GUIA Y CONTROL DE LA ENTREVISTA
Enviado por Clau1097 • 18 de Mayo de 2018 • Resumen • 1.207 Palabras (5 Páginas) • 156 Visitas
INTRODUCCIÓN
Al realizar la entrevista de evaluación, se tiende a enfocar principalmente a controlar la situación para obtener la información necesaria dentro de un periodo razonable de tiempo.
A pesar de que toda entrevista hay problemas que el entrevistador deberá afrontar y éste tendrá que basarse en ciertas funciones, técnicas y reglas para mantener un ritmo adecuado en la entrevista y evitar interferir, incomodar o dar inseguridad a la respuesta del entrevistado.
Es así como obtendremos indicios significativos de que nos ayudará a la toma de decisiones para la contratación de ese solicitante si es que es apto o no en un determinado puesto de trabajo al que está postulando.
TÉCNICAS DE CONTROL
I. GUÍA DE LA ENTREVISTA
- La guía dependerá del puesto de trabajo.
- Nos permite guiarnos para completar cada factor importante en la entrevista.
- Es importante que el entrevistador maneje la guía con precaución para que el entrevistado no se dé cuenta y eso evita a que se sienta incómod@ o evitar a que pueda causar una pausa temporal al momento que empieza a manifestar sus respuestas.
- Aunque el entrevistador tenga un eficiente control con la guía, no es muy conveniente que lo aparten de lado ya que puede dejar pasar algún aspecto importante de la historia del candidato.
- El entrevistador deberá adquirir controlar la situación para completar la información necesaria de cada tema importante y eso le ayudará a tomar la decisión de contratar al momento de finalizar la entrevista al candidato.
II. COMENTARIOS Y PREGUNTAS COMPLEMENTARIOS
OBSERVACIONES:
- Hacer que el candidato vuelva al tema de la conversación cuando se desvía de él.
Debemos saber anticipar para poder interrumpir en el momento adecuado al aspirante cuando se aparta de la pregunta que se le formuló en la entrevista.
EJEMPLO:
El entrevistador pregunta: “¿Por qué le gustaba ese empleo?”
El aspirante dice: “Ese empleo me daba satisfacción porque me gusta trabajar con las manos. Supongo que eso me viene de mi padre, que era un verdadero artesano”
El entrevistador deberá decir: “Su padre debe haber sido una persona muy interesante, y en verdad comprendo cómo llegó a adquirir usted algunas de sus cualidades. ¿Qué más le gustaba de su empleo en la Compañía de Acero Superior?”
Entonces suavizamos la situación con un comentario positivo y lo hacemos volver al asunto para evitar que el aspirante divague y sin que se sienta incómodo.
- Para apurarlo cuando comienza a entrar en excesivos detalles inútiles.
Al momento que el aspirante empiece a dar demasiados detalles innecesarios, debemos de acelerar de forma tediosa sin que se dé cuenta que no nos interesa de lo que nos está hablando.
Es importante que sí el entrevistador le interese lo que habla el aspirante, no puede desperdiciar el tiempo de la entrevista ya que dicha información que manifestó el aspirante no diga mucho sobre su conducta u otro factor importante.
EJEMPLO:
El aspirante responde a lo relacionado a sus pasatiempos al aire libre y éste menciona la caza de ciervos que realizó hace un año. (Uno o dos minutos hablando de la excursión de caza)
El entrevistador deberá decir: “Debe haber sido una excursión muy, muy linda; me gustaría a mí también hacer una excursión así algún día. ¿Qué más le gusta hacer como diversión y recreación?”
Es así como expresamos un interés positivo de lo que menciona el aspirante para que siga hablando y evitar a perder el rapport.
- Hacer que pase de la información descriptiva a la que proporciona más indicios sobre su personalidad, carácter y motivaciones
Cuando el aspirante da demasiados detalles al describir un empleo, deberá pasar a otro tema pero evitando formular la palabra “hábleme un poco…” ya que el aspirante tenderá a entrar en menos detalles.
EJEMPLO:
En respuesta a la pregunta sobre la educación, el aspirante se contentará por hacer una lista de sus preferencias y aversiones relacionado a materias.
A pesar de que no contribuye a un factor importante, el entrevistador deberá formular el por qué al entrevistado no le gustaba tal materia, por ejemplo, la matemática. Debemos buscar a que el aspirante profundice y rescatar indicios significativos o características de su personalidad.
...