Funcion Publica
Enviado por marquezmaria • 27 de Agosto de 2012 • 5.792 Palabras (24 Páginas) • 429 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
ALDEA BOLIVARIANA
TENC “HUGO CHAVEZ FRIA”
VALENCIA-CARABOBO
AUTOR:
MARIANGEL GUZMAN
CI:19.992.375
4TO SEMESTRE DE JURIDICO
SECCION: EJ-1T-T2-P1
PROF. SULEIMA ARAMBULA
VALENCIA, 08 DE JUNIO DEL 2012
INDICE:
PORTADA.
INTRODUCCION.
DESARROLLO.
FUNCION PÚBLICA.
ETICA DEL FUNCIONARIO.
CORRUPCION EN VENEZUELA.
PERSECCION DE LA CRISIS ETICA.
CONCLUSION.
BIBLIOGRAFIA.
INTRODUCCION:
Este trabajo lo elabore con el fin de proporcionar un conocimiento o una idea amplia sobre la función publica, y que se conozca sobre la ética que deben tener los funcionarios públicos de nuestro país, se hizo referencia a la corrupción que embarga a Venezuela y al resto del mundo y así de la misma forma se expondrá la per sección de la crisis ética.
DESARROLLO:
FUNCION PUBLICA:
Función Pública puede entenderse como el conjunto de la Administración pública; la actividad de los funcionarios públicos; o bien toda la actividad que realiza el Estado.
En este caso, tales funciones públicas pueden ser realizadas por el Estado por razón de que la ley las pone a su cargo o al menos prevé su realización (en un Estado de Derecho) o bien por la voluntad unilateral o soberana de un Estado que no se rige por tales normas (una monarquía absoluta o un Estado totalitario). El Estado puede realizarlas de manera directa o de manera indirecta, mediante la participación de particulares (ya sean concesionarios -obra pública y sus contrataciones- u otros tipos de relación de trabajo o servicios).
La condición jurídica de estas relaciones tiene distintas peculiaridades según las legislaciones o la aplicación de estatutos previamente definidos, que matizan los actos unilaterales del Estado e introducen distintos tipos de expresión de la voluntad del trabajador o prestatario de los servicios. El tipo de acto contractual o cláusulas limitadoras se han calificado de actos de condición o de unión más que de adhesión, dado que la capacidad negociadora de las partes está interferida por cuestiones que pueden tener incluso consecuencias constitucionales.
CORRUPCION EN VENEZUELA:
Visión general de la corrupción
Ante todo resulta necesario ponernos de acuerdo, tratándose de una calamidad que azota al mundo, en el contexto en que ella se mueve, sabiendo todos nosotros que los signos de ese contexto son entre nosotros iguales o semejantes, con los obvios rasgos propios de cada región y país. Al respecto, en las reuniones adonde se me ha invitado, nacionales e internacionales, he aportado en las líneas apretadas que siguen la síntesis del contexto general en que se ha venido moviendo la corrupción:
a) Es un flagelo mundial y no tiene fronteras: ni físico-geográficas, ni económicas ni político-ideológicas.
b) Es de antiquísima data y está en las propias debilidades de la naturaleza humana frente a la diabólica combinación del poder y del dinero, cuando lo ajeno es administrado, tanto en el sector público como en el privado, indebidamente.
c) Su nacimiento y desarrollo, así como el combate que se da contra él, están envueltos en un entrecruzamiento de arraigados intereses creados y fuertes poderes, económicos y políticos, establecidos.
d) Se ha convertido en una cultura , sub-cultura o mejor anti-cultura.
e) Afecta al propio sistema político en su dimensión integral: la economía, el desarrollo, el crecimiento y las inversiones; la educación y la cultura, con todas sus deformaciones; la Democracia, su estabilidad y su seguridad; la Soberanía Nacional; la Familia; la Sociedad y sus Comunidades; la República, el Estado y el Poder Público en sus diversos niveles y ramas; el individuo como persona humana.
f) En consecuencia con lo anterior la corrupción es un problema de Estado y de Sociedad, que requiere una política de Estado, que esté por encima de los intereses particulares o grupales y de las coyunturas.
g) La impunidad se empareja con la corrupción, marcando su ritmo y alimentándose no sólo desde el Poder Público, sino también desde variadas organizaciones e instituciones fundamentales del área privada o semi-privada, como son las partidistas, sindicales, gremiales, empresariales, profesionales, bancarias, etc.
h) A la población la sacude una crisis integral: en lo ético-moral, económico-fiscal, educativo y sanitario; en lo familiar, personal e institucional; en lo coyuntural y estructural. Como derivación de ella se vive una calamitosa situación, con peligros y amenazas de potencial explosión como: la inflación, especulación y creciente carestía de la vida, con un angustiante descenso en su nivel y calidad; el desempleo; la inseguridad personal, social y jurídica; la deficiencia y precariedad de los servicios públicos en las comunidades; la pobreza, el abandono, la desnutrición infantil y la crisis de muchísimos hogares; una economía muy enferma; una cultura pro-corrupción y una educación con muy poca ética, incapaz de una real y eficiente formación de valores.
Un poco más un poco menos éste es el común denominador del cuadro, al menos de muchos de nuestros países.
Convencido de que la lucha contra la corrupción debe tener muy presente el contexto en que ella se mueve, debiéramos intentar la mayor aproximación posible en aspectos que nos ayudan en la visión general que tengamos del tema. Señalemos en tal dirección algunas de las varias características de la corrupción:
• Se presenta de muchas formas y puede variar desde lo trivial hasta lo monumental. Suele involucrar el uso indebido de los instrumentos de políticas y lineamientos; de leyes o reglamentaciones en relación con la seguridad pública; de la observancia de los controles; o de simples procedimientos.
• Se da en el sector privado o en el público, y a menudo en ambos al mismo tiempo, a veces mediante mecanismos de comunicación convenidos y establecidos.
• Suele incluir promesas de estímulos o compensaciones, amenazas de
...