ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIONAR FINANZAS FAMILIARES


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

GESTIONAR FINANZAS FAMILIARES

Alejandro Liñeiro Arcos (2011)

Consejos para una buena gestión financiera - Apuntesenfuga.blogspot.com

Es posible realizar una buena gestión y mantenimiento del patrimonio familiar, afrontando los gastos y deudas mensuales y ahorrar, siguiendo unos consejos.

En épocas de crisis como la que en la actualidad está pasando el mundo, y en especial Europa desde 2008, es importante ser precavido con la economía familiar para estar preparado contra las adversidades económicas y laborales que se puedan presentar.

Por ello es fundamental realizar una buena gestión de las finanzas personales y familiares, conociendo cuál es el patrimonio y salario del que se parte y cuáles son las deudas que deben satisfacerse mensualmente.

Pero hacerlo de la manera adecuada no siempre es fácil. Por eso es aconsejable seguir ciertos pasos que eviten que la gestión de las cuentas familiares se convierta en una cuesta imposible de escalar

Es conveniente que los dos miembros de la pareja conozcan el estado real de las finanzas, en concreto, cuáles son los ingresos y gastos habituales, así como los recibos y seguros a pagar para evitar que si algo le sucede, el otro se encuentre ignorante de esa realidad y no sea capaz de hacerle frente.

Análisis y balance del patrimonio de la familia

Para saber si la gestión mensual del patrimonio familiar realizado cada mes es la más adecuada, se deberá en primer lugar hacer su balance.

Es decir, se analizarán los bienes de que dispone: viviendas, nóminas, ingresos en cuentas bancarias, acciones, bonos, ingresos por alquileres, pensiones u otros conceptos.

De estos se deducirán las deudas comprometidas: hipotecas, préstamos, pagos mensuales y gastos corrientes. Y de la diferencia entre ambos se sabrá si están acertando en la forma de gestionar su economía.

Lo primero a tener en cuenta es el pago de las deudas para pagarlas, antes que ahorrar. También es fundamental analizar si los créditos que deban pagar tienen un alto interés, y si es así, se debe intentar realizar un pronto pago.

Pero si no se necesita eliminar esa deuda de forma inmediata y su interés no es demasiado alto, lo conveniente es evitarse el pago por adelantado del crédito, pues se evitará que la familia se descapitalice.

Además si son varias las deudas es conveniente si se pueden agrupar para bajar su cuota, o analizar conviene liquida antes en función de lo que reste por pagar o el interés más alto que se pague por ella.

Para gestionar mejor el sueldo, si la empresa no ingresa la nómina en una cuenta corriente es conveniente abrir una para centralizar en ella los pagos mensuales y conocer siempre cuáles son los ingresos disponibles.

Destinar dinero al ahorro y los imprevistos

Si la economía familiar se encuentra desahogada se puede destinar el dinero adicional recibido en concepto de sobresueldos, premios, intereses de cuentas bancarias, venta de acciones, aumentos salariales o cobro de deudas, al ahorro familiar. Es aconsejable apartarlo en una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com