ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fraudes Electorales


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 2

FRAUDES ELECTORALES

A los mexicanos nos está negada la democracia. La historia contemporánea de nuestro país ha sido un doloroso escenario donde no se ha respetado la voluntad del pueblo, casi siempre se ha impuesto el fraude en las elecciones presidenciales. En específico, desde el siglo pasado y lo que va de este, las diferentes elites en el poder han implantado por medio de fraudes, asesinatos, represión y desapariciones a quienes representen mejor a sus intereses únicos de clase.

Después de mantenerse por más de 30 años en el poder, un viejo Díaz de 80 años a la cabeza de la “alta sociedad” conformada por grandes comerciantes, accionistas extranjeros, políticos, el alto clero y los llamados “científicos”, intentaba continuar en el poder, la revolución del 1910 logro desplazarlo, pero dejo intactos sus pilares, el ejercito porfirista, el congreso neoporfirista, el clero y los hacendados continuaban operando, en contraparte no se repartían tierras, ni se acababa con las tiendas de raya y sus esclavos.

1988 año en el que ocurrieron las elecciones más competidas y más cuestionadas de la historia política reciente de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, iba ganando en algunas entidades del país y prácticamente arrasando en el Distrito Federal, tal como lo reconoció apenas hace poco Manuel Bartlett Díaz, que el presidente de la República, Miguel de la Madrid, le ordenó suspender la información a los representantes de los partidos políticos contendientes, así como a los medios de comunicación. Mucho se habló en aquel entonces de la “caída” del sistema de cómputo que registraba la información proveniente de los comités distritales distribuidos a todo lo largo y ancho del país, cuando más bien dicho sistema se había “callado” porque la votación estaba resultando adversa para el impopular candidato del partido oficial, Carlos Salinas de Gortari. Rarezas de la vida, una vez que el sistema fue “restituido” la tendencia se revertiría a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Un fraude más se había concretizado. Los resultados oficiales de la elección presidencial de aquel año fueron los siguientes: 50.36% de la votación para Carlos Salinas de Gortari del PRI, 31.12% para Cuauhtémoc Cárdenas del FDN, 17.07% para Manuel J. Clouthier del PAN, 1.04% para Gurmesindo Magaña del Partido Demócrata Mexicano (PDM) y 0.42% para doña Rosario Ibarra de Piedra del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

No olvidemos que en la historia, los fraudes electorales traen consigo revoluciones, revueltas, levantamientos, desobediencia civil, crisis económicas o adormecimiento y/o anestesiamiento de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com