Geohistoria
Enviado por kcgh • 15 de Febrero de 2014 • 678 Palabras (3 Páginas) • 257 Visitas
-La geohistoria es una nueva geografía. La geografía se había ceñido a lo presente, dejando lo actual para los economistas y no había considerado al pasado sino en cuanto ayudaba a explicar el presente. Se había desviado de ser ciencia del espacio a seria del paisaje actual, de ser ciencia del hombre en el espacio se había concentrado en los vivos y en los muertos a través de su herencia. Pero el estudio de la evolución de los sistemas espaciales en el tiempo es elemento indiscutible de la geografía histórica.
-La geohistoria es una nueva ciencia geográfica e histórica que no subordina una de las ciencias a la otra sino que asume las peculiaridades de ambas. Las ciencias que se añaden el adjetivo de "históricas" suelen conformarse con dar explicaciones tomadas desde la historia a las realidades tangibles del presente. La geografía histórica lo mismo que el derecho histórico, no son verdaderas ciencias históricas, ya que estudian el presente y buscan en el pasado elementos de su explicación, raíces que aclaren la situación del presente. Pero no llegan a ser ni geografía integral del pasado ni historia total del derecho pasado. La geografía histórica lo mismo que el derecho histórico coinciden en la búsqueda en el pasado de elementos permanentes o al menos mudables a escala secular. Estos elementos permanentes son referentes que les sirven para la descripción del presente, de la geografía presente o del derecho actual. Pero esta búsqueda les imposibilita el hallazgo de la verdadera historia, es decir, la referencia temporal y cambiante de las realidades geográficas o jurídicas para el hombre contemporáneo y coetáneo de esos impactos. Por eso ni la geografía histórica ni el derecho histórico realizan una verdadera historia y tan sólo aportan un acarreo de materiales descontextualizados que les sirven para su construcción actual.
-la geohistoria exige un salto atrás en la historia y en la descripción del medio geográfico. Ese nuevo investigador debe echar mano de los métodos del historiador sin olvidar los propios del geógrafo. No hay dos geografías: una la actual y otra la histórica. Tampoco hay dos historias: una la humana y otra la que cae en la cuenta del influjo del hombre en el paisaje. Para el geohistoriador varían las fuentes de documentación (las históricas y las geográficas) varía el modo de aprehender la realidad.
-Temas de la geohistoria. la geohistoria tiene una serie de temas propios: las estructuras y paisajes rurales, el estudio del poblamiento y la ocupación del espacio, el contexto geográfico y ecológico de las civilizaciones pasadas, las fronteras geográficas y legales, internacionales, nacionales y comarcales, de las culturas y civilizaciones, de los estados y naciones.
-la geohistoria es el método más apropiado para un estudio de historia regional. Antes la historia regional no era más que un
...