Geohistoria
Enviado por xxDaGoxx • 11 de Marzo de 2014 • 1.417 Palabras (6 Páginas) • 252 Visitas
a) Elementos naturales:
Elementos Naturales: Los que la misma naturaleza nos brinda, ejemplo: agua, aire, sol, tierra, plantas, animales, etc.
Aquellas porciones del espacio geográfico que se encuentran bajo un orden administrativo llevan el nombre de territorio, conformado por municipios, y distintas unidades superiores, que pueden tener validez naturales, históricas o administrativas, como las comarcas, las provincias y las regiones (cuya difícil definición no impide que la geografía regional sea la base tradicional del trabajo geográfico); las entidades superiores (naciones o estados) suelen ser demasiado grandes para poseer uniformidad desde un punto de vista geográfico de la geografía física, pero aun así son la principal escala de la organización los estudios académicos y de divulgación. Las entidades supranacionales (continentes), y el conjunto de las tierras emergidas y los océanos, serían la escala anterior a la consideración de una geografía planetaria.
b) Elementos humanos:
Se define como el conjunto de personas necesarias para llevar a cabo una labor determinada.
c) Colectividad humana:
Una colectividad humana es una agrupación de individuos unidos en virtud de circunstancias, más o menos fortuitas, de la vida social y del acaecer histórico, que están aunados para un fin compartido y que difiere de otras colectividades en rasgos generalmente difusos, en última instancia contingentes, el más significativo de los cuales es la memoria de un pasado común. La formación de una colectividad es siempre problemática porque en ese momento inicial está todavía faltando el aglutinante, la memoria compartida, que se está originando a la vez que el grupo que, en ella, va a encontrar su propia entidad.
Conjunto de personas que viven en un mismo lugar y comparten una circunstancia una colectividad de inmigrantes
a) Ordenación espacio temporal:
La perspectiva iniciada por el francés Ferdinand Braudel en “El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II” y enriquecida por el norteamericano Immanuel Wallerstein nos abre un nuevo camino que es la Geohistoria. Es aquí donde se anuda la reflexión y la propuesta de Immanuel Wallerstein, como un desarrollo, maduración y superación de la propuesta braudelina en la visión de la historia como historia del sistema-mundo. Para Wallerstgein el tiempo y el espacio son una invención humana y una creación social rectificando la concepción del espacio y del tiempo de la escuela de los Annales.
El profesor Wallerstein, fundador del “Centre Ferdinand Braudel” de la Universidad de Columbia at Binghamton, N.Y., explica la dificultad metodológica que tienen la Geografía y la Historia como disciplinas científicas y nos presenta una propuesta de categorización de cinco formas de interpretar el binomio tiempo-espacio, ligadas al nacimiento, evolución e interés de las ciencias sociales bajo su concepción del desarrollo de nuestro sistema histórico contemporáneo, el sistema-mundo actual y su convicción de que está llegando a su fin. De esta manera abocó como resultado una visión particular de la concepción braudeliana del tiempo muy largo, del largo, del lento y del corto.
Habiendo nacido las ciencias sociales bajo el positivismo y el imperialismo, de por sí, se colocaron bajo el proceso de dominación y hegemonía reinante que era el de la sociedad occidental liberal-capitalista con una tendencia a la diferenciación entre ellas y la especialización.
Para Wallerstein: “Los conceptos, como herramientas clave que utilizamos para hacer un análisis comparativo, no son eternos, sino que valen en función de las construcciones que hacemos del tiempo-espacio. Sí, las explicaciones son posibles desde el punto de vista de las reglas generales del comportamiento, pero solamente dentro del contexto de estructuras específicas del largo plazo, que prefiero llamar sistemas históricos”.
b) Espacio de desarrollo económico:
Se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Podría pensarse al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital. Evidentemente que los saltos cualitativos no se dan exclusivamente si se dan acumulaciones cuantitativas de una única variable, pues los saltos pueden ser incluso de carácter externo y no solo depender de las condiciones internas de un país.1 Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo.
...