GESTIÓN DE TECNOLOGÍA
Enviado por misdalyarzola • 22 de Marzo de 2015 • Tesis • 2.460 Palabras (10 Páginas) • 293 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior Universitaria
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez “UNESR”
Núcleo Apure – Amazonas
GESTIÓN DE TECNOLOGÍA
Facilitadora: Participantes:
*Santana Yexi *Arzola Misdaly
* Garrido Merly
* Guapo Monica
* Rodriguez Maolis
* Zamora Jeniffer
2015-I EQ.
Febrero del 2015
Hoy en dia la gestión tecnológica es una actividad organizacional que busca lograr los objetivos y metas, mediante la ejecución de toma de decisiones a través de políticas, estrategias, planes y acciones efectivas que contribuyan al mejoramiento de las actividades. Es por ello que la gestión de la tecnología está relacionada con las diferentes escuelas de pensamiento económico, ya que los economistas desarrollaron diversas ideas tales como: la escuela clásica y la filosofía que planteaban teorías sobre el avance, mediante métodos para modernizar las actividades a través del tiempo, ya que es una base para poder lograr la evolución y el desarrollo de los objetivos.
De acuerdo a lo anterior el objetivo principal de la gestión tecnológica en las actividades económicas es lograr la máxima contribución de los recursos obtenidos y servicios disponibles, a su vez la gestión desde el punto de vista económico es una aplicación necesaria para lograr la eficiencia en las organizaciones mediante la administración, porque se genera actividades económicas de manera sistemática a través de procesos avanzados y básicos.
Además el hombre moderno utiliza todas las ventajas de los avances tecnológicos como: vehículos, teléfonos, y todas las formas de comunicaciones; una característica principal es mejorar la competitividad de una empresa y aumentar el nivel tecnológico mediante la creación de nuevas técnicas aplicadas en el proceso económico; la gestión tecnológica nos muestra el proceso disciplinario que debe enfocar una empresa tecnológica con el fin de mejorar sus propios objetivos, donde se ocupe en diferentes áreas económicas y gerenciales de la institución.
En relacion, cuando se habla de gestión tecnológica también nos referimos a la relación que tiene el mismo con la administración y la economía; donde la gestión tecnológica en la administración abarca la aplicación de un conjunto de prácticas y le permiten establecer una estrategia en materia tecnológica en sus planes de negocios. En el ambiente empresarial la gestión tecnológica revela sus planes, políticas y estratégicas tecnológicas para la adquisición, uso y creación de tecnologías, es la metodología utilizada para el desarrollo y evolución de una organización ya sea pública o privada, se producen los resultados si se ha realizado una buena o mala gestión.
Es evidente que en las culturas de las empresas se ha logrado crear una mentalidad innovadora, enfocada hacia el aprendizaje permanentemente que sirva de sustento al crecimiento de la competitividad. Cabe destacar que la iniciación de un plan tecnológico consiste en aplicar las siguientes acciones o pasos: inventariar, vigilar, evaluar, enriquecer, asimilar y proteger las actividades económicas, y la relación que tiene la economía con la administración generan unas series de actividades propias que son realizadas en forma sistemática, mediante unos procesos básicos que desarrollan funciones de gestión tecnológica.
Por otra parte, al referirnos a la terminología sobre política tecnológica nos permite determinar que persiguen el desarrollo científico y tecnológico, ya sea a largo o a corto plazo, con el fin de aumentar el desarrollo productivo; la tecnología es una herramienta fundamental ya que a través de ella se adquieren conocimientos científicos. Es por ello que las políticas juegan un rol esencial dentro de una empresa ya que contribuyen al aumento de la eficiencia de los procesos y objetivos. Las tecnologías contribuyen al crecimiento de la producción debido a que aporta los conocimientos científicos necesarios para crear estrategias de producción en pro del aumento financiero de una institución.
Es por ésto que las políticas deben adquirir un carácter cambiable en beneficio del aumento del desarrollo de la empresa eliminando fallas en el mercado, es necesario crear políticas tecnológicas dentro de una organización para poder detectar las fallas y buscar posibles soluciones. De acuerdo a lo anterior las políticas tecnológicas deben aumentar la calidad y fomentar las actitudes positivas, implementar nuevas técnicas, y estimular la capacidad a través de nuevas tecnologías con el fin de obtener los objetivos que persigue la organización.
En este mismo orden de ideas, la transferencia de tecnología es básicamente la transmisión o entrega de información tecnológica entre un propietario y un tercero que requiera la misma, también se puede decir que es un proceso de transmisión científica, tecnológica, del conocimiento de los medios y de los derechos de explotación hacia terceras partes de la fabricación de un producto, el desarrollo de un proceso o la prestación de un servicio.
Es por ello que se debe mencionar los distintos canales para la transferencia de tecnología los cuales permiten detectar las demandas que existen en una determinada organización para así satisfacer las necesidades existentes y lograr un mejor resultado que optimice la prestación de un servicio o la calidad de un producto. No obstante, la transferencia tecnológica además de darse con las compras de equipos y la adquisición de nuevas tecnologías, requiere incorporar al recurso humano dentro de este proceso para que estos puedan aceptarlo, asimilarlo, e innovarse y lograr una mayor eficiencia de los mismos.
Así mismo en la tecnología existen diversos tipos de transmisiones que se emplean para que la transferencia de ella sea exitosa, y el recurso humano pueda adaptarse fácilmente. Entre ellas se encuentran la tecnología de proceso, de producto
...