Finanzas familiares. El ahorro en la familias
Enviado por Diego Carrillo Magaña • 27 de Abril de 2016 • Documentos de Investigación • 1.369 Palabras (6 Páginas) • 279 Visitas
[pic 1]
Finanzas familiares |
El ahorro en la familias |
Ahmed Cejín García; Diego Alfonso Carrillo Magaña; Miguel Ángel Ramírez Pat |
[pic 2]
Contenido
INTRODUCCIÓN
MARCO TEÓRICO
MARCO CONCEPTUAL
Entrevista a un profesional
ANEXOS:
CIBERGRAFÍA
INRTERLINEA 1.5
ESPACIADO 6 PTOS
Delimitación del problema: La cultura del ahorro en las familias de Cancún (padre, madre entre 20 y 45 años con 1 a 3 hijos).
Planteamiento del problema: La falta de información y conocimiento con respecto al ahorro de sus ingresos, el por qué no toman un tiempo para pensar en este tema, puesto que podrían serle útiles en un futuro.
Justificación: En una economía inestable las familias deben tener un buen amortiguador representado en un fondo de ahorros en tiempo de crisis.
MARCO TEÓRICO
En general, el dinero no gastado es dinero ahorrado. Por falta de educación financiera, aunque también por otras circunstancias, las personas están propensas a gastar más de lo que ganan. El ahorro es la acción de guardar un bien en previsión de lo que pudiera suceder en un futuro. El ahorro es una sana actividad que debemos practicar; ahorrar quiere decir ser precavido, cuidadoso por el porvenir. Puesto que nadie sabe cuándo se puede presentar un gasto imprevisto, si no se tiene los recursos necesarios.
Algo que nos ayuda a ahorrar cuando compramos es ser consumidores inteligentes: pensar y comparar. Ahorrar es el hábito de guardar una parte de nuestro ingreso para conseguir una meta en un futuro o para crear un fondo que nos permita enfrentar una emergencia. Como el fin del ahorro es lograr una meta próxima o enfrentar alguna emergencia, necesitamos tener esos recursos disponibles y protegidos.
Muchas personas acostumbran guardar su ahorro en su hogar: debajo del colchón, en una alcancía, o incluso confiárselo a otra persona; por ejemplo en una tanda. Esta forma de guardar el dinero se conoce como ahorro informal. Ahorrar de esa manera no es lo más conveniente, podemos perder nuestro dinero o arriesgarnos a que alguien lo tome. Una mejor forma de guardar nuestros recursos es en un Banco, a través de una cuenta de ahorro.
Guardar nuestro dinero en una cuenta de ahorro tiene varias ventajas: el Banco es una institución financiera especialista en administrar el ahorro de millones de personas, y allí nuestro dinero está protegido y seguro.
La inflación afecta nuestros ahorros; por eso cuando ahorramos debemos buscar intereses por arriba de la inflación, o invertir en un negocio que haga crecer nuestro dinero por encima de lo que crecen los precios.
MARCO CONCEPTUAL
Ahorro: hábito de guardar una parte de nuestro ingreso para conseguir una meta o crear un fondo que nos permita enfrentar una emergencia.
Ahorro informal: guardar nuestro ahorro debajo del colchón, en una alcancía o en una tanda. De esa forma nuestro dinero se puede perder o alguien se lo puede llevar.
Ahorro formal: guardar nuestro dinero en instituciones autorizadas por el gobierno. Por ejemplo: los Bancos.
Inflación: aumento generalizado y continuo de los precios de bienes y servicios.
El superávit económico: surge de la diferencia que existe entre los ingresos y los gastos durante un cierto lapso temporal. Cuando la diferencia es positiva (es decir, los ingresos superan a los gastos), se habla de superávit.
Déficit: es la escasez, el menoscabo o la deficiencia de alguna cosa que se necesita o que se considera como imprescindible. Si los egresos superan a los ingresos.
MARCO REFERENCIAL
A continuación se presentarán gráficas referentes al ahorro de las familias de cómo se dedican a guardar su dinero para que en un futuro lo utilicen para algo benéfico.
Esta gráfica representa el ahorro que tienen en manera que se jubilen o un ahorro que ellos hagan de manera voluntaria.
[pic 3]
La gráfica representa la cultura o el instinto de ahorrar de cualquier manera que posiblemente en que se pueda utilizar.
[pic 4][pic 5]
En la tabla se puede apreciar para qué los mexicanos quieren ahorrar o en que lo quieren invertir.
[pic 6]
Y para finalizar esta gráfica demuestra de qué manera ahorran o de dónde salen los ingresos para ahorrar.
[pic 7]
Buenas tardes, somos estudiantes del bachillerato de la universidad del sur de quinto cuatrimestre de la especialidad Computación fiscal contable, el cual nuestra meta es realizar una encuesta para tener en cuenta cómo los mexicanos ahorran.
Explique
¿Qué es para usted el hábito de ahorrar?
¿Cómo cree que las familias mexicanas podemos ahorrar?
¿Dónde recomienda que las familias pueden ahorrar?
¿Cuándo las familias tienen que ahorrar?
¿Para qué pueden ahorrar las familias mexicanas ahorrar?
¿Es beneficioso para todas las familias ahorrar? ¿Por qué?
...