ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GONZALEZ JIMENEZ HENRRY ALEJANDRO.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Reseña  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS

       FACULTAD DE INGENIERÍA

       INGENIERÍA ECOLÓGICA  

PRÁCTICA No.1  

“Evaluación del Hábitat”

CATEDRATICO:

M.C. CARLOS DE JESUS OCAÑA PARADA

PRESENTA:

GONZALEZ JIMENEZ HENRRY ALEJANDRO

PEREZ ESCALANTE ZULMA YULEYSI

ROBLERO LOPEZ ANDREA JAQUELYN

INTRODUCCIÓN

Un componente elemental en el desarrollo de la sociedad moderna es la conservación de los Recursos Naturales, entre los que destacan los faunísticos. El manejo y aprovechamiento racional y sostenido de la fauna silvestre y su hábitat es un medio ideal no solo para la conservación del medio ambiente, sino para incrementar los niveles de empleo e ingreso en el medio rural. La diversificación productiva del sector rural a través de la fauna silvestre con potencial cinegético y escénico, generar benéficos ecológicos y socioeconómicos. Dentro de los benéficos ecológicos destacan la conservación del suelo y agua, la captura de carbono y la conservación de la biodiversidad entre otros. Los benéficos socioeconómicos son el mejorar la calidad de vida (incremento de los niveles de empleo e ingreso) y la conservación de la cultura y las tradiciones.

El uso y conocimiento de la situación actual e histórica de la diversidad biológica en nuestro país es sumamente importante y primordial para establecer estrategias viables de su manejo sustentable, restauración y conservación. Es sustancial la integración de la biodiversidad en los distintos sistemas productivos, tales como la ganadería, la agricultura, el manejo forestal, la pesca y el turismo. En la actualidad pareciera ser que la producción de alimentos para el consumo humano, y la conservación de la biodiversidad fueran dos acciones desarticuladas, sin embargo, en la actualidad toman cada vez mayor importancia por las características multidisciplinarias y de sostenibilidad, asimismo por la diversificación de especies destinadas a la producción. Una de las acciones que hoy en día en nuestro país se realiza para la conservación de la diversidad biológica son las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), bajo sus dos modalidades de aprovechamiento (extractivo y no extractivo), Finalmente, otra de las acciones por conservar la biodiversidad son las Áreas Naturales Protegidas que en conjunto con las UMA´S tienen como objetivo la conservación y el aprovechamiento de la gran diversidad biológica de nuestro país.  

 Es sumamente esencial que en la formación profesional de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Ecológica se cuente de manera práctica con los conocimientos necesarios para realizar actividades y estrategias de conservación y aprovechamiento de la biodiversidad, en conjunto con desarrollar el interés por la investigación de especies de flora y fauna silvestres.  

OBJETIVO:

Evaluar la condición del hábitat, para establecer las prácticas de manejo adecuadas al sistema de producción sin provocar alteraciones en el hábitat de la región.

METODOLOGIA

TRANSECTO A PASOS POR MEDIO DE PUNTOS DIRECTOS E INDIRECTOS (Modificado por Villarreal y col.)  

Composición Morfológica y Botánica del Hábitat

De acuerdo con las características del hábitat en el agostadero cerril del área a estudiar. Consideramos que el muestreo que mejores condiciones ofrece para los diferentes tipos de vegetación es el Transecto a Pasos por el Método de Puntos Directos e Indirectos. Esta metodología, pude ser utilizada por los profesionales del manejo de fauna silvestre dada su sencillez, ya que solo requiere unas horas de entrenamiento para poder aplicarlo. Esta metodología ha sido utilizada por la COTECOCA (Comisión Técnico Consultiva para la Determinación Regional de los Coeficientes de Agostadero), debido a que es aplicable a todos los tipos de vegetación, incluyendo las áreas tropicales, subtropicales y desérticas. Además, permite estimar varias características del agostadero como son: composición morfológica y botánica, cobertura vegetal y la condición del agostadero cerril. Para los trabajos de campo de esta metodología se procederá de la siguiente forma:  

Primero, se localizará el punto a muestrear dentro de las áreas clave donde se distribuye en forma natural el vendo cola blanca, donde se obtendrá un transecto de 500 metros de largo, en cualquier dirección; si el sitio es un lomerío el transecto se realizará en forma diagonal. Posteriormente, se procederá a colocarse en el área y tomar de referencia un punto el cual se seguirá. Se utilizará un bastón, con el cual se marcará un punto situado en ángulo recto perpendicular a la dirección del transecto, a un metro de distancia de la persona que hace el muestreo.

Al iniciar se llevará en una hoja de campo (Formato 1) las anotaciones de la planta que se encuentre abajo o inmediatamente a la punta del bastón, después de cada dos pasos. Las especies localizadas por debajo del bastón se anotarán como directas, si no se encuentra ninguna, será de tipo indirecto (suelo, roca o mantillo orgánico) y será la primera planta localizada en un ángulo de 180° inmediatamente al frente. Cuando se encuentre debajo del bastón, el suelo, piedra o mantillo orgánico, se anotará también como puntos indirectos. En el caso de que una planta debajo de la copa de un arbusto y/o un árbol, se otorgará un punto directo a cada uno de ellos. Por otra parte, cuando se obtenga suelo, piedra o mantillo orgánico, como punto directo, y el indirecto sea una gramínea o hierba debajo de un arbusto, también se le otorgará un punto a cada uno.

La obtención de resultados será el total de puntos directos de las especies consideradas dará la cobertura vegetal basal total del área muestreada. La suma de los puntos indirectos de suelo y piedra, proporciona el área desnuda. Del mantillo orgánico, obtendremos un valor considerado como cobertura del suelo para prevenir la erosión. La suma de cobertura aérea (puntos directos e indirectos) de las especies vegetales, proporciona un valor que puede ser superior a 100. La suma de los puntos directos arrojará el porcentaje de cobertura vegetal total. La evaluación se realizará dos veces al año, durante la temporada de estiaje, y durante la de lluvias al final del crecimiento de las plantas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (158 Kb) docx (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com