Función y estructuración del gobierno.
Enviado por ppjose5 • 30 de Marzo de 2017 • Ensayo • 823 Palabras (4 Páginas) • 324 Visitas
¿Qué es el Gobierno?, ¿Cuál es su función? ¿Qué características tiene el estado de derecho y el social?, además de adentrarnos en la historia política y social, el tema nos permite una mejor comprensión como estudiantes y como personas gobernadas por un régimen político el cual se ha ido perfeccionando a lo largo de la historia.
Bobbio, Norberto (2007, pp 710-712) en su diccionario de política define al Gobierno como “el conjunto de órganos a los que institucionalmente les está confiado el ejercicio del poder”. El cual tiene un origen remontado en un régimen político de imperio feudal que se ha ido modificando a lo largo de historia, y emerge por la necesidad del “Bienestar Social”. El gobierno es un órgano que impone reglas para la conducta social y toma decisiones para la unidad, integración y defensa de la misma. En relación con las funciones del estado coincide con el poder ejecutivo, o sea la administración pública y los órganos legislativos y judiciales no forman parte directa de los órganos de gobierno. Se precisa como el órgano en que se manifiesta el poder estatal en toda su plenitud. Unidas al uso del monopolio de la fuerza se encuentran funciones estables y coordinadas, identificadas en la sede efectiva del poder de gobierno en toda comunidad política.
La primera fase organizativa del estado moderno fue la política de la sociedad por capas, instancia de poder con la dirección parcialmente suprema de la figura del príncipe y de la presencia de organización de las fuerzas sociales tradicionales o también llamados estamentos. El elemento unificador del dualismo, el motivo financiero. La monarquía se condiciono rápidamente pues el príncipe se veía obligado a solicitar la ayuda del país, tenía absoluta insuficiencia de los ingresos “privados” para la instauración de una administración eficiente, al verse obligado en solicitar tal contribución se transformaba sustancialmente una verdadera y más apropiada administración dirigida por las capas, los estamentos se ejercitaban en los más altos cargos políticos y sociales. La antigua sociedad por capas dejaba en claro que aún no se diferenciaba una estructura organizativa entre lo social y lo político. El estado moderno significaba la instauración de un nivel diferente de vida, gestionada exclusivamente de modo político y desde que el príncipe hizo a un lado los derechos de las capas en la aprobación de los impuestos, perdieron su posición constitucional. Una vez constituido el estado (príncipe y aparato de poder) en monopolizador de la esfera política ya los individuos pasaron a ser los interlocutores directos y no los estamentos, así que se constituye la toma de conciencia de los individuos, de la identidad y comunidad de sus intereses privados, cada vez menos pasiva y más crítica. Se forma como conjunto organizado de los intereses privados la moderna sociedad civil (Bobbio, Norberto: 2007, pp 563-570).
...