Gestion Ambiental
Enviado por lenydani05 • 4 de Agosto de 2014 • 1.353 Palabras (6 Páginas) • 292 Visitas
Actualmente muchos sectores de la sociedad reconocen la imperiosa necesidad de proteger el medio ambiente, los recursos naturales y prevenir la contaminación, tratando de minimizar los impactos ambientales negativos; esto principalmente se presenta a partir de la segunda mitad del siglo XX, por la problemática ambiental que cada vez se ha ido agudizando. El escenario presente exige a los gobiernos, las industrias y a los consumidores tomar al respecto acciones rápidas y efectivas de protección ambiental, por lo que la variable ambiental comienza a introducirse en las teorías y disciplinas, e inclusive surgen nuevos paradigmas ambientales, los cuales se han venido desarrollando desde hace un par de décadas en informes, convenciones y conferencias a nivel internacional. Es por eso que la a implementación de la Norma ISO 14000 en las organizaciones, implica la toma de conciencia por parte de estas en el tema ambiental.
Esta investigación presenta algunas generalidades sobre la Norma ISO 14000, que está compuesta por varios documentos que hablan de las principales herramientas de la gestión ambiental que puedan llevar a la organizaciones a tener un mejor desempeño ambiental; la ISO, ha integrado y lo sigue realizando elementos y estrategias claves para llevar a cabo un desarrollo sostenible en dicho sector. El objetivo general de este trabajo es, desarrollar lo referente a las normas ISO 14000 como base de gestión ambiental; así como proporcionar información relevante y de fácil comprensión en cuanto a los principales instrumentos de gestión ambiental que pueden ser utilizados en las empresas y finalmente resaltar la importancia que tiene el cumplimiento de esta norma.
La Organización Internacional de Normalización (ISO) (Organization for Standardization), es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto; no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país. La ISO 14000 es un estándar internacional de gestión ambiental, que se comenzó a publicar en 1996, tras el éxito de la serie de normas ISO 9000 para sistemas de gestión de la calidad, es internacionalmente aceptada y expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo esta norma fue creada por el comité técnico 207, están diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente, y con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzar ambos objetivos. Se debe tener presente que las normas estipuladas por ISO 14000 no fijan metas ambientales para la prevención de la contaminación, ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial, sino que, establecen herramientas y sistemas enfocados hacia los procesos de producción al interior de una empresa u organización, y de los efectos externos que estos deriven al medio ambiente.
Es fundamental resaltar las dos facetas de la ISO 14000, primero la certificación del Sistema de Gestión Ambiental, mediante el cual las empresas recibirán el certificado. Y segundo el Sello Ambiental, mediante el cual serán certificados los productos. La ISO 14000 se basa en la norma Inglesa BS7750, que fue publicada oficialmente por la British Standards Institution (BSI), previa a la Reunión Mundial de la ONU sobre el Medio Ambiente. La norma se compone de 8 elementos, los cuales se mencionan a continuación con su respectivo número de identificación: 14001 Especificaciones y directivas para su uso – 14004 Directivas generales sobre principios, sistemas y técnica de apoyo, 14010 Principios generales- 14011 Procedimientos de auditorías, 14012 Criterios para certificación de auditores, 14031 Lineamientos- 14032 Ejemplos de Evaluación de Desempeño Ambiental, 14040 Principios y marco general- 14041 Definición del objetivo y ámbito y análisis del inventario.
El objetivo principal de la serie de normas ISO 14000 es el de apoyar la protección ambiental y la prevención de la contaminación en armonía con las necesidades socioeconómicas; de aquí que la ISO 14001 se aplica a cualquier organización que desea mejorar y demostrar su actuación medioambiental mediante un sistema de gestión certificado. En cuanto a los requisitos que establece la norma están el compromiso de mejora continua y la obligación de cumplir la legislación y regulación relevantes;
...