GOBIERNOS DIVIDIDOS EN AMERICA LATINA
Enviado por KlanVsMks • 9 de Marzo de 2017 • Ensayo • 4.055 Palabras (17 Páginas) • 319 Visitas
GOBIERNOS DIVIDIDOS EN AMERICA LATINA |
Brenda Flores Nájera |
Objetivo de estudio
Es demostrar cuáles han sido los países en América Latina que han cambiado su sistema político a un gobierno dividido, el gran impacto que este fenómeno causo desde su origen en los Estados Unidos hasta ser tomado como principal forma de gobierno por muchos países latinoamericanos, su evolución a lo largo de los años y el debate de opiniones que ha fomentado tanto positiva como negativamente por muchos autores.
Pregunta
¿Cuáles son las principales causas por las que los sistemas políticos de los países de América Latina cambiaron a un gobierno dividido?
Hipótesis
Las causas que provocaron que los países de América Latina cambiaran su gobierno, es porque sus sistemas políticos se caracterizaron por ser inequitativos y carentes de competitividad electoral dando paso al fenómeno de Gobierno Dividido.
Variable dependiente
Países de Latinoamérica con gobiernos Divididos.
Los gobiernos divididos.
Variable independiente
Composición de escaños en el congreso.
Reglas electorales.
Metodología
Este trabajo se realizó con el propósito de mostrar cual ha sido el alcance del fenómeno de los Gobiernos divididos en Latinoamérica, su evolución y cambios que ha experimentado en el trascurso de los años, realizando métodos comparativos-cualitativos que están conformados por la observación de los sucesos y hechos y comparaciones que este fenómeno ha estado experimentando en diferentes tiempos y diferentes lugares a lo largo de la historia
El Gobierno dividido es un fenómeno que puede originarse en gran parte, por la decisión de cómo gobernar está en manos de los electores, sin embargo, las formas de gobierno como los sistemas electorales y de partidos son factores que pueden dar inicio al fenómeno de gobiernos dividido.
Dado que el presidencialismo es el origen de los poderes ejecutivos y legislativos es muy independiente a las oportunidades de que un gobierno dividido surja con mayores posibilidades en un sistema parlamentario.
Los sistemas parlamentarios también pueden promover la aparición de gobiernos divididos, “la influencia de los partidos es tan grande que pueden ser vistos como el medio para unir las instituciones que los constituyentes buscaron separar” (Sundquist, 1994:163).
Otro ejemplo seria, las normas electorales, como elecciones concurrentes, sistemas de representación y distribución de votos, umbrales de participación a los partidos y proporcionalidad, pueden aumentar o disminuir la posibilidad de que un gobierno dividido se pueda concretar.
Críticas sobre el Gobierno Dividido
Las opiniones sobre el gobierno dividido han variado al paso de los años, las opiniones y críticas han dado en varios temas de debates que ponen a favor y en contra de este fenómeno
Una de las principales opiniones sobre el gobierno dividido ha sido que es dañina para el funcionamiento político de la nación por dos razones fundamentales:
La primera razón, es porque se impide atribuir responsabilidades, esto es, porque se abre la posibilidad de que el presidente culpe al congreso y éste al presidente.
La segunda razón, es porque se impide el desarrollo de políticas verdaderamente nacionales, coherentes, informadas, oportunas y eficaces
Los autores (Wilson, Dillon, Sundquist, Cutler y Mezey citados en Pfiffner 1995:59-60). Kemell (1991) lo expresa de manera contundente: "ya sea que lo midamos a través de la aceptación del programa legislativo de una administración, de la política exterior sin trabas o de la posibilidad de un presidente de terminar su periodo sin escándalos, los prospectos presidenciales de éxito mejoran directamente cuando su partido está en control del Congreso".
Pero también existen autores como (Pfiffner, 1995:61) “que declara que los gobiernos divididos impiden el paso a la legislación apresurada y que no ha logrado el consenso suficiente. Impidiendo así los cambios bruscos de política que uno u otro actor quisiera imponer de manera unilateral”.
La existencia de gobiernos divididos o unificados no es del todo importante ya que no existe una diferencia en las dos principales actividades del congreso que es legislar y controlar al ejecutivo y el autor (Mayhew, 1989) está de acuerdo con esta opinión
Mayhew (1991) basándose en su trabajo empírico llegó a la conclusión que no puede haber una evidencia que logre confirmar los periodos de gobierno dividido, pueden ser menos productivos que los gobiernos unificados. cree que el control dividido no lleva a una mayor actividad sobre la investigación y el acoso del ejecutivo por parte del Congreso.
Pero lo que sí se puede afirmar es que los gobiernos divididos no llevan necesariamente, las consecuencias negativas mencionadas anteriormente
El caso de los países latinoamericanos no es muy diferente del de los Estados Unidos en este aspecto. Aunque hay casos excepcionales como el de Chile en 1973 donde el Congreso y el presidente se enfrentaron de manera extrema y el resultado fue la intervención militar, la mayoría de los estudios señalan que en presencia de gobiernos divididos la regla es o bien la negociación o bien el otorgamiento de poderes extraordinarios al ejecutivo.
(Domingo y Morgenstem 1997) opina que la inestabilidad de las democracias latinoamericanas difícilmente encuentra su explicación en que el partido del presidente no cuente con una mayoría en el Congreso
...