GASTO PUBLICO Y POBREZA EN COLOMBIA
Enviado por Daniel Pimienta • 27 de Marzo de 2020 • Tarea • 956 Palabras (4 Páginas) • 173 Visitas
GASTO PUBLICO Y POBREZA EN COLOMBIA.
Introducción:
El gasto público social y su relación con la pobreza sin duda es un tema que roba la atención en los análisis coyunturales sobre política económica fiscal, teniendo en cuenta la constitución colombiana de 1991 en la cual se consagra derechos sociales y económicos que deben ser cumplidos garantizados a toda la población, analizamos que desde esa perspectiva entendemos los problemas de inequidad y la importancia de la participación del estado por medio de su política fiscal, el garantizar derechos básicos para una vida digna, como lo son salud, educación, seguridad etc. A pesar del crecimiento económico mundial obtenido en los últimos 50 años, la pobreza sigue revelando datos significativos. En Colombia hasta el año 2002 la pobreza se mantuvo alrededor del 52% y hasta el 2012 se redujo solo al 32,7 % Por otro lado, la pobreza extrema pasó del 17.7 % en 2002 a 10.4 % en 2012 (DANE), aunque es evidente que hay una reducción de la pobreza en las últimas décadas, sigue siendo un tema que preocupante y genera ciertos debates en el ámbito político económico, debido a lo expuesto anteriormente este trabajo tiene como hipótesis que la pobreza en Colombia es una problemática donde el gasto publico social juega un papel fundamental en su solución
MARCO TEORICO.
En Colombia el presupuesto general de la nación en gastos de funcionamiento; que son gastos operativos recurrentes del presupuesto, y gastos de inversión incluye la formación brutal del capital que se realiza, ambos participan en el gasto social. El nivel de gasto público se mantuvo estable con una cifra cercana al 25% del PIB entre 2000-2018.
Según el DNP (Departamento Nacional de planeación) en el 2015 Colombia asigno 71,1 billones de pesos al gasto social. El sector educación recibió cerca del 31%, salud 21%, pensiones el 26%, y servicios públicos el 5,2%. En este apartado basados en que estos componentes mencionados del gasto social son de vital importancia para la erradicar la pobreza pasaremos a explicar y contextualizar de forma desagregada como vienen llevando a cabo su participación en los recursos públicos del país.
En educación de acuerdo con estadísticas de la OCDE (2017) mientras que Colombia invierte alrededor de 2.490 dólares a paridad de poder de compra por estudiante de primaria, el promedio de la OCDE es 8.733 dólares. En educación secundaria y media el gasto colombiano es de 3.060 dólares por estudiante, mientras que el promedio de la OCDE es de 10.106 dólares.
En términos de cobertura, Colombia presenta las siguientes cifras según la OCDE. El 90% de los niños de 5 a 14 años va a la escuela, apenas el 55% de los de 15 a 19, y solo el 25% de los de 20 a 24 asiste a una institución educativa. En la OCDE las cifras correspondientes son del 97%, el 85% y el 42%, respectivamente.
Se suele afirmar que no se debe favorecer a la educación universitaria privada por encima de la pública. En la OCDE, el 30% de la financiación de la educación universitaria es privada, mientras que en Colombia lo es el 54%. Es claro que la participación del sector público en la educación universitaria del país es insuficiente. La financiación pública es fundamental para garantizar el acceso equitativo a las universidades a los estudiantes de menores ingresos, ya sea mediante préstamos o becas, que deben aumentar y estar dirigidos a aquellos que tienen las mayores necesidades financieras.
...