidad de elaborar a partir de esos tubérculos otras alternativas con el propósito de variar e incrementar las posibilidades de obtener mejores perspectivas alimenticias.
...