GLOBALIZACIÓN: APERTURA Y TENDENCIAS
Enviado por asasasas234 • 9 de Junio de 2020 • Síntesis • 2.582 Palabras (11 Páginas) • 137 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS
GLOBALIZACIÓN: APERTURA Y TENDENCIAS
FACULTAD DE NEGOCIOS
AVANCE TRABAJO PARCIAL
INTEGRANTES:
- BLANCO NUÑEZ, NICOLÁS
- GONZÁLEZ NAULA, SILVIA VANESSA
- QUISPE JORGE, FRIDA PAOLA
- TUESTA CORREA, SHEYLA MARIBEL
DOCENTE: PEDRO CARLOS MARTÍNEZ TORRES
SECCIÓN: MX1A
SAN ISIDRO, 27 DE SETIEMBRE DEL 2019
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN 3
2. LA CORRUPCIÓN UN FENÓMENO GLOBAL 4
2.1. Casos de corrupción a nivel mundial 6
2.2. Datos estadísticos de corrupción 7
3. CONCLUSIONES 9
4. BIBLIOGRAFÍA 10
INTRODUCCIÓN
La corrupción es un problema presente a lo largo de la historia de la humanidad; es un fenómeno que se exterioriza a nivel global en diversos ámbitos: económico, político y social. No obstante, en la actualidad los países muestran una mayor importancia por batallar este problema, ya que una de sus consecuencias de mayor importancia es la alteración de valores. Es importante mencionar que los reglamentos como las leyes e instrumentos jurídicos internacionales son fundamentales para combatir las conductas corruptas.
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española; señala que corrupción significa: “Alterar y trastocar la forma de alguna cosa; echar a perder, depravar, dañar, pudrir, sobornar o cohechar al juez o cualquier persona, con dádivas o de otra manera; pervertir o seducir a una mujer; estragar, viciar, degradar las costumbres, el habla, la literatura, incomodar, fastidiar, irritar”. Entonces, se puede entender por corrupción a una problemática que nos va consumiendo a diario como algo dado o prometido para inducir al hacer algo con vistas a corromper el comportamiento de una persona, especialmente en su funcionamiento, para hacer algo ilegal o malo, algo tortuoso, sin escrúpulos, fraudulento, vicioso o abusivo, etc. Cortés C. (2003).
Además, podemos decir que “la corrupción es un delito o una infracción que implica la violación de alguna obligación por parte de un decisor. La corrupción implica siempre un acto de deslealtad o hasta de traición con respecto al sistema normativo relevante” Garzón, E.(2007). En pocas palabras es la infracción de las normas y leyes establecidas, por parte de un individuo que tiene un poder de autoridad. Es un virus que va degenerando nuestra integridad mostrando la debilidad del ser humano por conseguir lo fácil sin medir consecuencia alguna.
La corrupción es una situación difícil de abolir, pues requiere el compromiso de todos en conjunto de una u otra forma el ser humano tiende a incumplir lo establecido. Considerando, a la educación como un aspecto importante para el control de los actos corrupción no hablamos solo una educación de escuelas, colegios y universidades sino también de una formación desde el hogar como personas íntegras dignas de forzar un cambio en nuestro entorno.
LA CORRUPCIÓN UN FENÓMENO GLOBAL
Si bien no se tiene un argumento específico para explicar este fenómeno, algunos expertos han expuesto que existen distintas condiciones sociales, económicas, y políticas que incentivan su manifestación en todas partes del mundo. Algunos de los factores son los siguientes: salarios y remuneraciones de muy bajo nivel; ausencia, debilidad o escasa probabilidad de sanciones; impunidad y falta de reproche social; la sobre-regulación administrativa o ineficiencia de gestión; pertenencia a una organización que transmita de algún modo el mensaje de doble lealtad; falta de competitividad o inexistencia de mercado abierto en la pugna de obtener el beneficio de la decisión y el defecto de articulación de la organización burocrática a la que pertenece el agente decisor, lo cual deriva en falta de control interno de su actividad. (Hübbe,2014,p.86)
La corrupción, más allá de los factores indicados anteriormente, es un tema complejo que cada día avanza aceleradamente y es aprovechado por individuos o grupos, tanto en el sector público como en el privado. Tiende a incrementarse en periodos de crecimiento económico dependiendo de cada estado. Cabe recalcar que la corrupción representa un término genérico y no solo debe ser asociado con el pago de sobornos. Engloba varios delitos penados tales como: cohecho (soborno), peculado, malversación, nepotismo, tráfico de influencias, fraude, cobro ilegal de comisiones, enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares, etc. Luego de los conceptos, se puede advertir que este fenómeno corrupción es más complejo de lo que se considera, pues de las tendencias de lo que se entiende por distintos teóricos sociales dado es el caso de la modernidad, posicionan a la sociedad contemporánea en un continuo cambio dinámico, paralelamente un constante “riesgo”. La innovación tecnológica y científica como es el internet así también la apertura de los países asiáticos (principalmente China) a los mercados occidentales, la inauguración de fronteras, la delincuencia, la realización de zonas comerciales o libre comercio, entre demás aspectos y factores de suma importancia, la corrupción a sacado provecho sobre ello. Empero, envuelve principalmente el término globalización (económica, cultural, jurídica, política y social) lo que trae como consecuencia a cambios dinámicos que han producido en conjunto cometer actos antiéticos nombrado corrupción tanto en el sector público y como el privado se ven involucrados. De tal forma que, la globalización, como bien lo menciona José López Sánchez (2009, p. 339), trajo consigo una nueva forma de organización de la sociedad. Por ende, la corrupción se va incrementando cada vez que la sociedad se va especializando en una mayor tecnología y modernización, dejando a lado los valores y principios. Asimismo, a mayor oportunidad en el aspecto político como económico la corrupción saldrá favorecida. Es así, que el fenómeno de corrupción involucra a toda la sociedad en conjunto ya no un par de individuos. E.Contreras(2014)
...