ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Publica Paraguay


Enviado por   •  6 de Agosto de 2018  •  Síntesis  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

VINCULACION DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA CON EL PRESUPUESTO

El éxito de una planificación estratégica depende en gran medida de la exacta estimación de los insumos a ser requeridos y el éxito de los Planes de Desarrollo como el Plan Nacional de Desarrollo 2030, depende de la ejecución de Programas y Proyectos, los cuales deben ser específicos y claros en cuanto a los insumos físicos y financieros, el personal, las cantidades y los resultados físicos esperados. Pero frecuentemente falta un análisis adecuado de los objetivos, los grupos financieros y los factores externos que determina el éxito o el fracaso de los mismos.

En la planificación las deficiencias se reflejan generalmente en sistemas inadecuados de seguimiento. Durante la ejecución, se pone a menudo demasiado énfasis en los resultados físicos y demasiado poco en temas de políticas y en los aspectos de cada proyecto ejecutado.

En este aspecto mucho tiene que ver la gobernabilidad y la gobernanza multinivel a fin de determinar las responsabilidades especificas de cada Proyecto que contribuya a la consecución de los Programas enmarcados al Plan Nacional 2030 y alineados a las ODS. 

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ACTUAL Y DISPOSICIONES PRESUPUESTARIAS EN PARAGUAY  

El presupuesto es el documento político central del gobierno que expone la priorización de los objetivos anuales y plurianuales con sus respectivas asignaciones de recursos. Es, por tanto, un reflejo de las prioridades del Gobierno y una herramienta de planificación que tiene que estar totalmente en línea con el Plan Nacional de Desarrollo. Esta alineación es una condición sine qua non para garantizar una implementación adecuada del Plan Nacional de Desarrollo a largo plazo, y para poder evaluar las decisiones de gasto respecto a los objetivos de desarrollo estratégico definidos en el Plan. Requiere una gobernanza sana para que sea eficiente, estratégica, clara, transparente y depositaria de la confianza de los ciudadanos.

  • Paraguay ha desarrollado unas prácticas interesantes para alinear los presupuestos anuales y las inversiones con los objetivos de política estratégica. Tales prácticas incluyen la formulación del Plan Nacional de Desarrollo con su horizonte de planificación a largo plazo, las reformas en la estructura presupuestaria y el establecimiento de objetivos anuales a nivel institucional.

  • En 2014, el Gobierno comenzó a implementar el Sistema de Planificación por Resultados. El proceso se basa en los resultados obtenidos, siendo éstos la base para definir la combinación de recursos, actividades y procesos productivos necesarios para alcanzar dichos resultados.

  • El Plan Nacional de Desarrollo contiene programas presupuestarios que facilitan una estimación en relación con los recursos asignados por cada estrategia. Esta nueva estructura ha contribuido a reducir el número de programas presupuestarios y a mejorar su claridad, además de facilitar la comprensión entre sus vínculos y mayor coherencia con el plan.
  • El proceso de elaboración de los presupuestos generales es preciso y comprensible para las principales partes interesadas.

RETOS:

  • La armonización de las diferentes funciones y prerrogativas entre el poder legislativo y el ejecutivo es limitada, dando lugar a diferencias sustanciales entre el proyecto de presupuesto inicial, la ley presupuestaria aprobada y los gastos reales, lo que socava la predictibilidad, la transparencia, la sostenibilidad y la eficiencia de las dotaciones presupuestarias.

  • Los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo no están vinculados a dotaciones financieras destinadas a su consecución.

  • El marco de monitoreo y evaluación de la gobernanza presupuestaria de Paraguay está vagamente definido, con unas responsabilidades institucionales poco claras y unos mecanismos de coordinación limitados que no pueden garantizar el valor de las inversiones realizadas con fondos públicos.
  • Paraguay tan solo ha adoptado los fundamentos básicos para la elaboración de  presupuestos de mediano plazo: el marco de gastos de mediano plazo aún se encuentra en su fase inicial y el ejercicio de la programación financiera plurianual no tiene en cuenta las metas u objetivos de mediano plazo relacionados con el plan estratégico a largo plazo. Además, el gobierno no genera estimaciones de gasto para los programas e inversiones de mediano plazo.
  • Los poderes ilimitados del Congreso a la hora de aprobar los presupuestos favorecen la incorporación de enmiendas sustantivas al proyecto de ley de presupuesto presentado por el Ejecutivo, comprometiendo la sostenibilidad fiscal y reduciendo la credibilidad de las previsiones plurianuales de gasto.

SIGUIENTES PASOS: Fortalecimiento de los vínculos entre planificación estratégica y presupuestaria para mejorar los resultados

En vista de este análisis, el Estudio sobre la Gobernanza Pública recomienda que el  Gobierno plantee la posibilidad de adoptar las siguientes medidas:

Aumentar la transparencia informando a los ciudadanos sobre la ley presupuestaria, además de las diferencias respecto a proyecto presentado por el Ejecutivo, el plan financiero y los gastos reales.

Promover un compromiso constante y responsable por parte del Congreso a lo largo del proceso presupuestario.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (87 Kb) docx (13 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com