GEORGE LAKOFF
Enviado por Marta Hernández • 28 de Octubre de 2018 • Resumen • 1.273 Palabras (6 Páginas) • 109 Visitas
PORTADA
Introducción más foto. FICHA
ÍNDICE
El objetivo fundamental de nuestro trabajo es conseguir entender la forma que tiene George Lakoff de interpretar la política norteamericana, basándose en sus teorías sobre los marcos y los modelos familiares. Por ello, iremos resaltando las ideas principales de cada parte del libro.
Como bien presenta George Lakoff al inicio de su obra, este libro surge a partir de las derrotas de los Demócratas en Estados Unidos y de la frustración que sufre al ver lo mal que entienden estos políticos la comunicación en política. Se podría enmarcar este texto dentro de la lingüística cognitiva.
Antes de dar comienzo a la primera parte, encontramos un prólogo donde se nos introduce el concepto de marco como estructura mental y como causa del cambio social.
En política, estos marcos son los que conforman la políticas sociales y las instituciones. Los marcos de referencia los encontramos en el inconsciente cognitivo, es decir, que son estructuras de nuestro cerebro. Cambiar de marco es cambiar la perspectiva que tiene la gente de ver el mundo, y esto se hace a través del lenguaje. Los nuevos marcos requieren un nuevo lenguaje. Tras hacer alusión a las elecciones americanas de 2004, resalta a importancia de los valores sobre otros asuntos como el terrorismo, la guerra, la sanidad, la economía o la educación, dejando claro que es lo que nos une. Esta idea es la que han entendido los conservadores y no los progresistas.
Damos comienzo al análisis de la primera parte, la cual engloba la teoría y la aplicación.
En el primer capitulo “Enmarcar para recuperar el discurso político”, enuncia una serie de principios básicos acerca de su teoría de los marcos como la afirmación de que negarlos es evocarlos, que usar el lenguaje de tu adversario es un error, puesto que no se corresponde con tu marco o que con el lenguaje construimos metáforas que a su vez pueden conformar marcos. Por ejemplo, emplea “familia” como metáfora de la nación y orgullo americano (padres fundadores, hijas de la revolución americana…). Explica que el juego de la política trata justo de esto, de tener un enmarcado, es decir, elegir un lenguaje que encaje con tu visión de mundo, pero no solo tiene que ver con el lenguaje, sino que lo primero son las ideas.
El autor se pregunta por qué todos los conservadores adoptan la misma postura ante diversos temas y como encajan entre sí estas posturas. A esta cuestión le da respuesta un estudio de los modelos familiares.
Los dos modelos familiares son:
- El modelo del padre estricto: Consiste en que e mundo es un lugar peligroso y competitivo, donde solo hay ganadores y perdedores. Los niños nacen malos, por lo tanto hay que conseguir que sean buenos, aquí es donde entra la figura de padre que se encarga a proteger a la familia, sostenerla en un mundo difícil y enseñar a los niños la diferencia entre el bien y el mal. Por lo tanto, el padre es a única autoridad moral al que los niños deben obedecer y esta estimado el castigo físico. Esto tiene conexión con el capitalismo y con la moral del propio interés (Adam Smith). Esta teoría sostiene que los programas sociales son inmorales, porque no premian a los buenos sino que premian a todos. Como los conservadores creen en esta teoría, su comunicación va en una sola línea.
- El modelo del padre familiar- protector: En este modelo la madre y el padre tienen la misma responsabilidad sobre sus hijos. Los niños nacen buenos, y tienen la oportunidad de hacerse mejores. Destaca los valores de la empatía y la responsabilidad como fuerzas principales, por ello, se encargan de proporcionar protección a sus hijos. De ahí que los progresistas incluyan en sus programas la protección del medio ambiente, de los trabajadores, del consumo, etc. Por lo tanto, la finalidad es conseguir personas felices y realizadas. Otros valores que destacan dentro de este modelo, son a libertad, la honestidad y la comunicación sincera de forma bidireccional.
Otro factor que saben cubrir los conservadores y no los progresistas es la financiación de programas de investigación como los think thanks, que son literalmente tanques de ideas e instituciones o grupos de expertos de naturaleza investigadora en el ámbito de las ciencias sociales vinculados a partidos políticos que se caracterizan por tener una orientación ideológica marcada. Los conservadores apoyan a los intelectuales y crean oportunidades mediáticas. Por ejemplo, en 2002 la derecha gasto cuatro veces mas en investigación mas que la izquierda, por lo tanto, luego cuatro veces mas tiempo en los medios.
...