ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAKOFF, George y JOHNSON, Mark, Metáforas de la vida cotidiana.


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Trabajo  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 3

LAKOFF, George y JOHNSON, Mark, Metáforas de la vida cotidiana.

La metáfora es vista por lo general como un recurso propio del lenguaje literario al que recurrimos conscientemente en ocasiones puntuales. Es enseñada en las escuelas como «figura retórica», y ese es el sentido que se le da en la mayoría de los casos. Sin embargo, de acuerdo a la conclusión inicial del texto, está presente en mucho más que el lenguaje, y nos acompaña en nuestra vida cotidiana.

Aristóteles definía las metáforas como una comparación entre dos o varias entidades que a simple vista son diferentes y aseguraba que esta capacidad humana de generar metáforas dejaba en evidencia el gran poder de la mente. Pero como dicen Lakoff y Johnson, no solo se trata de una capacidad única del intelecto, si no que va más allá. Nuestra vida está repleta de metáforas que nos ayudan a aceptar y entender la realidad, así como a estructurar nuestras acciones en función de los conceptos que las rigen. A diferencia del caso de las figuras literarias, las metáforas presentes en nuestro día a día pasan desapercibidas si no se atiende al lenguaje. El lenguaje nos sugiere que muchos de nuestros conceptos más básicos se conceptualizan metafóricamente.

De acuerdo con Lakoff y Turner existen unas metáforas conceptuales básicas entre los miembros de una cultura y forman parte de un sistema conceptual, compartido por los miembros de esa cultura. Por tanto, la metáfora es una organización conceptual mediante la que se alude a determinadas experiencias. Las expresiones lingüísticas metafóricas pueden variar de una lengua a otra pero aludir a una misma metáfora conceptual. Por lo general, los valores culturales son coherentes y están ligados a un sistema metafórico común. Pero se pueden producir conflictos entre esos valores, por lo que habrá subculturas, «grupos que están fuera de la corriente cultural principal» e incluso individuos que orientarán la prioridad de los valores en una dirección u otra.

Tal es la abundancia conceptos metafóricos que se constituyen sistemas de conceptos relacionados entre sí mediante la subcategorización, lo que conduce a un uso del caso más específico, como en el caso de «EL TIEMPO ES DINERO».

Es bastante curioso el ejemplo de una la oración aislada, que carece de sentido sin contexto  y a continuación, el ejemplo de una oración que puede tener significados distintos en función de su receptor; de este modo, la comprensión no puede ser total. «Si fuera total, un concepto sería en realidad el otro, no sería meramente entendido en términos del otro».

Las metáforas orientacionales, que surgen de nuestra constitución física, ocupan un capítulo del texto debido a la gran cantidad de ejemplos dada por Lakoff y Johnson. Es muy interesante el hecho de que estas metáforas tengan una base en nuestra experiencia física y cultural. Algo sorprendente es que haya diferencias culturales en la creación de metáforas orientacionales, contrariamente a lo que podríamos suponer dada la universalidad de las oposiciones como arriba-abajo, dentro-fuera, etc. Se da el ejemplo del futuro, que se encuentra situado delante de nosotros  en algunas culturas y detrás en otras.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (64 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com