Geohistoria
Enviado por tatianacotes02 • 24 de Marzo de 2014 • 1.629 Palabras (7 Páginas) • 300 Visitas
“TALLER VISIONES Y DEFINICIONES DEL CARIBE”
INTEGRANTES:
ARIAS RIVERA JEAN
ARIZA PANA GINA
COTES RODRIGUEZ TATIANA
MARTINEZ DIAZ RODRIGO
MATIZ CANTILLO ANGIE
PEREZ KATERINE
ROCA ALTAMAR MARÍA JOSÉ
DOCENTE:
ANDRES FLOREZ MANCILLA
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
CATEDRA DEL CARIBE
SANTA MARTA
GRUPO 02
DIFERENTES DEFINICIONES Y VISIONES DEL CARIBE:
QUINCE DUNCAN
ALBERTO ABELLO VIVES GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ ANTONIO BENÍTEZ ROJO SERGIO RAMÍREZ
El Gran Caribe es más que un Mar. Se extiende desde New Orleans E.E.U.U. hasta las Guyanas, incluyendo a su paso a Veracruz, la costa Atlántica de Centroamérica entre otros. Describe al gran Caribe como una zona con una gran diversidad cultural y a su vez lazos con la potencias coloniales y la cultura Africana que le han dado al Gran Caribe características únicas que lo definen como ente cultural y con identidad propia. El Caribe no existe, no es un punto más en el mapa; su concepto se ha ido constituyendo a lo largo de la historia. Hay visiones como las que consideran al Caribe como una sección de América latina, pero no solo es Caribe todos los territorios bañados por este mar sino también territorios que estado vinculados de manera histórica, económica, cultural y social con él. El Caribe se extiende por el norte hasta el sur delos Estados Unidos y por el sur hasta Brasil, no se debe pensar que el Caribe es solo un área geográfica como por supuesto creen los geógrafos; sino como un área cultural homogénea con elementos originales de creencias primarias, variedad de culturas como la Africana. El Caribe es un meta-archipiélago cultural que carece de límites y de centro; si seguimos un criterio socioeconómico el Caribe incluiría las Antillas Mayores y Menores, una gran parte de los Estados Unidos y el Brasil así como las regiones costeras del norte de América de Sur y la franja occidental del antiguo Virreinato del Perú. Las Fronteras del Caribe son móviles y están donde está el mestizaje creativo que se multiplica tanto en las islas como en tierra firme. El Caribe más que un concepto geográfico es un concepto cultural.
OSCAR COLLAZOS FRANCISCO AVELLA ANTONIO GATZAMBIDE SOCORO RAMIREZ GERHARD SANDNER
Expone al Caribe solamente en lo territorial, lo geográfico. Una tierra abierta a la colonización y a las invasiones, con la consecuente destrucción de las población autóctona, un lugar de esclavitud para implantar por la fuerza, personas (ni siquiera, familias, poblados ni tribus como en la colonización europea), que venían del Africa, un escenario de las guerras entre las potencias europeas imperiales por su dominio. Hoy con el fin de la guerra fría y el triunfo económico del área del Pacífico, es un área más en proceso de marginalización, que de apertura al mundo en pleno proceso de globalización. El Caribe, en tanta denominación de una región geográfica, es un invento del siglo XX. Esta invención arranca precisamente de la transición en nuestra región de la hegemonía europea a la estadounidense. Esboza la internacionalista Ramírez que desde mediados de los años noventa se ha comenzado a denominar Gran Caribe a la amplia cuenca geográfica que va desde México hasta la Guyana Francesa y que comprende las islas. La Región Caribe es América Latina, Angloamérica, Europa y África a la vez, pero nada de esto en forma directa o inmediata, sino porque con diferencias históricas o regionales considerables en cuanto al cuño del contexto respectivo.
ANDRES SERBIN JEAN STUBBS ESTER LOZANO DE REY NORMA GIRVAN GRUPO
Hace diferencias en la existencia de características culturales, sociales, políticas y económicas distintivas en el Caribe insular como continental. “El Gran Caribe podría ser definido según su organización, pero también por su geografía, geopolítica, historia, cultura, idioma e identidad. La autora nos dice que definir el Caribe, o cuenca del Caribe, o Gran Caribe en el contexto de la geopolítica, ha sido una tarea que a través de los tiempos ha pretendido enmarcar la diversidad de esa región bajo los numerosos aspectos de su esencia como naciones. En el artículo Girvan analiza la manera en que la noción de Caribe ha sido -y está siendo- redefinida y reinterpretada, en función del interés por ofrecer respuestas a las influencias externas y a los procesos internos. Una posición apropiada es sostener que no hay una definición “precisa” o consumada; la definición del Caribe podría fundamentarse en el idioma y la identidad, en la geografía, en la historia y la cultura, en la geopolítica, en la geoeconomía o incluso en la pertenencia a un organismo regional. El Caribe del mañana no será exclusivamente una concepción anglófona o hispánica; y no estará atado exclusivamente a un espacio geográfico o a una definición. Será una comunidad que comparta intereses y estrategias económicas, sociales y políticas, con la inclusión de diferentes idiomas y expresiones culturales. Es una extensión territorial llena de mucha historia en este lugar determinado, y cultura que con el paso del tiempo ha cambiado en algunos aspectos, que define propiamente la identidad de la región caribe. Ser Caribe no es que tengamos todos la misma idiosincrasia en los departamentos que hacen parte del Caribe existe una diversidad cultural, diversidad de etnias, diversidad en las formas organizacional de poder.
...