GUÍA PRÁCTICA DEL PRESUPUESTO PÚBLICO FUNDAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA
Enviado por Hencete • 25 de Mayo de 2018 • Ensayo • 1.867 Palabras (8 Páginas) • 168 Visitas
Universidad Nacional de Asunción
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Escuela de Ciencias Sociales y Políticas
Trabajo Practico Nro. 1
Guía Práctica del presupuesto publico
Fundamentos de planificación y política publica
Alumno: Tiago Evers
Prof.: Marina Talavera
Semestre: 3er semestre
27 de abr. de 18
GUÍA PRÁCTICA DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
FUNDAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA
Introducción
En general la teoría política plantea a la organización de planes estratégicos y programas esquematizados estatales como medio para alcanzar el desarrollo social sostenido. Estos se constituyen a nivel práctico, recurrentemente, en todo principio de gobierno, poniendo de manifiesto la idea de que con dichos planes, en función a las necesidades planteadas, el camino a recorrer para resolver los problemas ya está casi concluido, pues se asevera en el diagnóstico de dificultades y la constitución de mecanismos para superarlos (planes y estrategias) y no en la ejecución de los mismos. Tenemos entonces muchos modelos estratégicos de desarrollo, pero ningún planteado como para ser ejecutado conforme a la realidad material y recursos disponibles.
El nuevo paradigma de la globalización, más tangible que nunca con internet y las redes sociales, también juega un papel importante dentro del análisis de la planificación en virtud a la correlación de dependencias formada por la red en varios niveles de la sociedad (Hevia 2003), dejando de lado modelos más clásicos de planificación estratégica donde los sujetos de relación se limitaban a países limítrofes o aliados diplomáticos directos, puesto que el formato tradicional de comunicación o constitución de ideales colectivos se amplía a varios sujetos con diferente identidad cultural e individual, traducido esto a un complejo devenir sociopolítico de carácter predominantemente heterogéneo, y con mas rango de diferencia entre individuos, si con modelos de relación anterior ya se tenía problemas para identificar fines colectivos, ahora hacer esto sin discriminar o segregar a ningún grupo es casi imposible.
La importancia de encontrar estos ideales es fundamental, pues, diseñar planes de desarrollo a través de políticas públicas requiere una base ideológica a priori, y esta condición, atendiendo las características sociales descriptas anteriormente, es excluyente.
Para esto la tarea del investigador social está destinada a encontrar fines prácticos aplicables y útiles para la mayoría de la sociedad sin restringir libertades, y en función a eso construir políticas públicas para el desarrollo.
FUNDAMENTOS PARA LA PLANIFICACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
¿Qué es la planificación y como se da en el sector público?
El estudio de las políticas públicas, como subcampo de las ciencias sociales, se ha convertido en una temática cada vez más importante dentro de la academia, los centros de investigación y la administración pública por su trascendencia en todo lo relacionado con la eficiencia y la equidad en la asignación de recursos (Quiñones 2011), Su estudio cubre el proceso dinámico y participativo del flujo de decisiones y acciones, con la intervención de múltiples actores e instituciones, donde por lo regular prevalece la incertidumbre y el disenso, teniendo por sobre los intereses individuales la visión general de la sociedad, con el fin evitar perjuicios entre estos. Un plan se define como un modelo sistemático que se elabora antes de realizar una acción, con el objetivo de dirigirla y encauzarla, en tanto la planificación es la aplicación de dicha función a un esquema determinado.
El sector público, como organismos administrativos derivados del Estado, por esencia es un campo de planificación intrínseca, ya que se maneja bienes colectivos, entendidos como medio de balance entre sociedad como conjunto e intereses individuales de sus ciudadanos. La gestión de los recursos públicos está inmersa en un escenario de cambios económicos, sociales y políticos, que precisa de una adecuación de los recursos humanos y materiales de las organizaciones públicas.
Tanto los recursos como los procesos y los productos corresponden a lo que la institución realiza día a día para que la población disponga de productos representados en bienes, servicios y regulaciones. Se espera que los productos generen resultados e impactos que logren cambios en las conductas y en la realidad de la población. La planificación estratégica debe pensar en qué resultados e impactos desea lograr la institución, para lo cual debe definir los productos entregables a la población, así como los procesos que debe desarrollar en forma cotidiana.
Déficit entre planificación y estrategia
En palabras más simples, gran parte de los intentos de creación de mecanismo estratégicos a largo plazo fracasan por una cuestión ambivalencia entre la idea concebida y la ejecución de esa idea. Cuando se trazan parámetros ideales razonados desde la perspectiva de desarrollo generalmente, se comente el error de enfatizar más el proceso mismo de concepción de la idea y metodología y no en la acción o aplicación de esta. El profesor Mintzberg identifica en este punto varias condicionantes que dificultan superar este déficit, citando, el sesgo de diagnóstico, entendido como la distancia misma entre la concepción de la metodología y la aplicación real practica que corresponde a esta, desembocando siempre en análisis sintomáticos bien apuntados, pero planteamientos para tratamientos desbordados o muy complejos para los medios disponibles; carencia de instrumentos, reflejado en lo último dicho, pues como la problematización sitúa la cuestión en un trasfondo muy abstracto y profundo los medios o instrumentos necesarios para alcanzar ese fin no se encuentran en disposición inmediata de los tratantes, entorpeciendo el desarrollo del programa estratégico; desbalance presupuestario, también como resultado del proceso ya delimitado por la falta de practicidad y el complicado planteamiento de los problemas sociales, es muy común que se establezcan recursos requeridos en los análisis y que al final estos terminen siendo insuficientes para lograr el resultado esperado; enfoque en el control de insumos y producción olvidando la importancia de los resultados esperados y la diferencias entre gestión basada en el control y gestión basada en los resultado. Estas condicionantes actúan de manera sistemática, pues funcionan como un engranaje en el sentido de que si una se adultera el resto también, colapsando el modelo de ejecución y haciendo improbable la culminación satisfactoria del planteamiento.
...