GERENCIA SOCIAL
Enviado por 19971506 • 9 de Julio de 2015 • 1.796 Palabras (8 Páginas) • 291 Visitas
DEDICATORIA
A Dios que me ha dado la vida y fortaleza para terminar este trabajo de investigación…
“A mi madre y mis maestros,
… por enseñarme el amor al estudio.
“a mis profesores
… por su ejemplo de profesionalidad que no olvido.
“A mi profesora Luz Ruelas que desde ahí, me brinda
… su fraternidad y guía
INTRODUCCION
Los cambios en las relaciones interpersonales, en las formas de organización y en el surgimiento de nuevos productos y servicios son algunos de los rasgos del nuevo entorno que impulsa a los gestores estatales a buscar nuevas formas de organización y dirección de las relaciones estado-sociedad. En la búsqueda de dar respuestas a los nuevos desafíos del entorno, aparece un nuevo paradigma de gerencia pública, aún en construcción, que debe responder a las complejidades políticas de la administración pública tradicional y a las restricciones de la cultura burocrática. Tanto la modernización del Estado como de la gerencia pública se conciben como eternos procesos de cambio permanente que buscan responder a las necesidades que plantea el entorno, para lo cual se requiere organizaciones flexibles y adaptativas y gerentes públicos innovadores que logren crear espacios de participación democrática en la nueva gestión pública en construcción.
GERENCIA PÚBLICA
1.1 GERENCIA
La gerencia la entendemos, en su sentido más general, como la actividad de dirigir y organizar personas para el logro de la misión, los objetivos y las metas que una organización se ha propuesto, haciendo el uso racional (eficiente y eficaz) de los recursos, en un ambiente incierto y complejo. La gerencia es el arte de pensar, de decidir y de actuar; es el arte de hacer que las cosas se realicen, de obtener resultados, los cuales pueden ser definidos, previstos, analizados y evaluados y deben obtenerse a través de personas, en una interacción humana constante. Por un lado, puede tomarse la gerencia como algo científico, racional, haciendo énfasis en los análisis y las relaciones de causa efecto, para prever y anticipar acciones en forma más consecuente y eficiente. Por otro lado, debe aceptarse que la gestión la existencia de un aspecto de imprevisibilidad y de interacción humana que le confiere la dimensión de lo ilógico, de lo intuitivo, de lo emocional espontáneo, y de lo irracional.
La gerencia por lo tanto implica el elemento humano fundamental del liderazgo que conduce y moviliza los recursos inteligentes de la organización hacia el logro de los objetivos y a su vez el arte de pensar e intuir inteligentemente la realidad para poder enrumbar estratégicamente a la organización en pos de esa visión de futuro que queremos lograr. El gerente, por lo tanto, debe tener los conocimientos técnicos para planificar, la capacidad de intuir y la habilidad para interactuar con las personas de la organización y dirigir sus conocimientos, habilidades y destrezas hacia los objetivos y metas que ha decidido la organización.
“TALVEZ SEA MEJOR CONCEBIR LA GERENCIA CON UN TRABAJO ARTESANAL, UNA MEZCLA DE CIENCIA Y ARTE, PENSAMIENTO Y ACCIÓN, CONTROL Y DESCUBRIMIENTO, ESTRUCTURA Y FLEXIBILIDAD”.
1.2 GERENCIA PÚBLICA
La gerencia pública “se define como el conjunto de conocimientos y prácticas que permiten mejorar la racionalidad de la dirección administrativa del Estado en términos sociales” (ADRIANA PLASENCIA).
La definición de Plasencia apunta al compromiso que tienen los funcionarios públicos para mejorar la racionalidad, lo cual implica el buen aprovechamiento de los recursos materiales, financieros y humanos. La racionalidad técnica adquiere su valor cuando los empleados públicos son capaces y eficientes para la realización de sus tareas; la racionalidad técnica se define por la eficiencia con que se organizan, programan, distribuyen y evalúan los recursos que el Estado tiene para cumplir su misión. En este sentido, resalta que la toma de decisiones se debe apoyar en un proceso de trabajo metódico, calculado y ponderado respecto a lo que se necesita y lo que en realidad se dispone.
“La gerencia pública supone un focus sobre una estrategia (más que sobre un proceso gerencial) sobre las relaciones interorganizacionales y sobre la intersección de la gerencia y la política públicas” (BARRY BOZEMAN)
Bozeman intenta dotar la definición de este concepto de un significado amplio adecuado a las nuevas realidades que viven las sociedades contemporáneas. Se ve el interés por reconocer el valor de la gerencia pública como campo de estudio. La idea es conciliar la finalidad política del quehacer del gobierno y la gerencia pública.
El concepto de gerencia pública no se agota en sí mismo. Es parte de un logos administrativo público; requiere tratamiento específico y enfoques originales. Es decir, el ámbito de la gerencia pública tiene autenticidad. Abarca la totalidad de los movimientos del Estado y es el apoyo más decidido para traducir los programas del bienestar y el progreso en realidades alentadoras.
La preocupación de la gerencia pública es lograr la incorporación de los avances y entrar en la búsqueda de nuevas técnicas administrativas para lograr la eficacia de la administración pública. Para ello, se deben vincular los valores presentes en la sociedad, o los que aspiran a su transformación. (Ricardo Uvalle).
1.3 OBJETIVOS DE LA GERENCIA PÚBLICA
Antonio Quintín y Adriana Plasencia coinciden en las características que debe tener el perfil del gerente público:
• Capacidad para gestionar en la complejidad. La complejidad es un elemento que estará presente en la sociedad y que irá en ascenso. El gerente público debe tener las habilidades necesarias para dar respuestas eficientes a ésta.
• Capacidad para la movilización del potencial humano de las organizaciones públicas. Esto implica dotarse de elementos que lo conviertan en un líder y lo centren en la búsqueda de procesos organizacionales que logren dar respuesta a la sociedad.
• Capacidad para la negociación. Que le permita atender las demandas de los grupos sociales.
• Capacidad
...