Fuerza Para Decir Libertad.
Enviado por Joha_Ramireza • 6 de Agosto de 2013 • 1.539 Palabras (7 Páginas) • 303 Visitas
Sobre la libertad se han escrito millones de artículos y hasta libros. No se quiere realizar un estudio sobre el tema que se tratará más adelante, si no suministrar unos tipos de comparaciones básicas, para ser capaces de interpretar algunos de los problemas y los desafíos que los jóvenes deben confrontar en un mundo como el que se habita; debido a las apariencias que la humanidad ha moldeado, y así, los modelos que se han imitado cada día. Preguntarse sobre la ésta en los jóvenes es realmente importante, quizás, son inmensas las cuestiones que se crean alrededor de éste tema central, sin embargo, más adelante, se intentará dar diversos puntos de vista, pero, orientados hacia el comportamiento de ellos, el libertinaje y todos los tipos existentes de la libertad, por lo tanto, haciendo énfasis en los jóvenes. Se opinará de los principios y valores de estas personas relacionándolos con una buena autodeterminación, por consiguiente, se continuará con el primer asunto que es la responsabilidad.
Hoy en día, los jóvenes no son responsables de sus propias acciones, por lo tanto, no piensan en vivir con compromiso. Es muy importante nacer en libertad, pues, se sabe que éste es un derecho esencial. Se es libre desde que se nace hasta que se muere, porque, desde pequeños se tiene la voluntad de tomar decisiones, por ejemplo, cuando a un bebe se le va a dar para que ingiera una bebida, él tiene ese derecho de elegir lo que quiere tomar; sin embargo, si retomamos el tema de la juventud, se podrán dar cuenta que la responsabilidad en ésas personas es tema de preocupación, pues, como ven en la actualidad, los jóvenes, no piensan – lo único que hacen es determinar lo que van a realizar- pero luego cuando algo les ocurre simplemente, acuden a sus padres quienes siempre han sido sus refugios, en otras palabras, imaginen que alguien amenaza con hacer daño a un familiar. Bajo una violencia tan fuerte está claro que están limitados, que no actúan por voluntad propia, sino condicionados por el abuso de ésa amenaza. No obstante por el hecho de ser libres son responsables de sus propias acciones, incluso en circunstancias limitadas. Por lo tanto, éstas dos van siempre unidas y no pueden separarse desde un punto de vista ético y más cuando proviene de la libertad. Si se pregunta ¿para qué son libres? Sería muy sencillo responder, se es libre para vivir, sin ésta es como vivir aprisionado, sin poder respirar, porque, sin duda la libertad es un derecho que lo dignifica y lo pone encima de cualquier persona.
Retomando lo dicho anteriormente si para ser libres se necesita de responsabilidad, entonces, se hablará de algo totalmente opuesto. El libertinaje es una ideología, es también libertad pero desenfrenada, sin compromiso, ni pudor. Quizás, no sea muy común, pero sí se puede ver especialmente en los jóvenes; esas personas que practican el libertinaje son las que no se espantan muy fácil con las circunstancias que puedan ocurrir en la vida; emplean ésta haciendo locuras entre otras cosas que pueden llegar a ofender a muchos seres que no comparten sus pensamientos. Ellos no respetan a sus padres, son rebeldes, consumen drogas y tienen una vida muy bohemia. Podría ser, por la mala educación desde sus hogares, por exceso de libertad o por carencia de éste; pueden ver como aquellos nacen en un mundo incontrolado, son jóvenes que no le temen a nada, son fastidiosos y a veces descuidados.
La libertad positiva, es la capacidad que se tiene para ser voluntarios y saber dominar las acciones; pero, con auto-realización. Se piensa que un ser es libre cuando nada o nadie les restringe sus actos, sea cual sea la voluntad de esa acción. Es querer ser sus propios dueños. “Deseo que mi vida y mis decisiones dependan de mí mismo, y no por las influencias de otras personas. Aspiro ser impulsado por razones y por propósitos conscientes que sean míos, y no por causas que me afectan. Quiero decidir y no que decidan por mi…” en otras palabras, es estar en armonía con la naturaleza, pero, sin abandonar lo que hace que el hombre sea independiente. Unas de las condiciones para lograr esta clase de libertad es “ser libre para algo”, esto requiere conocerse a sí mismo, dirigirse a sí mismo y no ser movido por otra cosa que por su propia esencia.
Volviendo al tema hablado con anterioridad, no solo existe ésa libertad, si no, algo totalmente contrario. La libertad negativa, se fija como falta de principios para aquellas personas que desean realizar una acción determinada;
...