Fuerzas Para El Cambio
Enviado por lilimeda • 11 de Julio de 2015 • 2.281 Palabras (10 Páginas) • 750 Visitas
CAMBIO Y DESARROLLO: ENFOQUES DE FUERZA PARA EL CAMBIO
FUERZAS PARA EL CAMBIO
Cambio Organizacional se define como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.
Los Cambios Organizacionales surgen de la necesidad de romper con el equilibrio existente, para transformarlo en otro mucho más provecho financieramente hablando, en este proceso de transformación en un principio como ya se dijo, las fuerzas deben quebrar con el equilibrio, interactuando con otras fuerzas que tratan de oponerse, (Resistencia al Cambio) es por ello que cuando una organización se plantea un cambio, debe implicar un conjunto de tareas para tratar de minimizar esta interacción de fuerzas
Los cambios se originan por la interacción de fuerzas, estas se clasifican en:
* Internas: son aquellas que provienen de adentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodológicas, cambios de directivos, etc.
Los problemas de procesos incluyen quiebres en la toma de decisiones y comunicaciones. A veces, las decisiones no son tomadas, se toman muy tarde o son de muy mala calidad. Las comunicaciones son circuitos cortos, redundantes o simplemente inadecuados. Los objetivos no son llevados a cabo o no son completados por que la persona responsable no fue informada.
* Externas: son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto físico como económico.
A menudo las organizaciones llevan a cabo cambios significativos que no alteran mayormente su medio ambiente. El medio ambiente externo incluye muchas fuerzas económicas, tecnológicas y socio/políticas que pueden desatar el proceso del cambio. Aquellos que estudian y practican el cambio organizacional coinciden en que estos factores ambientales son necesarios pero no suficientes para iniciar el cambio. El cambio también involucra gerentes que estén conscientes de él y tomen acciones.
Las fuerzas externas e internas para el cambio
Para tratar cualquier proceso de cambio, es necesario manejar muy integradamente aspectos técnicos y aspectos humanos, ya que sin la capacidad para tratar los aspectos humanos, el proceso de aceptación y adopción del cambio resulta mucho más dificultoso.
Existe un cierto grado de descontento en la mayoría de las organizaciones; es peligroso ignorar las quejas y sugerencias de los empleados. Sin embargo, los procesos de cambio incluyen la fase de reconocimiento, factor sobre el cual la administración debe decidir si actúa o no. Una vez que dicha necesidad ha sido reconocida, la naturaleza exacta del problema debe ser diagnosticada. Si el problema no es entendido apropiadamente, el impacto de cambio en la gente puede ser extremadamente negativo.
Fuerzas para el cambio
“cambiar o morir” es el grito entre los gerentes en todo el mundo hoy en día; por ejemplo, casi toda organización está teniendo que ajustarse al ambiente multicultural. Las políticas y prácticas de recursos humanos tienen que cambiar a fin de atraer y mantener las fuerzas laborales más diversas. La sofisticación de la tecnología de la información también está haciendo que las organizaciones sean más responsivas; los individuos que hacen trabajos estrechos, especializados y rutinarios están siendo reemplazados por equipos de trabajo cuyos miembros pueden realizar múltiples tareas y participar activamente en decisiones de equipo. Por otro lado los shocks económicos imponen cambios en las organizaciones. En años recientes, por ejemplo, las tasas de interés se han vuelto más volátiles y las economías de los países individuales se han hecho más interdependientes. La competencia ha cambiado. La economía global significa que los competidores pueden venir del otro lado del océano; las organizaciones exitosas serán aquellas que puedan cambiar en respuesta a la competencia.
Otra de las fuerzas que está actuando como estimulando al cambio, son las tendencias sociales. Un resultado obvio de esta tendencia social es un número cada vez mayor de solteros que sostienen un hogar y una creciente demanda de casas. Unos cuantos ejemplos de la política mundial son: la caída del muro de Berlín, la reunificación de Alemania, la invasión de Iraq a Kuwait y la división de la unión soviética.
Administración del cambio planeado
El cambio es hacer las cosas de manera diferente, por otra parte un cambio planeado es cambiar las actividades que son intencionales y orientadas a la meta. Las metas del cambio planeado son dos el primero nos dice que necesita mejorar la capacidad de la organización para adaptarse a los cambios a su ambiente. El Segundo, busca cambiar el comportamiento del empleado y los grupos de trabajo.
El cambio planeado se divide en dos en términos de su orden de magnitud. El primero es el cambio de primer orden el cual es lineal y continuo; implica que no hay cambios fundamentales en las suposiciones que los miembros organizacionales tienen acerca del mundo o de como la organización puede mejorar su funcionamiento. En contraste el cambio de segundo orden es multidimensional, multinivel, discontinuo y radical e involucra dar nueva forma al marco de las suposiciones acerca de la organización y el mundo en el cual opera. Los responsables de administrar las actividades de cambio son los agentes de cambio, los cuales pueden ser gerentes o no gerentes, empleados de la organización o consultores externos.
¿Que pueden cambiar los agentes de cambio?
Las opciones se remiten esencialmente a cuatro categorías: estructura, tecnología, ubicación física y gente.
1. Cambio en la estructura: la estructura de una organización está definida por la manera en que las tareas están formalmente divididas, agrupadas y coordinadas. Los agentes de cambio pueden alterar uno o más de los elementos clave en el diseño de la organización. También pueden introducir mayores modificaciones en el diseño estructural real. Los agentes de cambio
...